www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Los inquilinos pierden poder de negociación

El 61% de los arrendatarios alquilaron una vivienda en 2018 sin negociar con el propietario, frente al 55% de 2017.

Los caseros tienen la sartén por el mango y por ello los inquilinos han visto reducido su poder de negociar cuando se disponen a alquilar una vivienda. El dato lo dice todo: 6 de cada diez arrendatarios no negociaron las condiciones de alquiler propuestas por el propietario, una situación favorable a la propiedad que se da en una situación generalizada de alza de precios.
Invertir en oficinas ya no está reservado sólo a las grandes fortunas

Los particulares aumentan sus alternativas de inversión gracias a los espacios compartidos y el coworking.

La demanda de espacios de oficinas se ha comportado de manera muy positiva a lo largo de 2018 y un ejemplo son los más de 230.000 m2 que se contrataron entre Madrid y Barcelona durante el tercer trimestre del año, según la consultora JLL, una cifra que supera en un 7% la del mismo período del año anterior. Una mejoría en la contratación que, lógicamente, se ha reflejado en la tasa de disponibilidad, que ha disminuido hasta el 10,19% en Madrid y el 6,19% en Barcelona.

“El PP en Madrid calienta la vivienda comprando a precios por encima de mercado”

“Blackstone o Goldman Sachs actúan en el mundo con márgenes razonables, pero en España están intentando magnificar”, critica el jefe de la empresa de vivienda del Ayuntamiento de Madrid.

El responsable de la empresa pública de vivienda del Ayuntamiento de Carmena es Francisco López Barquero. Apenas habla en medios y se sabe poco de su cargo en una entidad que casi se va a pique con Ana Botella. Era la época en que los pisos públicos se vendían por miles a fondos de inversión. Hoy, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) es la mayor promotora de vivienda de la capital, a pesar de que esas nuevas casas no son, ni de lejos, suficientes para las necesidades del Madrid de la burbuja del alquiler.
La vivienda asequible no ha desaparecido con la recuperación del mercado
La vivienda asequible no ha desaparecido con la recuperación del mercado

El primer mes del año, uno de los de mayor demanda, los portales inmobiliarios sacan a sus escaparates las casas con los precios más bajos del mercado.

Es época de rebajas también para la vivienda, por lo que los portales inmobiliarios se afanan en poner en sus escaparates las casas con precios más ‘económicos’ coincidiendo con la ‘cuesta de enero’.
La compra de vivienda gana al alquiler: el 49% de los inquilinos cree que hay una burbuja

La subida ininterrumpida de las rentas provoca que aumente el procentaje de inquilinos que piensa que alquilar es tirar el dinero. Hoy es un 33% y hace un año era el 25%.

Somos un país de propietarios y si las rentas de alquiler aumentan ininterrumpidamente – los precios llevan encareciéndose desde marzo de 2015 hasta agosto de 2018, es decir casi tres años y medio de subidas continuadas- pasa lo que pasa: que los inquilinos vuelven a “mirar de reojo” a la compraventa ya que aumenta la percepción de que estamos ante un burbuja del alquiler, al tiempo que resucita el mantra de que alquilar es tirar el dinero y vuelve a coger fuerza la consideración de la vivienda como valor patrimonial.
Madrileños y barceloneses tiran del mercado de segunda vivienda

La demanda de vivienda vacacional está liderada por compradores españoles, excepto en Alicante y Tenerife.

La segunda vivienda tiene un importante peso en el negocio inmobiliario español. Este segmento concentra más de un 20% de las compraventas de casas que se efectúan en nuestro país y son los madrileños y barceloneses los que tiran de este mercado, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Vitrio.
Estrenar casa a los 40: los compradores de vivienda envejecen

La edad para acceder a una vivienda aumentará, la emancipación se retrasará aún más por el precio del alquiler y que los mayores de 40 serán los compradores estrella de 2019.

Que los jóvenes españoles no lo tienen fácil a la hora de ‘hacerse’ con una vivienda no es una novedad, como tampoco lo es que actualmente quienes compran casa superan de largo los 35 años. La cuestión es que, según distintos expertos del mercado residencial, en los próximos meses esta situación tiene todas las papeletas para empeorar.

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

Las compraventas de viviendas aumentaron un 2,8% en noviembre en relación al mismo mes de 2017, un avance muy inferior a la subida del 15,8% registrada en octubre.

La compraventa de viviendas aumentó un 2,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 42.510 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo se detecta un freno en el mercado residencial, ya que el incremento, con el que las transacciones de casas encadenan ocho meses consecutivos de subidas, es bastante inferior al logrado en octubre, cuando el número de operaciones subió un 15,8%, convirtiéndolo en el mejor octubre en 11 años.
Todo lo que tienes que saber antes de firmar la compra de una vivienda usada

Este tipo de casas está mandando en el mercado principalmente por tres razones: por precio, por ubicación y por un deseo de inmediatez.

