www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Vivienda
Vivienda

La compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

La compraventa de viviendas se desplomó un 53,7% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 22.394 operaciones, su cifra más baja en este mes desde el inicio de la serie, en 2007, y la menor en cualquier mes desde noviembre de 2013, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Javier Illán, presidente del Grupo Millenium
Javier Illán, presidente del Grupo Millenium

Por el momento, tres de los cuatro accionistas de referencia ya han manifestado su intención de acudir y es previsible que parte de los minoritarios también lo haga.

Los derechos de la ampliación de capital de la socimi hotelera Millenium Hotels Real Estate han comenzado a cotizar esta semana. Un movimiento que ha convertido a la compañía en la primera en España que sale al mercado para ampliar capital tras el Covid-19 y está sirviendo para confirmar el apetito inversor por el sector hotelero español.

Alquiler
Alquiler

Un total de 75 familias de la Comunidad de Madrid se unen en una demanda colectiva para sentar en el banquillo al fondo buitre.

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, junto con 75 familias que viven en viviendas de Blackstone, se ha propuesto sentar al fondo buitre en el banquillo por sus contratos de alquiler “abusivos”. “Ante la inactividad del Gobierno”, que lamenta que “sigue premiando a los fondos con privilegios fiscales”, este colectivo ha presentado una demanda colectiva en la que acusa a la compañía de “vulnerar la ley en la redacción de sus contratos”.

El ministro José Luis Ábalos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro José Luis Ábalos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

La concesión de este suelo público por parte del Estado podría llegar a los 75 años y se abre la puerta a que se otorgue con canon cero.

El Gobierno cederá suelo público, incluso a coste cero, para que empresas privadas construyan viviendas destinadas al alquiler asequible. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, en la que ha dado luz verde a un Real Decreto-Ley del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que abre la puerta a fijar un canon cero para la concesión de este suelo.

PISOS
PISOS (Foto: EUROPA PRESS)

Baleares fue la única comunidad autónoma que vio cómo sus precios crecían durante el confinamiento.

El precio de la vivienda usada en España se situó en los 1.650 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de este año, en pleno confinamiento, lo que supone un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior y una bajada del 6,1% respecto al trimestre anterior, "el mayor descenso de toda la serie histórica de idealista", según ha apuntado el portal.

La ‘otra cara’ del índice del alquiler: alertan que se usará para fijar el precio más alto

La PAH reclama al Gobierno que regule ya los precios de los alquileres y critica el sistema estatal de índices de referencia presentado por Ábalos.

“Menos índices mancos y más echar mano a los precios”. El sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, presentado esta semana por José Luis Ábalos, no ha gustado nada a algunos colectivos. Entre ellos, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que alerta de que no servirá para que bajen los alquileres. Todo lo contrario, este colectivo advierte que se usará para subirlos aún más.

Un edificio de viviendas.
Un edificio de viviendas. (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre abril y junio de este año se ha situado en 1.060 millones de euros.

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre abril y junio de este año se ha situado en 1.060 millones de euros, lo que supone un descenso de 65% respecto al segundo trimestre de 2019 debido al impacto del Covid-19, con lo que se sitúa en niveles de 2014, según el Informe del Mercado de Inversión elaborado por BNP Paribas Real Estate.

Grúas de obra
Grúas de obra

La inversión inmobiliaria cae en el segundo trimestre a niveles de 2014, según BNP Paribas Real Estate.

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre abril y junio de este año se situó en 1.060 millones de euros, lo que supone un descenso de 65% respecto al segundo trimestre de 2019 debido al impacto del Covid-19, con lo que se sitúa en niveles de 2014, según el Informe del Mercado de Inversión elaborado por BNP Paribas Real Estate.

Vivienda
Vivienda

José Luis Ábalos presenta el índice de referencia de precios de alquiler, con el que se podrán declarar qué zonas están “tensionadas”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este martes el Sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, gracias al cual comunidades autónomas y ayuntamientos pueden declarar qué zonas están “tensionadas” ante los precios abusivos del alquiler y regularlos si así lo consideran oportuno.

