www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

El auge del alquiler ha animado a los propietarios a endurecer sus condiciones
El auge del alquiler ha animado a los propietarios a endurecer sus condiciones (Foto: Jaime Pozas)

La elevada demanda de alojamiento hace que los propietarios exijan cada vez más requisitos que aumentan el coste al inquilino y se suman al encarecimiento de las rentas.

La elevada demanda de alojamientos en alquiler hace que los propietarios de muebles tengan la ‘sartén por el mango’ e impongan sus condiciones a los aspirantes a inquilinos. La cuestión es que, muchas veces, sus exigencias provocan que el piso en cuestión se quede vacio y en ocasiones no solo por un problema de precio, aunque las rentas demasiado caras sean el principal problema que sufren los arrendatarios a la hora de encontrar una vivienda.

Los agentes inmobiliarios piden medidas contra la espiral ascendente y descontrolada de las rentas
Los agentes inmobiliarios piden medidas contra la espiral ascendente y descontrolada de las rentas

Los API piden declarar la vivienda como bien de interés general, incentivos fiscales, un censo nacional de viviendas vacías, más oferta pública y ampliar la duración de los contratos.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) han hecho llegar al Ministerio de Fomento los ingredientes de su receta para ‘pinchar’ la burbuja del alquiler, que pasan por la necesidad de alcanzar “un gran pacto de Estado sobre la vivienda defendiendo su función social”, en el que se declare “la vivienda como bien de interés general que necesita de especial protección en su acceso seguro y en su tenencia pacífica”.

Suma y sigue de Blackstone en el ladrillo español: se hace con el 50% de Testa

Merlin Properties cumple con los objetivos de desinversión previstos en su plan de negocio y maximiza valor para sus accionistas.

Merlin Properties, Banco Santander y BBVA han formalizado un acuerdo con Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, para la venta del 50,01% de Testa Residencial, según ha comunicado Merlin a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de los mercados.

Vuelve la picaresca: cómo evitar las estafas al alquilar o comprar una vivienda

La reactivación del mercado residencial resucita las estafas y los fraudes que proliferaron durante el boom.

“Desarticulada una banda de estafadores que alquilaban pisos embargados y de fallecidos”, “Operación de la Guardia Civil en Barcelona y Palma por un presunto fraude inmobiliario, “La Policía alerta de un 'boom' de las estafas vinculadas al alquiler al calor de la subida de precios”. Estos y otros titulares de prensa muestran como con la reactivación del mercado residencial han vuelto la picaresca, las estafas y los fraudes que proliferaron durante la etapa de la burbuja, una prácticas contra la que hay que estar preparado a fin de no ser víctimas de engaños a la hora de comprar o alquilar, especialmente si el arrendamiento se realiza a través de Internet.

2.758 euros por metro cuadrado se pagan de media por una vivienda usada en la Comunidad de Madrid
2.758 euros por metro cuadrado se pagan de media por una vivienda usada en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es la comunidad más cara para comprar una vivienda usada con alzas en 34 de los 50 municipios analizados por Fotocasa.

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Madrid experimentó en agosto una subida del 1,8%, lo que sitúa su preciio en 2.758€/m2, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, que explica que este valor está un 50,3% por encima de la media española, que en agosto es de 1.835/m2.

PAH
PAH

Protestan contra la especulación que está detrás de la escalada de las rentas y reclaman un sistema de alquiler proporcional a los ingresos

Los activistas antidesahucios y por el derecho a la vivienda de Madrid han convocado para el próximo 6 de octubre en la capital una manifestación y un festival que persigue colocar los problemas de vivienda –especialmente la especulación que hay detrás de la burbuja de los alquileres- en el centro del debate político, y volver a exigir una ley urgente del derecho a la vivienda en la comunidad de Madrid.

Billetes de euros
Billetes de euros

Un repunte del Euríbor hasta el 1% aumentaría la cuota en algo más de 100 euros al mes.

