www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Un año desde que los bancos pagan el impuesto de las hipotecas... y son más baratas que nunca

Los tipos bajos del BCE han minimizado el impacto por el cambio en el IAJD.

El mercado hipotecario español ha sufrido profundos cambios en el último año: junto a una Ley Hipotecaria que aumenta la protección del cliente, en los últimos doce meses los bancos han visto sobre todo como se les ha obligado a asumir el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). Sin embargo, frente a las alertas que apuntaban a que este gravamen conllevaría unas hipotecas más caras para las familias, lo cierto es que los tipos de interés de los préstamos hipotecarios se encuentran en sus mínimos históricos.

Amancio Ortega
Amancio Ortega

Su imperio inmobiliario alcanza nueve países: España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, México, Canadá y Corea del Sur.

La sede de Amazon en Seattle, tiendas y oficinas prestigiosas en Londres, París y Nueva York: el millonario Amancio Ortega, fundador del imperio Zara, ha encontrado un filón económico en las inversiones inmobiliarias, alquilando incluso edificios a su competencia.
Gruas
Gruas

Aragón y Murcia son las únicas regiones que mantienen cifras positivas.

La compraventa de casas en España se ha desplomado un 12% en tan solo un año. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en su publicación sobre las Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP), en septiembre apenas hubo 38.000 compraventas de vivienda registrada. Es la primera caída interanual en cinco años y la más alta desde el año 2010-2011.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un acto del PSOE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un acto del PSOE. (Foto: PSOE)

Socimis y promotoras valoran el plan para construir 20.000 viviendas, pero piden seguridad jurídica.

El pasado mes de octubre el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ponía sobre la mesa un plan público-privado con el objetivo de aumentar el parque de viviendas destinadas al alquiler. A la espera de más detalles sobre el proyecto -y de la celebración de las Elecciones Generales-, tanto patronales como portales inmobiliarios le dan la bienvenida, pero expresan sus dudas sobre los plazos y ponen algunas condiciones al Ejecutivo.

La ampliación de hipoteca, más que un opción para conseguir dinero rápido

La ampliación significa volver a renegociar con tu banco y puede endurecer las condiciones.

Una hipoteca puede permitir al cliente mucho más que financiar la compra de una vivienda, ya que un préstamo hipotecario también puede ser una herramienta para conseguir capital para otros fines y es posible que alguien te haya hablado de la posibilidad de pedir una ampliación de hipoteca para obtener ese dinero extra que necesitas para, por ejemplo, reformar tu casa. Sin embargo, dicha alternativa “no debe entenderse como una forma fácil de obtener dinero rápido”, en opinión de Pau A. Monserrat, economista de Futur Finances y profesor asociado en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), quien avisa que las entidades financieras son muy reacias a aprobar este tipo de operaciones, “ya que si conseguir una hipoteca es difícil, aún lo es más lograr una ampliación”. Además, recuerda que hay que valorar detenidamente si nos interesa dicha ampliación o es más conveniente pedir un préstamo personal, al estimar que “una ampliación de hipoteca puede ser una vía para financiar importes grandes a devolver durante décadas, pero quizá no para comprar un coche o hacer un crucero”.

Buenos consejos para comprar una casa usada como un experto

Adquirir una vivienda de segunda mano es un proceso complicado y conviene saber las claves para no meter la pata.

Comprar una casa es una decisión importante, ya que en la mayoría de las ocasiones supone hipotecarnos durante décadas, por lo que a todos nos gustaría tener todas las claves para acertar. Para lograrlo, los expertos inmobiliarios dan una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a que la operación sea un éxito.
Tengo una vivienda protegida ¿puedo alquilarla?

Hay que confirmar que la casa se puede alquilar, ya que cada Comunidad establece cuáles pueden ser arrendadas y en qué condiciones.