Sólo el 2% de los edificios de viviendas construidos después de 2011 son universalmente accesibles

En los edificios de nueva construcción, aún existen un 30% de entradas con escalones o escaleras.

Sólo el 2% de los edificios de viviendas construidos después de 2011 son universalmente accesibles, según el informe 'La accesibilidad de la nueva vivienda en España', elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Los caseros siguen subiendo precios pese a inundar de pisos el mercado del alquiler

Los precios del alquiler subieron un 1,2% en el segundo trimestre, según Idealista. La oferta en la plataforma se ha disparado un 83% desde mediados de marzo.

El precio de oferta de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 1,2% durante el segundo trimestre de 2020, dejando el precio por metro cuadrado en 11,3 euros mensuales, pese a la crisis provocada por el Covid-19, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista. En tasa mensual los precios se han reducido un 0,6% en junio, aunque que en tasa interanual crecen un 3,4%.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

José Luis Ábalos detalla una de las medidas estrella del programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presenta este martes el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler. ¿El objetivo? Frenar las “subidas abusivas” de los arrendamientos en “zonas tensionadas”, una de las medidas estrella del programa de gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Trabajador
Trabajador

La Comunidad elabora un plan en colaboración con el capital privado que generará 130.000 empleos.

La Comunidad de Madrid sacará a concurso a finales de este año la cesión en régimen de concesión de 1,2 millones de metros cuadrados de suelos públicos para la construcción de pisos en alquiler, según anunció el consejero de Vivienda del Gobierno regional, David Pérez.

Promoción de Neinor Homes
Promoción de Neinor Homes (Foto: NEINOR)

Neinor, Habitat, Aedas, Vía Célere y Metrovacesa piden "rentabilidad" para entrar en los planes del Gobierno

Las grandes promotoras inmobiliarias han registrado un repunte en las preventas de viviendas durante este mes de junio, tras concluir las semanas más duras de confinamiento, si bien aún contemplan el ejercicio 2020 con "cautela".

Vivienda
Vivienda

La cifra de hipotecas constituidas en abril alcanzó las 23.840, un 18,4% menos que en el mismo mes de 2019.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.840 el pasado mes de abril, cifra que supone un 18,4% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de abril desde 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

"Con el estado de alarma y la obligación de los ciudadanos a confinarse, se incrementó la incertidumbre en el terreno laboral y personal, provocando impagos y retrasos en los pagos", afirma FIM.

Las incidencias por impago en el alquiler comunicadas por los arrendadores aumentaron un 380% durante el estado de alarma, según datos de la plataforma de monitorización de rentas de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

La infracción cometida por fondo inversor está calificada de muy grave y las multas que pueden llegar hasta los 900.000 euros.

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador contra el fondo inversor Azora Gestión Inmobiliaria SL al detectar que ha incumplido la obligación de alquilar un total de 20 pisos de un edificio de viviendas que adquirió en 2010. Según explica el consistorio, se trata del bloque de pisos de la plaza de Alfons Comín 11-12, donde esta sociedad, además, tiene un conflicto con las familias inquilinas del inmueble relacionado con los precios de los alquileres.

Oficinas de Merlín en Madrid
Oficinas de Merlín en Madrid (Foto: Europa Press)

Cuenta con colchón de 1.300 millones para "aguantar de pie" y busca refinanciar 1.582 millones de deuda que vencen en 2022 y 2023.

El proyecto de restauración integral del conocido como edifico Fnac de la céntrica y comercial plaza Callao de Madrid para reconvertirlo en un centro comercial, de ocio y restauración ha quedado en suspenso y aplazado por la crisis.

Campaña ‘Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos’ del Ayuntamiento de Madrid.
Campaña ‘Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos’ del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid presenta la campaña ‘Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos’ para aumentar el parque de vivienda protegida con la compra a particulares.

