www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El portal inmobiliario destaca que los datos ponen de manifiesto el optimismo que los planes de contingencia europeos infundieron a los propietarios.

El precio de la vivienda usada en España registró una subida del 5,6% durante el tercer trimestre del año, coincidiendo en gran parte con la desescalada del confinamiento, hasta alcanzar los 1.742 euros el metro cuadrado, pero en tasa anual apenas se incrementa un 0,4%, según los últimos datos de idealista.

Viviendas
Viviendas

El precio medio de la vivienda en España registró una caída del 0,4% en el tercer trimestre de este año.

El precio medio de la vivienda en España registró una caída del 0,4% en el tercer trimestre de este año, lo que supone el primer descenso interanual desde el tercer trimestre de 2015, al tiempo que experimentó un descenso del 1,6% durante la crisis sanitaria, entre el primer y el tercer trimestre, hasta situarse en 1.361 euros por metro cuadrado, según las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa.

Vivienda
Vivienda

Ya no es posible solicitar la moratoria de la hipoteca de tres meses que aprobó el Gobierno en primavera.

Finaliza el mes de septiembre y con él llegan también a término algunas de las medidas del denominado ‘escudo social’ del Gobierno para hacer frente a la pandemia de covid-19. Frente a medidas como la prórroga de los ERTE y de las ayudas a autónomos hasta el 31 de enero o la extensión, también hasta esa fecha, del veto a los desahucios, la moratoria de las hipotecas no ha corrido igual suerte: esta ayuda deja de estar disponible en un momento en que la situación económica de muchas familias vuelve a complicarse debido a la segunda ola de la enfermedad.

Los portales ven dificultades en el sector inmobiliario, pese al desconfinamiento

"El dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019", aseguran desde Idealista

Los principales portales inmobiliarios ven dificultades en el sector, pese a que han pasado dos meses ya del confinamiento, según han señalado en varios comunicados tras publicarse este lunes la estadística de hipotecas del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de julio.
La firma de hipotecas se desplomó en julio un 23% y suma cinco meses de retrocesos

En términos mensuales (julio sobre junio), el número de hipotecas sobre viviendas bajó un 2,7%, mientras que el capital prestado retrocedió un 2,2%.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.014 el pasado mes de julio, cifra que supone un 23% menos que en igual mes de 2019 y la más baja para este mes desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio (Foto: MINISTERIO DE TRANSPORTES )

El parque de vivienda social de titularidad pública existente en España está situado en el entorno de las 290.000 viviendas sociales.

El parque de vivienda social de titularidad pública existente en España está situado en el entorno de las 290.000 viviendas sociales, según se recoge en el Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo presentado este jueves por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La recuperación del sector inmobiliario español gana terreno desde mayo.

La recuperación del sector inmobiliario español gana terreno desde mayo, encontrándose a finales de agosto más cerca de alcanzar los niveles que se registraban antes de la llegada de la pandemia y con una previsión de forma de 'V', aunque se sitúa aún "lejos" de los niveles preCovid, según el índice 'CBRE Recovery Index', que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario y que elaboran los equipos de Data Science y Research de CBRE España.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

En concreto, los compradores adquirirán 370.000 viviendas, aunque 282.000 de ellas serán de segunda mano.

El precio medio de la vivienda en España se desplomará un 6,1% este año como consecuencia de la caída de la demanda por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, aunque se recuperará antes que en la última gran crisis financiera de 2008, ya que la situación en la que se encuentra el sector dista mucho de la de hace 10 años.

Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid
Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid (Foto: Marta Fernández - Europa Press )

El precio medio de la vivienda libre cayó un 1,7% interanual hasta los 1.610,1 euros el metro cuadrado

El precio medio de la vivienda libre cayó un 1,7% interanual en el segundo trimestre de 2020, hasta los 1.610,1 euros el metro cuadrado, según una estadística sobre el valor tasado de la vivienda publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El 65% de los compradores se plantearían la posibilidad de adquirir una vivienda unifamiliar tras el Covid

El 65% de los encuestados españoles está dispuesto a adquirir una vivienda unifamiliar y solo un 17% se decantaría por un piso tras la pandemia, según se desprende del estudio 'The Global Buyer Survey' realizado por Knight Frank.

El 65% de los encuestados españoles está dispuesto a adquirir una vivienda unifamiliar y solo un 17% se decantaría por un piso tras la pandemia, según se desprende del estudio 'The Global Buyer Survey' realizado por Knight Frank.