El repunte del Euríbor a 12 meses registrado en agosto respecto a julio augura un escenario de encarecimiento en las cuotas de las hipotecas a tipo variable, que son mayoritarias pese al tirón de los productos a tipo fijo y mixto comercializados por las entidades financieras, que aún es posible suscribir en condiciones muy ventajosas.
Vivienda
Vivienda

En capitales como Lleida y Almería el precio de la vivienda aún no se ha recuperado desde los mínimos de la crisis lo que puede ser una oportunidad para comprar para uso propio.

El mercado residencial se reactiva y poco a poco la recuperación se extiende por toda España, pero -aunque se habla de un mercado de la vivienda muestra dos velocidades- los expertos precisan que se trata de un mercado que camina a múltiples velocidades y aclaran que hay plazas donde los precios aún no se movido desde los mínimos que marcaron durante la crisis. Por ello, hay ciudades donde, incluso, se pueden comprar casas al mismo precio que tenían en 2001.

Contagio a las capitales de provincia: sus viviendas ya se encarecen por encima del 10% anual

Córdoba, Málaga o Zaragoza aumentan sus precios al doble de ritmo que en el segundo semestre de 2017.

En el primer semestre del año, el precio de la vivienda usada aumentó un 12,46% respecto a 2017 y deja el coste medio del metro cuadrado en 2.180 euros. Y de ese precio no sólo tiran ya con fuerza Madrid y Barcelona, cuyas viviendas de segunda mano son un 13,3% y 12,9% más caras respectivamente, sino que las capitales de provincia también alcanzan los dos dígitos anuales.

Ábalos admite que se debate poner un precio máximo a los arrendamientos.
Ábalos admite que se debate poner un precio máximo a los arrendamientos. (Foto: Fomento)

Ábalos reconoce que “está en el debate” la posibilidad de intervenir el mercado para fomentar un alquiler asequible que no consuma todo el salario.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido hoy, que aunque en alguna ocasión ha dicho que no, sí “está en el debate" poner límite a los precios del alquiler y ha apuntado que el mercado se puede intervenir para generar mayor oferta.
Gruas
Gruas

El Colegio de Registradores constata el deterioro de la proporción entre el coste mensual del crédito inmobiliario y la evolución de los sueldos.

Los precios de compraventa de vivienda han aumentado un 10,7% en un año, la mayor subida desde 2007. Pero a la par del alza “generalizada” de precios que refleja la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores, se constata el deterioro de la accesibilidad a la compra de vivienda.

José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso
José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso

Esas viviendas formarían parte del paquete de 20.000 viviendas asequibles que Fomento prometió impulsar.

El Ministerio de Fomento estudia destinar financiación pública a reformar viviendas de grandes tenedores de ladrillo, como bancos, fondos de inversión o socimis, a cambio de que estas entidades saquen los pisos reformados al mercado del alquiler a precios por debajo de los del mercado.

Vivienda
Vivienda

Ceder el piso a unos amigos aunque sea para unas vacaciones puede tener repercusiones fiscales y legales que es conveniente tener en cuenta.

Con el boom del alquiler turístico y de la denominada economía colaborativa, quien más y quien menos ha pensado en pedir ‘prestada’ una vivienda a los amigos de unos amigos, para ahorrarse un dinero y los propietarios tienen dudas de si esa decisión puede provocarle algún contratiempo legal, incluso si no existe contraprestación económica, según informa Montse Martín, especialista en derecho inmobiliario de Arag, quien advierte que esta práctica aparentemente inocua puede provocar complicaciones si no se tienen las cosas claras.

Vivienda en constucción
Vivienda en constucción

El importe medio de las hipotecas, según el INE, creció un 5,1% hasta los 123.896 euros.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 30.600 el pasado junio, un 3,9% más que el mismo mes de 2017. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, que apunta también que el importe medio de las hipotecas creció un 5,1% hasta los 123.896 euros.

