www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Vivienda
Vivienda

El tercer trimestre registró un aumento del 6,6% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional.

La compraventa de viviendas subió un 4,9% en el tercer trimestre de 2020 en tasa interanual, con lo que se rompe la tendencia de los "acusados" descensos de los dos trimestres previos, tras realizarse 194.630 compraventas en el primer semestre de 2020, lejos de las 290.136 de la primera mitad de 2019, según el Consejo General del Notariado.

Imagen de una vivienda en alquiler
Imagen de una vivienda en alquiler (Foto: EUROPA PRESS)

En 2019 la rentabilidad se encontraba en un 5,9%

La rentabilidad de la vivienda en Madrid se coloca en un 5,5% según el estudio “La rentabilidad de la vivienda en España en 2020” del portal inmobiliario Fotocasa. Lo que supone un descenso de 0,4 puntos respecto al 2019. Además, los datos indican que adquirir una propiedad en alquiler en 2020 es de 1,3 puntos más rentable que hace 10 años.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

El alquiler desciende en el 53% de los municipios madrileños

El precio de la vivienda en alquiler en Madrid se sitúa en diciembre en 14,10 euros/m2 al mes, según el informe de “La vivienda en alquiler en España en el año 2020” de Fotocasa. Con este dato, se cierra 2020 con un descenso anual del -5,1%, lo que deja la primera caída anual registrada después de los seis años con incrementos: el 0,6% de 2014, el 9,6% de 2015, del 10,6% de 2016, del 18,3% de 2017, del 11,2% de 2018 y del 2,3% de 2019.

Neinor Homes
Neinor Homes

La promotora absorbida se impulsa un 14% en Bolsa al obtener sus accionistas una prima del 19%, mientras Neinor se mantiene plana.

Neinor Homes integrará en su balance hasta 240 millones de euros de la deuda de Quabit tras el proceso de fusión por absorción, lo que supondrá elevar hasta 400 millones de euros la deuda de la sociedad resultante, representando así hasta un 25% del valor de sus activos.

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

El retail logra incrementar la inversión un 3%

El volumen de inversión en el sector inmobiliario español cerró el año 2020 en 9.000 millones de euros, lo que representa una caída del 29,3% respecto al año anterior, como consecuencia del ajuste que ha causado la pandemia de coronavirus en la economía, sobre todo en los países con mayor exposición global como España.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid estudia completar la adquisición de otros 10 inmuebles de Sareb de cara a 2021.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha firmado la venta de 82 viviendas para fines sociales a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Imagen de una vivienda en alquiler
Imagen de una vivienda en alquiler (Foto: EUROPA PRESS)

La pandemia ha alterado el mercado inmobiliario, pero el sector compra ha aguantado la rebaja del 10% en España.

La crisis de la covid-19 ha impactado a lo largo del 2020 en el mercado inmobiliario en todos sus ámbitos: venta y alquiler, ya sea de viviendas principales, como segundas residencias u oficinas y locales comerciales, provocando una rebaja de precios a final de año de alrededor del 10% en inmuebles de compra y de alquiler. Aun así, la Asociación Española de Personal Shopper Immobiliario (AEPSI) prevé que esta ventana de oportunidad se mantendrá abierta hasta la segunda mitad de 2021.

La compra de activos de Nyesa a Cajamar, también en los tribunales
(Foto: Jaime Pozas)

La inmobiliaria compró 202 viviendas a Cajamar por 25 millones de euros.

La entrada de Olaf y Rubí en el capital de Nyesa en 2019, que iba a suponer la definitiva transformación de la compañía tras superar un concurso de acreedores, ha terminado siendo muy gravosa para los accionistas, que han visto como el valor de las acciones del grupo está cada vez más lejos de los 0,34 euros con los que regresó al parqué hace cerca de tres años. Ahora cotiza en 0,0069 euros, tras caer un 34% en el último año, frente a los descensos del 19% del Ibex 35 en este mismo periodo.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, en la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

La PAH, sindicatos de inquilinos y Cáritas enumeran las carencias de la medida aprobada por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros.

