www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Vivienda
Vivienda

La asociación asegura que una “leve modificación” de los supuestos triplicaría la cifra de beneficiarios.

Asufin ha advertido de que solo el 10% de los potenciales beneficiarios de la moratoria hipotecaria aprobada recientemente por el Gobierno podría acceder a ella, mientras que el resto quedaría excluido durante el proceso de tramitación por no cumplir de manera simultánea los cuatro supuestos que establece la norma.

El precio de la vivienda de segunda mano ya cae un 0,4% en el trimestre, antes del impacto de la crisis

'Hogaria.net' augura una "notable bajada" del precio de estos pisos.

El precio de la vivienda de segunda mano cerró el primer trimestre del año con un descenso del 0,4%, con lo que el metro cuadrado se situó en 1.734 euros, según los datos de 'Hogaria.net'.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El Consejo de Ministros aprobó este martes un conjunto de ayudas que beneficiará a unas 500.000 familias vulnerables.

El Gobierno prevé un impacto por importe de 100 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agilidad Urbana por la concesión de un suplemento de crédito para el programa de ayudas a los arrendatarios, según se recoge en la memoria del Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

La asociación cree que las medidas aprobadas por el Gobierno pueden generar incertidumbre en su aplicación.

La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) ha propuesto constituir una mesa de colaboración público-privada con el objetivo de involucrar a todas las partes implicadas en el alquiler para buscar soluciones estructurales y paliar los efectos de esta situación a las personas afectadas por el coronavirus, así como trabajar juntos para sentar las bases de la recuperación del sector.
El Gobierno prohibirá seis meses los desahucios y ofrecerá líneas ICO sin intereses para pagar el alquiler

Los pequeños propietarios tendrán garantizado el cobro íntegro de sus rentas, mientras que los fondos asumirán parte del impacto.

El decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros para ayudar a las familias que no puedan hacer frente al pago del alquiler debido a los efectos económicos de la lucha contra el coronavirus incluirá finalmente una distinción expresa entre los pequeños propietarios y los fondos de inversión, que deberán asumir parte del impacto. Además, los créditos del ICO para para la renta estarán exentos de comisiones e intereses, y se prohibirán los desahucios durante un período de seis meses.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El sindicato alerta de una “cascada de impagos” que puede desembocar en una nueva crisis de la vivienda.

El sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona ha convocado una huelga de alquileres en toda España a partir del 1 de abril "ante el abandono gubernamental". Así lo ha señalado en un comunicado, donde asegura que esta campaña, bajo el nombre '#SuspensiónAlquileresYA', se ha puesto en marcha después de que haya recibido más de 8.000 correos electrónicos de personas que no podían hacer frente al pago de la mensualidad en el cuarto mes del año.

José Luis Ábalos, durante la comparecencia de los ministros que, en sus respectivas áreas de responsabilidad, son las autoridades competentes delegadas durante el estado de alarma.
José Luis Ábalos, durante la comparecencia de los ministros que, en sus respectivas áreas de responsabilidad, son las autoridades competentes delegadas durante el estado de alarma. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Se trataría de una línea de crédito avalada por el Estado para los arrendatarios y que con ella puedan hacer frente al pago de su vivienda en alquiler.

El Gobierno está barajando aprobar en el Consejo de Ministros de mañana una línea de crédito para que los inquilinos con dificultades puedan hacer frente al pago del alquiler durante esta situación de emergencia provocada por el coronavirus.
Pisos
Pisos

Los APIs creen que su actividad resulta "inviable" y piden la paralización efectiva de su trabajo.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) de España creen que su actividad resulta "inviable" y piden la paralización efectiva de su trabajo, según han señalado en un comunicado.
Vivienda
Vivienda

En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), el número de hipotecas sobre viviendas se incrementó un 29,8%.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 39.314 el pasado mes de enero, cifra un 6,1% superior a la del mismo mes de 2019, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

La Comunidad aprueba Madrid Nuevo Norte: 250.000 empleos, 10.500 viviendas y nuevas estaciones de Metro y Cercanías

Se trata de una operación urbanística que afectará a 3.356.196 metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 460 estadios de fútbol.