Los propietarios de viviendas protegidas se benefician de precios por debajo del mercado y para adquirir dichas casas hay que cumplir ciertos requisitos, por lo que generalmente deben ser utilizadas como domicilio habitual de los adjudicatarios y no todas pueden ponerse en alquiler, lo que depende de cada comunidad autónoma. Por ello, si valoramos hacerlo hay que tener muy claro que la normativa nos lo permite, además de informarnos de otras cuestiones que pueden dificultar el proceso, como si hemos recibido ayudas en la financiación y si ha transcurrido el tiempo correspondiente desde la recepción de dichas ayudas para que la operación sea legal.

Solo el 10% de las viviendas usadas se vende a su precio de salida

El vendedor fija un precio superior para tener margen de manioba sobrevalorando su casa hasta en un 20%.

A los españoles nos gusta negociar, por lo menos cuando se trata de comprar una vivienda de segunda mano, por lo que los precios de oferta de las casas usadas en España, transacciones que en su mayoría se hacen entre particulares, suelen estar ‘inflados’ de salida y después se rebajan tras un tira y aloja entre el vendedor y el comprador. Para hacerse una idea de la situación basta dar un dato: solo el 10% de las viviendas españolas se venden por su precio de salida, cuando en EEUU esta cifra ronda el 35%.

Los agentes inmobiliarios creen que una desaceleración de los precios está en consonancia con la realidad social y económica de cada territorio
Los agentes inmobiliarios creen que una desaceleración de los precios está en consonancia con la realidad social y económica de cada territorio

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias cree que el sector se está reajustando para evitar otra burbuja.

Las agencias inmobiliarias registraron un descenso medio interanual de un 15 % en las operaciones de compraventa de viviendas durante el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2018, según los datos facilitados hoy por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

El importe medio de las hipotecas es de 128.501 euros, con un aumento del 5%.
El importe medio de las hipotecas es de 128.501 euros, con un aumento del 5%.

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fue de 20.385, un 29,9% menos que en el mismo mes de 2018 y la cifra más baja en cualquier mes desde octubre de 2016, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Papá, me avalas? El riesgo de ser avalista de una hipoteca

¿Qué ocurre con el aval si los hijos se divorcian? ¿Deben notificarme la ejecución de la hipoteca?

Son muchos los padres que dada la precariedad laboral de sus hijos sopesan avalarles para vencer las reticencias de los bancos a concederles una hipoteca, una decisión que conlleva riesgos importantes para su propio patrimonio que conviene conocer. Además de informarse con detalle de los deberes y derechos que supone convertirse en avalista de un préstamo hipotecario, los expertos proponen analizar detenidamente la operación que propone el banco y la solvencia del hipotecado, además de sopesar los pros y contras viendo si hay otras opciones menos ‘peligrosas’ para echar una mano a nuestros familiares .

No todo vale en el alquiler: el sobreprecio y una casa que pide reformas a gritos espantan a los inquilinos

Conoce cuáles son los principales errores por los que no encuentras arrendatario para tu piso.

En 2019 hay más particulares alquilando o intentado alquilar un piso ya que la demanda de alquiler en el último año se ha incrementado un 56%, según el informe “Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, lo que no quiere decir que todo se alquile, ni que los inquilinos puedan ni quieran seguir pagando los altos precios con subidas continuas que parecen no tocar techo. Sin embargo, algunos caseros siguen cometiendo errores de bulto que pueden hacer que su vivienda se ‘eternice’ con el cartel de ‘se alquila’, equivocaciones sobre las que Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) alerta y que conviene no cometer sobre todo si lo quieres no es solo alquilar rápidamente sino también tener un buen inquilino, que esté satisfecho y que sienta la casa que alquila como su hogar “ya que así la cuidará como si fuera suya”.

Gruas
Gruas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado el plan 20.000 dedicado a garantizar el acceso a la vivienda.

El plan del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para ampliar el parque de vivienda pública dedicada al alquiler social incluye la cesión de suelo público a entidades privadas durante 50 años.

Manual para compradores novatos: cuestiones a valorar antes de una primera hipoteca

Edad, salario, contrato, endeudamiento y ahorros marcan tus posibilidades de éxito pero hay mucha ‘letra pequeña’.