El Ayuntamiento de Madrid, que encabeza José Luis Martínez-Almeida, quiere aumentar el parque de vivienda protegida de la capital. Para ello, se ha lanzado a la compra de pisos a particulares con la campaña ‘Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos’. Una iniciativa con la que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha mejorado los precios que ofrece, tasados por ley, incrementándolos una media de 70 % para actualizarlos a la situación de mercado.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El plazo que se necesita para encontrar una vivienda se ha incrementado a 24 días, casi una semana más, según Alquiler Seguro.

La demanda de viviendas en alquiler se encuentra contenida por las limitaciones a la movilidad geográfica, mientras que la oferta se incrementa por el trasvase del alquiler turístico al residencial, según se desprende del 'IX Perfil del Inquilino en España' realizado por Alquiler Seguro.
Vivienda
Vivienda

La Agencia Negociadora del Alquiler cree que la morosidad como consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus se ha disparado.

La Agencia Negociadora del Alquiler cree que la morosidad como consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus se ha disparado y que los efectos de la pandemia provocarán una caída "brusca" de la rentabilidad de las viviendas en alquiler.

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10%, protegidas.

La compraventa de viviendas se desplomó un 39,2% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 25.042 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2014 y la menor en cualquier mes desde agosto de 2014, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

El precio medio del metro cuadrado de las viviendas compradas en abril alcanzó los 1.464 euros, un 3,3% más interanual.

La compraventa de viviendas registró en España en abril una caída del 71,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 14.459 transacciones, lo que supone el mayor descenso de la serie histórica iniciada en 2008, según datos publicados este miércoles por el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado.
Edificio de viviendas
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

El precio de la vivienda libre acumula ya 24 trimestres de crecimientos interanuales.

El precio medio de la vivienda libre subió un 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior y su tasa más baja desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Los inquilinos en apuros dicen ‘No’ a endeudarse para pagar el alquiler

Pinchazo de los créditos ICO para pagar el alquiler mientras se multiplican las solicitudes de ayudas directas.

La concesión de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las familias vulnerables pudiesen pagar el alquiler estaba llamada a ser una de las medidas estrella del “escudo social” del Gobierno. Sin embargo, por el momento parece haber pinchado en hueso: no solo quedan importantes bancos por adherirse, sino que además los potenciales beneficiarios apenas están solicitando estas ayudas ante el temor a endeudarse en un momento como el actual.

Vivienda
Vivienda

Las ejecuciones hipotecarias registran su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos.

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.668 en el primer trimestre, cifra un 20,8% superior a la del trimestre anterior y un 9,3% por encima de la del mismo periodo de 2019, registrando así su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sede de Axa
Sede de Axa

La mayor operación de los últimos años en alquiler residencial.

La promotora Tectum ha vendido a la inversora AXA Investment Managers-Real Asset siete promociones con un total de 919 viviendas destinadas al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid.
Se vende
Se vende

Las hipotecas de vivienda caen un 16,4% en el mismo mes.

Las compraventas de vivienda registraron en abril una caída histórica del 38,3% como consecuencia de la crisis del Covid-19, pasando de 41.283 operaciones en abril de 2019 a 25.483 este año, al tiempo que las hipotecas de viviendas bajaron un 16,4%, hasta las 24.353.
Edificio de viviendas
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

La vivienda acumula una revalorización del 18,5% sobre el mínimo nacional registrado en febrero de 2015.

El precio medio de la vivienda en España subió un 3,6% en mayo respecto al mismo de 2019, al tiempo que se mantuvo estable (+0,0%) respecto al mes de abril y acumula una revalorización del 18,5% sobre el mínimo nacional registrado en febrero de 2015, según la estadística mensual de vivienda nueva y usada Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

Los ajustes más intensos se registraron en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

El precio de la vivienda de segunda mano en España se situó en los 1.696 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 1,28% en comparación con el mismo mes del año anterior y una reducción del 0,12% en comparación con abril de este año, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com.

0,46826171875