La vivienda de segunda mano continúa siendo el motor de la actividad en el sector residencial ya que durante 2018 el peso de casas usadas se ha situado en torno al 75% de las operaciones, igual que en 2017, según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat. Siempre sin perder de vista que cuando se habla de segunda mano puede tratarse de viviendas propiedad de una entidad financiera que están sin estrenar.

Comprar vivienda para alquilar en Madrid y Barcelona, menos rentable que en 2017

La rentabilidad del alquiler en Madrid cayó un 2,3% en los últimos 12 meses y se coloca en un 7,37% debido al importante incremento de los precios de compraventa.

La rentabilidad media del alquiler en nuestro país se situó en un 8,12% en 2018, frente al 7,29% del año anterior debido, en parte, al aumento de la demanda en las grandes ciudades tanto del lado inversor (que compra para alquilar) como del particular, según el último informe de Sociedad de Tasación. Sin embargo, Madrid –al igual que Barcelona y Baleares- muestra una tendencia a la baja en la rentabilidad en alquiler. El rendimiento de comprar una vivienda para alquilar en la provincia de Madrid se situó a finales de este año en el 7,36%, un 2,3% por debajo del que ofrecía en el cuarto trimestre de 2017, debido a un importante incremento de los precios de compraventa. En Barcelona, el descenso en estos 12 meses fue más acusado, del 6,9%, con lo que la rentabilidad se sitúa en un 7,52%.
¿Qué podemos esperar de 2019 si vamos a comprar o alquilar una vivienda?

Los expertos prevén precios más moderados y una demanda menor que en 2018, aderezado por las nuevas reglas de juego del negocio hipotecario.

El año 2018 nos deja con un mercado de la vivienda marcado por las cifras positivas en compraventas y número de hipotecas junto a precios más caros tanto en venta como alquiler, unos precios que los portales inmobiliarios prevén continúen en 2019 por la senda alcista aunque a un ritmo más moderado, especialmente en los enclaves más "sobrecalentados" de Madrid y Barcelona. Pero los analistas quieren dejar claro que hablan de moderación y no de estancamiento. Además, advierten que sobre la evolución del mercado se ciernen dos interrogantes: cómo afectará al sector el Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre la vivienda y el alquiler aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de diciembre y qué repercusiones tendrá la nueva ley hipotecaria, si finalmente se aprueba en marzo.

Hipoteca
Hipoteca

En la región se realizaron 59.538 compraventas y se firmaron 50.130 hipotecas.

El precio de la vivienda en Madrid aumenta un 9,9% en el último trimestre de 2018, con respecto a finales de 2017. De este modo, el precio medio del metro cuadrado en esta Comunidad se sitúa en 2.158 euros, 820 más que la media de España, cuyo promedio es de 1.338 euros. En la totalidad de España, el incremento global es de un 9% interanual. Éstos son algunos de los datos que ha arrojado el Informe de Vivienda de Gesvalt correspondiente al último trimestre del año, realizado a partir de los datos propios de sus tasaciones.

Tienda de ropa
Tienda de ropa

Vuelve al mercado la fórmula de vivir en locales comerciales. Pero, ojo antes de comprar o alquilar: no todos los inmuebles cumplen los requisitos.

El aumento del precio de las viviendas ha provocado que mucha gente se plantee adquirir un local comercial para convertirlo en su hogar. Sin embargo, los expertos advierten que no todos los locales son aptos para esta transformación, por lo que antes de comprar aconsejan asegurarse de que no existen impedimentos para la conversión y antes de alquilar uno de estos inmuebles recomiendan comprobar que disponen de cédula de habitabilidad.

Todo lo que se debe saber antes de firmar una hipoteca con la nueva ley

El cliente, con préstamos anteriores a la ley, también saldrá ganando con la nueva regulación: podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca.

Después de dos años y nueve meses, tras dos cambios de Gobierno y la sombra de una multa europea, esta semana el Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la Ley Hipotecaria. La norma tiene ahora que pasar por el Senado, ser publicada en el BOE y un mes después entrará en vigor. La fecha aproximada que se baraja es el próximo mes de marzo, por lo que conviene irse informando de cómo afectará a presentes y futuros hipotecados.

Piso ático
Piso ático

Soñar es gratis: Conoce que alternativas tienes para adquirir un piso si te toca el primer o segundo premio de la Lotería de Navidad.