Hipotecarse para comprar una casa es una decisión muy importante para la mayoría de los mortales, por lo que provoca un cierto vértigo sobre todo si es la primera vez, cuando todos los trámites y cálculos que conlleva el proceso son nuevos. Por ello, no está de más poner negro sobre blanco las principales cuestiones que hay que tener en cuenta antes de dar el salto: contrato laboral, salario, endeudamiento y ahorros, que son los cuatro puntos más relevantes que tienen en cuenta los bancos a la hora de analizar al cliente que quiere pedir financiación para adquirir una vivienda, según Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.com.

¿Quieres vender o alquilar? Estos son los ‘secretos’ de los expertos que harán tu vivienda más atractiva

Conoce los ‘truquillos’ para quitar rápidamente el cartel de ‘se vende’ y las principales tendencias a la hora de reformar una casa.

Los distintos indicadores del mercado de la vivienda en España se han ralentizado en los últimos meses, y precios, compraventas o concesión de hipotecas han comenzado a echar el freno, por lo que hoy más que nunca es necesario conocer los ‘truquillos’ del negocio si queremos vender una vivienda o ponerla en el mercado de alquiler.

CBRE ha detectado actualmente 298 proyectos para construir en Madrid vivienda de nueva planta
CBRE ha detectado actualmente 298 proyectos para construir en Madrid vivienda de nueva planta

Knight Frank estima que 2019 terminará con 105.000 nuevas viviendas iniciadas y prevé que la renovada oferta ‘enganche’ al comprador.

La vivienda a estrenar sigue recuperando el pulso de manera gradual y su construcción subirá aunque muy ligeramente, ya que las previsiones de los expertos de Knight Frank es que el año acabe con 105.000 viviendas iniciadas, una cifra similar a la de 2018, cuando según el Ministerio de Fomento se visaron 100.733 permisos para la construcción de nuevas casas. Las estimaciones son positivas -si se recuerda que en 2015 se concedieron 49,700 visados- aunque están aún muy lejos de los números la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) considera que se deberían edificar anualmente para poder hablar de un "mercado inmobiliario sano": entre 150.000 y 180.000 unidades.

El negocio del ‘ladrillo’ en España se contrae y no solo en la vivienda

La inversión inmobiliaria en activos no residenciales registrada de julio a septiembre fue más baja que en el mismo periodo de 2017 y 2018.

Las inversiones inmobiliarias en España cerraron el tercer trimestre del año con un total de 2.900 millones de euros en volumen de inversión en activos inmobiliarios no residenciales, según un estudio de Laborde Marcet. Esta consultora advierte que el volumen de operaciones inmobiliarias registrado de julio a septiembre de 2019 fue un 23,7% más bajo que en el mismo periodo de 2018, cuando se alcanzaron los 3.800 millones de euros en inversiones, y un 14% inferior al del mismo trimestre de 2017 (3.370 millones).

Fusara está gobernada por un Patronato en el que está representado el Arzobispo de Madrid,  Carlos Osoro
Fusara está gobernada por un Patronato en el que está representado el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro

La propietaria de este misterioso entramado empresarial comparte sede social con la empresa de la hermana de Alejandro Agag.

Fusara, una fundación tutelada por la Iglesia, ha vendido 14 edificios en el centro de Madrid en una misteriosa operación, que se ha realizado a través de 14 sociedades interpuestas y de la que no se sabe ni la cuantía de la transacción ni quien es el comprador final, solo que los nuevos caseros no quieren ‘bichos’ y están enviando los temidos burofax a los inquilinos para informarles de que se rescinden sus contratos.

¿Quieres compartir piso? Infórmate antes de alquilar una habitación para evitar sorpresas

Tener uno o varios compañeros de piso es una buena para vivir en la ciudad, en la que conviene tenerlo todo por escrito.

La subida de los alquileres impulsa a muchas personas, sobre todo jóvenes, a compartir piso, una fórmula de acceder a la vivienda más económica y que se está popularizando pero que tiene algunas características específicas sobre las que conviene estar debidamente informado para que no haya sorpresas.