Los estudiantes sufren especialmente el incremento de los precios
Los estudiantes sufren especialmente el incremento de los precios (Foto: Jaime Pozas)

Los jóvenes que quieren alquilar en Madrid y Barcelona son los que sufren un mayor desfase entre el precio que pide el casero y lo que pueden pagar.

El alza del precio de los alquileres no se lo está poniendo nada fácil a los jóvenes que tienen cada vez más dificultades para alquilar una habitación o compartir piso especialmente en Madrid y Barcelona, una problemática que se hace más visible a medida que se acerca el inicio del curso universitario y los estudiantes emprenden la tarea de buscar piso.
¿Es buena idea recurrir a una agencia para alquilar una vivienda?

La búsqueda de un inquilino solvente y la seguridad jurídica en el contrato, los servicios más valorados.

Tradicionalmente el alquiler en España se viene realizando a nivel particular, entre casero e inquilino, pero el dinamismo que vive el mercado puede provocar que muchos propietarios se pregunten sobre la idoneidad de ponerse en manos de profesionales, especialmente si es la primera vez que van a arrendar una vivienda.

La demanda de habitaciones se dispara a pocas semanas de que comience el curso universitario
La demanda de habitaciones se dispara a pocas semanas de que comience el curso universitario
En verano la demanda de habitaciones en alquiler se triplica, por lo que a estas alturas muchas habitaciones ya están alquiladas lo que complica encontrar alojamiento, especialmente en plazas como Madrid, Barcelona o Valencia donde la oferta es insuficiente.
Alquiler turístico o residencial: un dilema para quien no sólo busca dinero rápido

La rentabilidad financiera de las viviendas turísticas anima el negocio de arrendar a turistas, aunque la fiscalidad, los gastos y los riesgos juegan a favor del alquiler tradicional.

El alquiler turístico ha subido como la espuma porque se percibe como una gallina de los huevos de oro, pero cada día aumenta el número de expertos en el sector inmobiliario que hacen una llamada a la calma y piden a los propietarios hacer números antes de abandonar el alquiler de larga duración y lanzarse a arrendar su piso por días o semanas.

El alquiler turístico obliga a ‘emigrar’ a quien busca compartir piso en Madrid y Barcelona

La competencia con los pisos turísticos obliga a estos inquilinos, en su mayoría jóvenes, a desplazarse a otros municipios debido alza de los precios.

“El auge del alquiler turístico en las ciudades de Madrid y Barcelona provoca importantes incrementos en el precio de las viviendas y obliga a los inquilinos residenciales que buscan compartir piso a desplazarse hacia municipios cercanos a las principales urbes”, según afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.
Edificio de viviendas
Edificio de viviendas

El crédito al sector inmobiliario supone un 14% de los activos de la banca europea, y aproximadamente un 40% del PIB de la eurozona.

La burbuja inmobiliaria tuvo mucho que ver en la crisis financiera que estalló en 2008, y el Banco Central Europeo (BCE) no quiere que se vuelva a repetir la historia ahora que la recuperación de la economía del Viejo Continente empieza a volverse a traducir en un incremento en los precios de la vivienda.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (Foto: Pool Moncloa/César P.Sendra)

El colectivo celebrará un encuentro con el ministro de Fomento para ofrecer sus propuestas en plena “situación de emergencia habitacional”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Gobierno de Pedro Sánchez se conocerán “pronto”. El colectivo antidesahucios ha avanzado que celebrarán próximamente una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para intercambiar propuestas en plena “situación de emergencia habitacional”.

Fianzas, avales, nóminas, extractos de cuentas: la psicosis del alquiler

Propietarios e inmobiliarias piden cada vez más requisitos para firmar un contrato a inquilinos de por sí al límite por la burbuja de precios.

El número de inmobiliarias en España ha crecido casi un 40% desde 2013. El sector ya tiene un 21% más de trabajadores que en pleno boom inmobiliario y prácticamente el doble que hace un lustro. Es una de las consecuencias de la recuperación de la compra de viviendas pero también de la subida de precios del alquiler acompañada de endurecimientos insólitos en las condiciones para acceder a un contrato de arrendamiento.