El precio medio de alquilar una habitación en España es un 2,7% más caro que hace un año, según Fotocasa

Por comunidades autónomas, las que más han incrementado el precio respecto a 2019 son Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, País Vasco y Canarias.

El precio medio del alquiler de una habitación en un piso compartido en España se ha situado en los 319 euros al mes en agosto, lo que supone un incremento del 2,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, según el estudio 'Viviendas compartidas en España' realizado por Fotocasa, entre su oferta de pisos para compartir en las principales ciudades españolas.

.

Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid
Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid (Foto: Marta Fernández - Europa Press )

La caída observada en julio también viene motivada por el descenso de la inversión extranjera ante las restricciones de movilidad impuestas por diferentes países hacia España por la pandemia.

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha destacado este lunes, tras la caída de más de 30% de la compraventa de viviendas en julio en tasa interanual, que ya 2020 arrancó con una previsión de ligera bajada en el número de transacciones respecto a 2019 y ahora esta tendencia se mantendrá en los próximos meses.

Vivienda
Vivienda

La compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6%, en abril un 39,2%, en mayo un 53,7% y en junio un 34,3%.

La compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones, su mayor cifra desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del covid-19.
Imagen de una vivienda en alquiler
Imagen de una vivienda en alquiler (Foto: EUROPA PRESS)

La patronal Foment afirma que la nueva ley de regulación de los alquileres “es un error mayúsculo” que paralizará el sector inmobiliario y reducirá la oferta

Rechazo mayúsculo de Foment del Treball a la ley que pondrá coto en Cataluña a los precios de los alquileres aprobada este miércoles en el Parlament con los votos de JxCat, ERC, CatECP y la CUP. Para la patronal empresarial esta limitación “es un error mayúsculo que perjudicará a todo el sector y a la construcción de viviendas amenazando la actividad económica hasta llegar a la parálisis”. Incluso, alerta del riesgo de provocar una contracción de la oferta.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Desde finales de 2019 el Índice Inmobiliario Fotocasa ya viene registrando pequeños descensos interanuales, nunca por encima del 2%.

El precio de la vivienda de segunda mano cayó un 0,6% en agosto respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual registró un descenso del 0,8%, hasta los 1.877 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

El director general de EQT Private Equity en España en EQT Partners, Carlos Santana.
El director general de EQT Private Equity en España en EQT Partners, Carlos Santana. (Foto: EQT PARTNERS)

Una vez completada la operación, los fondos gestionados por Apax Partners pondrán fin a la adquisición que realizaron en 2015.

EQT IX Fund ha alcanzado un acuerdo con los fondos gestionados por Apax Partners para adquirir su participación en Idealista con un valor de compañía de 1.321 millones de euros, según informó la empresa en un comunicado.

El Parlament catalán aprueba la ley que limita el precio de los alquileres
(Foto: Marc Brugat / Europa Press)

La iniciativa ha salido adelante con 71 votos a favor de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y 63 en contra de Cs, el PSC-Units, el PP y los cuatro diputados del PDeCAT integrados en JxCat.

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles la ley presentada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP que limita el precio de los alquileres en 60 municipios catalanes.

El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez durante el debate de la ley que limita el precio del alquiler.
El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez durante el debate de la ley que limita el precio del alquiler. (Foto: EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO)

El presidente del PP catalán ha anunciado este miércoles que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional la ley que plantea limitar el precio de los alquileres en Cataluña.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado este miércoles que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la ley que plantea limitar el precio de los alquileres en Cataluña y que se prevé que se apruebe este mismo miércoles en el pleno del Parlament.

Luz verde del Parlament a limitar el precio del alquiler en Cataluña

La ley busca “poner un tope” a los alquileres en esta comunidad, tras un acuerdo entre el Sindicat de Llogaters, ERC, los comuns, CUP y JxCat.

El Parlament de Cataluña aprobará este miércoles la ley que pretende limitar el precio del alquiler después de que el Sindicat de Llogaters, ERC, los comuns y la CUP hayan alcanzado un acuerdo con JxCat.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

La publicación del Índice de Precios (IPV) refleja una subida del 2,1% interanual y un leve incremento del 0,1% respecto al trimestre anterior.