Quedan pocos días para que se celebre el Sorteo Extraordinario de Navidad y dado que el 41% de los españoles que participan destinarán su dinero a la compra de una casa -según Loterías y Apuestas del Estado- pisos.com ha elaborado una guía sobre los inmuebles que se podrían comprar los agraciados con el primer y el segundo premio, una información útil para los afortunados y que puede servir de referencia para quien esté barajando adquirir una casa aunque finalmente no sea tocado por la fortuna.

Trabajador en la oficina
Trabajador en la oficina

Hasta septiembre se absorbieron 440.000 m2, mientras que la renta media se encareció un 11% respecto al año pasado.

El mercado de oficinas de Madrid sigue gozando de buena salud. Si en 2017 se contrataron más de 600.000 m”, un 28% más que el anterior ejercicio y la mejor cifra en diez años, 2018 también ha sido un buen año para el sector, ya que en los tres primeros trimestres de 2018 se ha alcanzado una contratación de 440.000 m², un 4 % superior al mismo periodo de 2017, según un estudio de Savills Aguirre Newman.
Cómo evitar un buen susto al heredar una vivienda: claves legales y fiscales

Aceptar un piso con una hipoteca muy superior al precio actual del inmueble es el principal escollo que encuentran los herederos.

La vivienda es, generalmente, la principal inversión de las familias españolas y por eso es el bien que más frecuentemente se suele recibir en una herencia. Una circunstancia que puede ser más o menos rentable y para la que conviene estar preparado tanto en el aspecto legal como fiscal.

Hipoteca
Hipoteca

Los expertos discrepan sobre si la futura norma encarecerá los créditos o si aflorarán hipotecas más competitivas en un mercado más transparente para el consumidor.

La futura ley hipotecaria va superando etapas. El martesr fue aprobada por la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados, con la intención de sea debatida en pleno la próxima semana, por lo que se baraja que tras su paso por el Senado pueda entrar en vigor en marzo. Y llega con novedades importantes ya que los grupos políticos llegaron a un acuerdo sobre la retroactividad de la norma.
Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

El 33% de los compradores apuesta por adquirir un inmueble para alquilarlo a largo plazo, el 14% para el arrendamiento vacacional y el 13% por reformarlo y venderlo después.

El 10% de los españoles que busca actualmente una nueva vivienda en propiedad lo hace para invertir en el sector inmobiliario, según el IV Estudio de Casaktua.com, del que se desprende que “el perfil de estos compradores es el de un trabajador por cuenta ajena, de entre 45 y 54 años y con unos ahorros para la inversión de entre 100.000€ y 150.000€”.

Tras superar caídas de hasta el 13% en 2013, los inmuebles exclusivos muestran una tendencia al
alza
Tras superar caídas de hasta el 13% en 2013, los inmuebles exclusivos muestran una tendencia al alza

La subida del precio de las casas de alto standing en España fue la segunda más alta de Europa en el tercer trimestre de 2018.

Los precios de la vivienda de lujo en España marcaron entre julio y septiembre de este año la segunda subida más alta de Europa, Concretamente, el encarecimiento en Madrid fue del 10,1% interanual de media, llegando a superar el 50%, con precios de más de 15.000 euros el m2, en algunas zonas del centro de la capital, según un estudio elaborado Instituto de Valoraciones, en el que ha analizado las claves este mercado en España y Europa. Un segmento inmobiliario que suele ubicarse en zonas céntricas, con atractivo comercial y alto tránsito, y se caracteriza por viviendas amplias (1 de cada 3 superan los 180 m2 en zonas prime), de las que más del 30% son en propiedad y están completamente pagadas.

El alquiler en Madrid marca un nuevo máximo histórico en noviembre

Los alquileres se encarecieron un 12,3% en Tres Cantos, un 9,8% en Leganés y un 8,1% en Fuenlabrada.

El precio medio de la vivienda de alquiler en Madrid ha experimentado en noviembre una subida del 1,3%, lo que sitúa su valor en 13,09€/m2 al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este valor está un 60,1% por encima de la media española, que en noviembre es de 8,18€/m2 y marca un nuevo máximo histórico, tras romper el alcanzado en octubre de 2018, fecha en la que registró un precio medio de 12,92€/m2.

Oficina de la Agencia Tributaria
Oficina de la Agencia Tributaria

Los expertos recuerdan todos pasos de última hora que se pueden dar para adelgazar la factura fiscal de 2018.

Si quiere ahorrarse un dinero en la declaración de la renta de 2018 aún está a tiempo de lograrlo, ya que tiene hasta final de año para intentar que el resultado le sea lo más favorable posible en el aspecto inmobiliario. Y todo sin necesidad de ser un experto en materia fiscal.

El precio de la vivienda aumenta un 5,6 % anual en noviembre
El precio de la vivienda aumenta un 5,6 % anual en noviembre

El precio medio de la vivienda terminada es aún un 35,4 % inferior al máximo de 2007.