La Comunidad de Madrid ha aprobado de forma definitiva Madrid Nuevo Norte, que supondrá más de 250.000 empleos, 10.500 viviendas y la construcción de nuevas estaciones de Metro y Cercanías.

Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que se analizan varias opciones para ayudar a los más vulnerables en el pago del alquiler.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está “estudiando distintas alternativas” para ayudar a los colectivos más vulnerables en el pago del alquiler.

Ayuso da los primeros pasos para reducir el alquiler a los inquilinos de la AVS

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación urgente para la reducción de la renta de alquiler a los inquilinos de la AVS afectados por el Covid 19.

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación administrativa urgente para podar luz verde a un decreto mediante el cual los inquilinos de la Agencia de Vivienda Social (AVS) que se encuentren en situación de vulnerabilidad por el coronavirus “puedan ver reducidas sus rentas mensuales de alquiler al mínimo, que es 46,56 euros”.

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

Ábalos pone sobre la mesa una propuesta con “diferentes opciones” en torno a una moratoria del alquiler que no verá la luz al menos hasta la semana que viene.

El Gobierno abre ahora la puerta a una moratoria de los alquileres, aunque la medida tardará en llegar al menos una semana. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una comparecencia este lunes en Moncloa en la que ha explicado que su departamento ha puesto sobre la mesa una propuesta al respecto con “diferentes opciones”. Eso sí, sin dar detalles sobre la misma.

Grúas de obra
Grúas de obra

La Asociación de Promotores Constructores de España advierte sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, manifestó este viernes que en las obras se están aplicando protocolos "reforzados" de higiene y seguridad adaptados a las indicaciones sanitarias de las autoridades frente al Covid-19 y advirtió sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad.
El sindicato de inquilinos lanza una web para facilitar a ciudadanos la petición de la suspensión del alquiler

"Durante los últimos días hemos exigido reiteradamente al Gobierno que suspenda el pago de los alquileres y los suministros a todas las personas afectadas por la crisis del coronavirus".

El sindicato de inquilinos de Madrid y Barcelona ha lanzado una web y un "kit de herramientas" para facilitar a las personas afectadas por la crisis del coronavirus que puedan dejar de pagar el alquiler, ante la falta de medias por parte del Gobierno.

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas (Foto: Jaime Pozas)

El sindicato de inquilinos advierte del “riesgo de caer en una nueva crisis inmobiliaria” con un aluvión de impagos de alquiler en caso de no aprobar una moratoria.

“Exigimos la suspensión de alquileres”. Este es el mensaje que lanza el sindicato de inquilinos de Madrid y de Barcelona al Gobierno después de que haya aprobado una moratoria al pago de las hipotecas, pero no al de los alquileres, en su ofensiva contra el coronavirus. Para este colectivo “si no se implementan las políticas sociales adecuadas” para atajar esta crisis sanitaria “estamos en riesgo de caer en una nueva crisis inmobiliaria”.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Colectivos de inquilinos afean al Gobierno que no apruebe una moratoria al pago de los alquileres entre sus medidas ante la crisis por el coronavirus.

El Gobierno ha dado luz verde a una moratoria en el pago de hipotecas a aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo o hayan visto reducidos sus ingresos debido a la crisis por el coronavirus. Pero no así a los alquileres. Algo que ha provocado gran indignación entre los colectivos de inquilinos.

La compraventa de viviendas regresa a tasas negativas tras caer un 7,7% en enero

Con este descenso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas.

La compraventa de viviendas bajó un 7,7% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 46.927 operaciones, su menor cifra en un mes de enero desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas

Los afectados por la venta de las viviendas del Ivima avisan a Isabel Día Ayuso de que “ya no hay excusas” tras la decisión del Supremo.

“¡Ya no hay excusas!”. Los afectados por la venta de viviendas al Ivima exigen a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “deje de prolongar su inaceptable situación e inicie el proceso de recuperación de los inmuebles”, así como la “restitución” de sus derechos como beneficiarias de vivienda pública. Una petición que se produce después de que el Supremo haya tumbado un nuevo recurso del Gobierno regional al respecto.

La compraventa de vivienda baja un 5,9% en enero y los precios suben un 1,5%, según los notarios

El número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en enero fue de 26.881, lo que supone un descenso del 2,6% interanual.