Sabor agridulce tras la aprobación por parte del Gobierno de la suspensión de los desahucios de alquiler de familias sin alternativa habitacional y del corte de suministros. Así se sienten algunos colectivos sociales, que celebran el paso dado por el Ejecutivo de coalición, aunque no esconden sus ‘peros’ a un decreto que ven “insuficiente” y “descafeinado”. Tal y como ya reconoció el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, “no es la panacea” pero ayudará a las familias.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Ábalos asegura que se trata de una medida “excepcional” que se mantendrá mientras dure el estado de alarma.

El Gobierno ha aprobado hoy en su reunión del Consejo de Ministros el decreto que suspende hasta el fin del estado de alarma los desahucios de colectivos vulnerables sin alternativa habitacional que tantos ríos de tinta han hecho correr en las últimas semanas por las supuestas discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos.

Vivienda
Vivienda

El 51,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 48,9% a tipo fijo.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.248 en octubre, cifra que supone un 5,9% menos respecto al mismo mes de 2019, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la prohibición de todos los desahucios a familias vulnerables durante el estado de alarma.

Acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para prohibir los desahucios a familias vulnerables. El Gobierno zanja unos de los roces que existían en el seno del Ejecutivo y el Consejo de Ministros del próximo martes, 22 de diciembre, dará luz verde al nuevo decreto, que contempla compensación a grandes tenedores. Una propuesta del Partido Socialista ante la que los morados ceden “para lograr que la medida saliese adelante y nadie se quede sin techo durante el estado de alarma”.

Vivienda
Vivienda

Los distritos de Madrid con mayor concentración son Centro, Barrio de Salamanca y Chamberí

El número de viviendas turísticas en España asciende a las 321.000 según el estudio ‘Medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad’, presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone el 1,3% del parque total de viviendas del país.

Un edificio de viviendas de Madrid
Un edificio de viviendas de Madrid (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas. Frente a septiembre, la compraventa de viviendas retrocedió un 0,6%, su mayor descenso en un mes de octubre desde 2017.

La compraventa de viviendas retrocedió un 13,3% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 37.605 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los madrileños recortan un 2,17% su presupuesto para la compra de vivienda

El presupuesto medio destinado a la compra de vivienda de segunda mano disminuye en los municipios de la provincia de Madrid.

Pese a su incremento durante el confinamiento, los madrileños reducen un 2,17% el presupuesto para la compra de su vivienda respecto al trimestre anterior. Las casa-chalés han sido las que han visto reducir más su presupuesto, con una caída de un 13% en Madrid capital y de hasta un 17% en el resto de municipios.

Vivienda
Vivienda

Además, descenció el presupuesto medio destinado para las viviendas en los municipios de estas provincias en un 2,5% aproximadamente

El presupuesto destinado a comprar una vivienda de segunda mano situada en la ciudad de Madrid cayó un 2,17% y un 3% en la ciudad de Barcelona en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, según el estudio 'Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda' y los datos del portal inmobiliario Fotocasa.
Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

El precio de la vivienda libre modera su crecimiento al 1,7% en el tercer trimestre, su menor alza desde 2015.

El precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre en tasa interanual, un descenso de cuatro décimas respecto al trimestre anterior y la menor tasa desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

El ministro de Transportes afirma que varios departamentos están trabajando en este asunto y, en concreto, en darle “forma jurídica”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que el real decreto que está preparando el Gobierno para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma estará listo antes de que acabe el año.

Imagen de una vivienda en alquiler
Imagen de una vivienda en alquiler (Foto: EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros da luz verde a ampliar varias medidas ya existentes y abre las ayudaa a jóvenes también en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

El Consejo de Ministros ha acordado extender el plazo de concesión de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda un año más allá de su vigencia original. Es decir, el Gobierno ha ampliado el Plan hasta el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, ha prolongado dos años –hasta diciembre de 2022- el plazo de ejecución de las actuaciones de fomento del parque público de vivienda en alquiler y de fomento de la regeneración y renovación urbanas.