Los portales inmobiliarios señalan que las diferentes estadísticas muestran que los precios de la vivienda aún no están bajando debido al coronavirus y la moderación de los mismos obedece más a la tendencia propia del sector que a la pandemmia.

El precio de la vivienda sigue subiendo aunque a su menor ritmo en cinco años

El precio de la vivienda libre modera su crecimiento al 2,1% en segundo trimestre, su menor alza desde 2015

El precio medio de la vivienda libre subió un 2,1% en el segundo trimestre en tasa interanual, con lo que disminuye más de un punto respecto al trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Las incoaciones de este delito disminuyeron un 0,75% en 2019, según la memoria anual de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía General del Estado ha constatado el cambio de tendencia iniciado el año pasado respecto a la reducción de la ocupación ilegal de viviendas, un dato que considera que "contrasta con la percepción social del fenómeno de la ocupación".
Competencia avala a Sareb para la construcción de 17.000 viviendas en España a través de su nueva promotora

La entidad ve "lógica" esta decisión y apuesta por su "absoluta colaboración con el sector inmobiliario"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado una denuncia interpuesta por la asociación de promotores alicantinos Provia contra la creación de Árqura Homes, la nueva promotora de Sareb que prevé levantar 17.000 viviendas en España con una inversión de 2.238 millones de euros.

Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid
Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid (Foto: Marta Fernández - Europa Press )

Los madrileños en 2015 debían pagar por la compra de una vivienda de 80 m2 una media de 177.762 euros frente a los 244.006 euros que se paga como media en Madrid en 2020, según Fotocasa.

El precio acumulativo de la vivienda en venta a mitad de 2020 (junio 2020) ha subido en la Comunidad de Madrid un 37,3% desde junio de 2015, según el estudio “Variación acumulativa de la vivienda en España” basado en los datos de junio de 2020 del Índice Inmobiliario Fotocasa. En el conjunto de España ha subido un 15% durante este mismo periodo.
El sector inmobiliario prevé una 'inminente' caída de la demanda del 30% y acumulación de oferta

Javier Ortega ha señalado que el sector inmobiliario va a sufrir una "inminente" caída de la demanda, entorno al 30%, y una acumulación de la oferta.

El consejero delegado de la empresa inmobiliaria Century 21 New Estate, Javier Ortega, ha señalado que el sector inmobiliario va a sufrir una "inminente" caída de la demanda, entorno al 30%, y una acumulación de la oferta.

Se alquila
Se alquila

El mes de agosto se cerró con nuevas bajadas del precio del alquiler en un total de 28 capitales de provincia.

El mes de agosto se cerró con nuevas bajadas del precio del alquiler en un total de 28 capitales de provincia, los principales mercados del país, aunque a nivel nacional se incrementó un 0,8%, hasta alcanzar los 11,4 euros por metro cuadrado, lo que supone el precio máximo de la serie histórica, según el último informe de precios publicado por idealista.

Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid
Cartel de una promotora anunciando la construcción de un edificio de viviendas en Madrid (Foto: Marta Fernández - Europa Press )

Todas las comunidades autónomas incrementaron el precio de los pisos usados en el mes de agosto.

El precio de la vivienda usada en España subió un 3,4% en agosto en relación al mes anterior, hasta los 1.735 euros por metro cuadrado, si bien en el último año acumula un retroceso del 0,8%, según datos de idealista.

Vivienda
Vivienda

En los últimos doce meses se han inscrito 443.829 compraventas de vivienda, volviendo a niveles anuales de mediados de 2017

Las compraventas de viviendas cayeron un 42,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando el impacto económico de la pandemia, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

En los primeros siete meses de 2020, las operaciones en el sector inmobiliario lideran el mercado transaccional español, por encima del sector de tecnología.

El sector inmobiliario español ha registrado 256 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, hasta julio, un 36% menos; con un importe agregado de 3.873 millones de euros, un 63% menos, según datos de Transactional Track Record (TTR).

Histórico del mercado transaccional español del sector inmobiliario
Histórico del mercado transaccional español del sector inmobiliario (Foto: TTR)
Viviendas
Viviendas

Los principales portales inmobiliarios esperan que los datos de concesión de hipotecas sean más positivos en los próximos meses.

Los principales portales inmobiliarios esperan que los datos de concesión de hipotecas sean más positivos en los próximos meses, aunque dicen que hay que estar pendientes de la evolución de la pandemia.

0,468017578125