La compraventa de vivienda se situó en 39.366 transacciones en enero, cifra un 5,9% inferior a la del mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este jueves por el Consejo General del Notariado.
La compraventa de viviendas cayó un 2,5% en 2019 por la Ley Hipotecaria, según Fomento

Las transacciones cerraron el primer trimestre del año con una subida interanual del 2,17% y se redujeron un 7,3% en el segundo.

La compraventa de viviendas alcanzó las 568.180 transacciones en 2019, lo que supone una caída del 2,52% en comparación con 2018, cuando la cifra total fue de 582.888, según la estadística sobre transacciones inmobiliarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana consultada por Europa Press.

El precio de la vivienda libre sube un 3,6% en 2019, su menor alza desde 2015, según el INE

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad.

El precio de la vivienda libre subió un 3,6% en el cuarto trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, su sexto repunte anual consecutivo aunque el menos pronunciado desde 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Pablo Iglesias, minutos antes de intervenir en el acto 'Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI'
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Pablo Iglesias, minutos antes de intervenir en el acto 'Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI' (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Justifica que haya "discusiones" y "tiras y aflojas" dentro del Gobierno si sirven para sacar "medidas que favorecen a la gente".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha concretado que la reforma anunciada este lunes de la ley arrendamientos urbanos servirá para "frenar algunos desahucios por impago del alquiler, en zonas de mercado tensionadas, especialmente cuando haya fondos buitre implicados".

Bankia
Bankia

La oferta comercial mantendrá la rebaja en precios hasta el próximo 30 de abril.

Bankia y Haya Real Estate han puesto a la venta una selección de más de 1.600 viviendas, de las que más de un millar tienen un precio inferior a 70.000 euros, y 1.100 inmuebles singulares (locales comerciales, oficinas, naves industriales y suelos) con descuentos de hasta el 40%. La oferta se completa con más de 750 garajes y trasteros.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso.
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: PSOE)

PSOE y Unidas Podemos amplían su acuerdo de Gobierno para actuar contra los desahucios por impago del alquiler y prorrogar la moratoria de los hipotecarios.

El Gobierno de coalición va a hacer frente a la “lacra social” que suponen los desahucios por impago del alquiler. Así lo han acordado PSOE y Unidas Podemos, que han decidido ampliar el programa de este Ejecutivo con este “nuevo compromiso” relacionado con la vivienda. A él se suma la prórroga a la moratoria de desahucios hipotecarios.

El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias
El vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El Gobierno adoptará medidas para evitar los desahucios del alquiler, especialmente en zonas de mercado de alquiler tensionado y provocados por grandes tenedores de vivienda.

El impulso de medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler se incorpora al acuerdo de Gobierno suscrito por el PSOE y Unidas Podemos gracias a un acuerdo en el que han trabajado "mano a mano" los vicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias, han anunciado fuentes de Moncloa.

Los desahucios por impago del alquiler bajaron un 2,2% en 2019

Las ejecuciones hipotecarias disminuyeron un 36,5% en 2019 hasta su cifra más baja de los últimos doce años.

El pasado 2019 se practicaron 54.006 lanzamientos de viviendas, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al año anterior, según las cifras publicadas hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que muestran un descenso tanto en los derivados del impago del alquiler como de las ejecuciones hipotecarias.

El número de desahucios cayó un 36,5% en 2019, hasta 17.411, la cifra más baja en 12 años, según el CGPJ
(Foto: Jaime Pozas)

El 67,5% fue por impagos de alquiler

El número de desahucios practicados durante 2019 se situó en 17.411, lo que supone un descenso del 36,5% respecto a 2018, según el estudio los 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que ha publicado la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Vivienda
Vivienda

Las viviendas, de uno y dos dormitorios, están repartidas por toda la geografía española, aunque destacan Murcia y la Comunidad Valenciana.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto en marcha una nueva campaña comercial en la que ofrece 3.293 viviendas de uno y dos dormitorios que parten desde los 39.000 euros.

Vivienda
Vivienda

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 21,8% en 2019, hasta las 5.177.

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 5.177 en 2019, cifra un 21,8% inferior a la de 2018, según la estadística publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se encadenan de este modo cinco años consecutivos de descensos.

0,48291015625