Presentación de la secretaría de Estado de Vivienda.
Presentación de la secretaría de Estado de Vivienda. (Foto: Fomento)

La secretaria general de Vivienda asegura que el Ejecutivo de Sánchez no contempla limitar los precios del alquiler.

“Existe mucha vivienda vacía en España. Toda vivienda vacía es demasiada vivienda vacía”, defiende Helena Beunza, secretaria general de Vivienda del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Lo primero es saber exactamente cuánta hay en y trabajar conjuntamente con las Comunidades Autónomas”.

Estudiantes
Estudiantes

El portal Uniplaces asegura que en barrios normalmente asequibles y con mucho alquiler compartido cada vez es más difícil lograr un precio razonable.

La burbuja del alquiler también la sufren quienes solo buscan arrendar una habitación. Hasta el 80% de los que buscan alquilar habitaciones en ciertas zonas de ciudades españolas no lo consigue.

Barcelona
Barcelona

Bloomberg constata que la capital catalana alberga uno de los mayores precios medios por alquileres en la plataforma Airbnb del planeta.

Pasar una noche en un piso turístico alquilado en Airbnb cuesta una media de 205 dólares en Miami, según el ránking elaborado por Bloomberg sobre los precios en esta controvertida plataforma. Es la ciudad más cara del mundo, seguida de Boston y Reikiavik.

Jaime de los Santos, consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Comunidad de Madrid
Jaime de los Santos, consejero de Turismo, Deporte y Cultura de la Comunidad de Madrid (Foto: Flickr Comunidad de Madrid)

El consejero de Turismo reprocha que quien habla de “turistiificación o gentrificación” lo único que hace es “ir en contra del turismo”.

El plan de Manuela Carmena para batallar contra los pisos turísticos piratas en Madrid ha sido valorado por la Comunidad de Madrid. Concretamente por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, que ha recordado al Ayuntamiento de Madrid de que en la ciudad “no hay un problema de turistificación”.

El equipo de Ahora Madrid en la primera promoción de viviendas de la EMVS.
El equipo de Ahora Madrid en la primera promoción de viviendas de la EMVS. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje espera ilegalizar el 95% de los apartamentos turísticos piratas del centro al elevar las exigencias para dar licencias.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha dado luz verde a abrir batalla contra los apartamentos turísticos en el centro de la ciudad. La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje para regular el uso de estos alojamientos vacacionales, “en función de la zona, del uso del edificio y de su protección”.

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas

En términos interanuales, el precio del alquiler no ha dejado de subir en España desde marzo de 2015, según los últimos datos de Fotocasa.

El precio del alquiler continuó su escalada en el segundo trimestre del año. Según los últimos datos publicados por Fotocasa, la media se situó en junio en los 8,45 euros por metro cuadrado, un 3% por encima del precio promedio registrado tres meses antes y un 4,2% más elevado respecto a junio de 2017. El portal inmobiliario destaca que el alquiler encadena ya 40 meses de subidas en términos interanuales.

Vivienda
Vivienda

Los tipos fijos de los préstamos hipotecarios parecen haber tocado fondo. Tras el anuncio de cambio de política monetaria del BCE, la banca redobla su apuesta por las hipotecas variables.

El BCE comienza la cuenta atrás para el fin de la era del dinero barato en 2019, un anuncio que ya se ha dejado notar en el mercado hipotecario español, especialmente en las hipotecas a tipo de interés fijo, que han comenzado a encarecerse.
José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso
José Luis Ábalos, portavoz del PSOE en el Congreso

El equipo de José Luis Ábalos asegura que la transparencia será uno de los pilares en que basará sus planes para pinchar la burbuja del alquiler.

¿Cuántas viviendas vacías tienen los bancos? ¿Cuántos pisos acumula la Sareb? ¿Cuántos inmuebles son necesarios para pailar la actual crisis de acceso a la vivienda por los precios del alquiler?

0,421875