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 5,6% en noviembre en relación al mismo mes del año pasado, un incremento que fue mayor en las capitales y grandes ciudades donde subió un 9,4%, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados
Trabajador
Trabajador

La EMVS tiene en construcción 758 viviendas repartidas en 14 promociones, todas ellas en régimen de protección pública.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) es la compañía con mayor número de viviendas en construcción en Madrid, con un total de 758, todas ellas en régimen de protección pública, repartidas en 14 promociones, 12 de obra nueva y 2 rehabilitaciones, según un estudio de CBRE que identifica los proyectos en curso en todo el municipio y clasifica a los promotores que los están llevando a cabo.
Todo lo que hay que saber para comprar casa en el extranjero

Conocer el mercado inmobiliario local, controlar las leyes del país y las vías de acceso a la financiación, claves para evitar imprevistos.

España continua ganando atractivo para los compradores extranjeros, que siguen batiendo incluso los records establecidos durante el boom inmobiliario, aunque también hay compradores españoles que se plantean adquirir una vivienda fuera de nuestro país por motivos laborales, como segunda residencia o simplemente como inversión, buscando quizá la rentabilidad que no encuentran dentro de nuestras fronteras.

La vivienda se encarecerá entre un 5% y un 7% en 2019

Tinsa prevé que el próximo año crezcan las compraventas, los visados de obra nueva y el número de hipotecas.

El precio de la vivienda crecerá entre un 5% y un 7% 2019, según las previsiones para mercado residencial de Tinsa, que estima que las compraventas se podrían elevar entre un 5% y un 10% el próximo ejercicio, hasta alcanzar las 625.000-650.000 unidades.

El problema de accesibilidad a la vivienda provoca una emancipación tardía y frustración en la juventud.
El problema de accesibilidad a la vivienda provoca una emancipación tardía y frustración en la juventud.

La hipoteca supondrá casi el 25% de los ingresos en lugar del 23,5% de 2018 y los inquilinos deberán dedicar el 37% frente al 35,3% actual.

El esfuerzo que deben realizar las familias para acceder a la vivienda continuará en aumento durante el próximo año. Según los datos manejados por pisos.com, a cierre de 2018 será necesario dedicar el 23,56% de los ingresos familiares al pago de la cuota hipotecaria y el 35,32% al de la renta de alquiler, superando ligeramente el porcentaje recomendado por el Banco de España. En 2019, estos costes se incrementarán hasta el 24,94% en el caso de la vivienda en propiedad y el 37% en el caso de la de alquiler.
Alquiler
Alquiler

Pisos.com avisa que poco se puede hacer para abaratar en alquiler en un país cuyo parque público es de un 2,5% cuando la media europea es del 11

“España necesitaría entre un millón y un millón y medio de viviendas públicas disponibles para contener los precios del alquiler, cuando en la actualidad hay menos de 100.000”, señaló hoy el director de Estudios de pisos.com, quien advirtió que poco se puede hacer para afrontar el principal problema de la vivienda, en España -que es el de la accesibilidad- en un país con un parque público que es sólo el 2,5% del total residencial, cuando la media de Europa está en el 11%.
Trabajador en la oficina
Trabajador en la oficina

Las empresas con sedes obsoletas activan el mercado de oficinas y vuelven a contratar proyectos llave en mano dada la escasez de metros disponibles en las zonas más demandadas.

Con la recuperación económica las empresas se están animando a cambiar de sede especialmente por una cuestión de obsolescencia, lo que aumenta la contratación de oficinas. Un ejemplo lo encontramos en Madrid, donde CBRE calcula en 142.000 los metros cuadrados de oficinas contratados entre julio y septiembre, cifra que lo convierte en el mejor tercer trimestre de la última década, a pesar de ser este un periodo caracterizado tradicionalmente por una menor actividad debido al periodo vacacional. Con el añadido de que desde enero, la contratación acumulada en Madrid se sitúa en casi 400.000 m2, el mejor dato desde 2008. Algo parecido ocurre en Barcelona que supera las cifras registradas en 2017 tanto en volumen de contratación como en número de operaciones en los datos trimestrales y acumulados, con lo perspectivas hasta finales de año son muy optimistas, según dicha consultora inmobiliaria.

Los descuentos inmobiliarios son frecuentes al final de año
Los descuentos inmobiliarios son frecuentes al final de año

El 12,5% de las viviendas usadas en venta rebajaron su precio en el último trimestre y el mercado inmobiliario vuelve a ofrecer descuentos en su particular ‘Black Friday’.

El precio de la vivienda sigue creciendo de forma continuada, pero aún se pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado residencial de segunda mano especialmente en la renta final del año.
0,4921875