El precio del alquiler baja un -1,9% en Madrid en noviembre, según Fotocasa

El importe de las viviendas en alquiler baja en más de la mitad de los municipios madrileños

El precio de la vivienda en alquiler baja un -1,9% en su variación mensual y un -5% en su variación interanual en Madrid, situando su precio en 14,23 €/m2 al mes en noviembre, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Airbnb
Airbnb

La empresa revisará la petición y recuerda que colabora con el Ayuntamiento de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 969 anuncios de “pisos turísticos ilegales” en la web de Airbnb y ha reclamado a la compañía su retirada inmediata. Según informa el consistorio este martes en un comunicado, 524 de los anuncios ofrecen pisos enteros “sin licencia o con licencia falsa” y los otros 445 se anuncian como habitaciones, pero ofrecen viviendas enteras divididas en estancias, que actúan como albergues o pensiones.

Vivienda
Vivienda

Además, la plataforma insta al Gobierno a aprobar herramientas fiscales y a proporcionar respaldo y seguridad ante situaciones de impagos o posibles daños en inmuebles.

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ha señalado que la pandemia ha incrementado el interés por comprar una vivienda, pero ha reducido la demanda de vivienda para poner en alquiler, que ha pasado del 49% de febrero al 44% actual, según se desprende del estudio 'Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliario' realizado por Fotocasa.

Más del 50% de las ejecuciones hipotecarias se corresponden a viviendas compradas durante la burbuja

El 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria.

Tal y como señala Ferran Font, director de estudios de pisos.com, las ejecuciones hipotecarias se han disparado en el tercer trimestre de 2020. Font destaca que más del 50% de las ejecuciones son todavía de hipotecas concedidas entre 2005 y 2008, es decir, en plena burbuja inmobiliaria.

Vivienda
Vivienda

Las inscripciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas de personas físicas aumentan un 70,7% en tasa anual.

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se situó en 4.756 en el tercer trimestre, cifra un 63,7% superior a la del trimestre anterior, pero un 17,2% por debajo de la del mismo periodo de 2019, según la Estadística de Ejecuciones Hipotecarias publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Imagen de una vivienda en alquiler
Imagen de una vivienda en alquiler (Foto: EUROPA PRESS)

Todos los expertos han coincidido en que el confinamiento y las medidas restrictivas "han acelerado los procesos de digitalización".

La demanda para comprar una vivienda ha aumentado tras pasar del 39% de febrero al 43% actual y se ha registrado un incremento de la demanda de hipotecas también por parte del sector bancario, según se ha señalado durante el encuentro digital 'Adivina Zoom. ¿Cómo es la persona que se hipoteca para comprar una vivienda?' organizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Vivienda
Vivienda

En términos mensuales, el número de hipotecas sobre viviendas se disparó un 35,6%.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó el pasado septiembre en 26.878, un 18,4% más que en el mismo mes de 2019, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el importe medio bajó un 1% hasta los 135.035 euros.

Sareb vende 75 viviendas a la Generalitat Valenciana por cinco millones de euros

Con un descuento del 21%.

La Generalitat Valenciana ha anunciado un principio de acuerdo con la Sareb para la compra pública de un paquete de 75 viviendas a la entidad por cinco millones de euros, incluyendo los gastos derivados de la compraventa, con lo que el precio medio por unidad habitacional quedaría en torno a los 65.679 euros por vivienda.

Ábalos presenta el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler
Ábalos presenta el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler (Foto: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

Asegura que "lo de que te vayas el fin de semana y te ocupen la casa es una exageración".

La limitación al precio de los alquileres en la que trabaja el Gobierno y que incluirá en la futura Ley de Vivienda, para su aprobación en el primer trimestre del año que viene, no será de obligado cumplimiento por los ayuntamientos, que serán las administraciones encargadas de su gestión.

Vivienda en alquiler
Vivienda en alquiler (Foto: AY ALBACETE - Archivo)

Se espera que la presencia de los grandes tenedores en el mercado de alquiler puede llegar hasta el 20% a finales de 2022.

Los grandes tenedores de vivienda han aumentado su participación en el sector de la vivienda en alquiler y ya gestionan el 7% del total del mercado, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España (Foto: Banco de España)

Pide a la banca ser cuidadosa con el análisis de solvencia de clientes y achaca parte de dificultades al crecimiento "desbocado" de los precios.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha reconocido que la nueva ley hipotecaria, puesta en marcha en junio del año pasado, puede restringir el acceso a la vivienda en propiedad a algunos colectivos con rentas bajas debido a que obliga a cumplir con unos estrictos estándares en el análisis de la capacidad de pago de los clientes.

0,515625