Cómo poner un precio justo a una habitación de alquiler

El tamaño es el factor más importante a la hora de decidir, pero no es lo único que un inquilino va a valorar.

Alquilar un piso a estudiantes se ha convertido en una opción que valoran muchos propietarios, al ser una fórmula bastante segura de tener la vivienda ocupada, y que en caso del arriendo por habitaciones puede generar al casero un 17% más de ingresos que alquilar la casa completo.

El comercio online propicia el interés de los inversores por naves cercanas al centro de las ciudades
El comercio online propicia el interés de los inversores por naves cercanas al centro de las ciudades

En Madrid, la superficie contratada en el tercer trimestre ha aumentado un 48% con respecto al mismo periodo de 2018

Inversores, empresas y expertos están de acuerdo: las naves logísticas son un valor al alza en el mercado inmobiliario español, debido a que el aumento del comercio electrónico y el crecimiento del comercio internacional aumentan la demanda de este tipo de espacios para dar respuesta a las necesidades de almacenamiento y distribución de las empresas. Además, el sector está aprovechando el interés que despiertan las naves denominadas de “última milla”, ubicadas en polígonos cercanos a los centros de las ciudades y que -por ser más cercanas a los hogares de los clientes finales- puedan satisfacer la demanda de inmediatez que reclama el consumidor online.

El precio de la vivienda sigue creciendo pese a la caída de la compraventa

Los datos de Tinsa destacan un crecimiento interanual del 4,2% en septiembre.

La estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados asegura que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó un 4,2% en tasa interanual en septiembre.

Qué ocurre si un fondo de inversión compra un edificio con inquilinos de renta antigua

Los nuevos propietarios solo podrán repercutir las obras de conservación y no de mejora.

La situación en la que quedan los inquilinos de renta antigua cuando los edificios en los que viven son adquiridos por un fondo de inversión provoca grandes titulares y genera gran alarma social dado que muchos de los afectados son personas de edad muy avanzada. Sin embargo, los abogados dejan claro que estos contratos de alquiler están ‘blindados’ por ley y que para que se inicie el procedimiento judicial de desahucio debe haberse producido un impago, aunque, eso sí, basta con que se deje de pagar una única mensualidad. Algo que el arrendatario puede no valorar suficientemente dado que cambia la relación que ha mantenido, a veces durante décadas, con el arrendador, que pasa de ser una familia –generalmente con un trato directo y más cercano y que podría aceptar algún retraso en los pagos- a ser una empresa privada que adquiere el inmueble, lógicamente, como inversión.

Plano
Plano

La OCU vuelve a poner sobre la mesa las precauciones que hay que tener al adquirir una casa antes de que se construya.

La compra de vivienda sobre plano, una práctica de infausto recuerdo dados los abusos que se cometieron durante el boom inmobiliario, vuelve a estar en el ‘ojo del huracán’. Y lo está por la polémica que ha suscitado que la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, dijera abiertamente que no es la mejor opción para comprar una vivienda, alertara de los “riesgos adicionales” que supone y concluyera que “es más recomendable optar por una vivienda ya construida”, un conejo que ha sido rechazado de plano por promotores y cooperativas.

Se alquila
Se alquila

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona publica una guía para que el arrendatario identifique cláusulas ilegales que no debe firmar.

El Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona ha publicado una guía online en la web municipal en la que informa a los jóvenes que vayan a firmar su primer contrato de alquiler de las principales cláusulas abusivas que pueden encontrarse a la hora de arrendar una vivienda.

Vivienda
Vivienda

Tanto la compra de casas usadas como de nuevas bajó un 21% en relación al año pasado.

La compraventa de viviendas cae un 21,1% en agosto en relación al mismo mes de 2018, al sumar 35.371 transacciones, su cifra más baja en un mes de agosto desde 2015, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que ha hecho pública hoy el INE.

Madrid, la cuarta ciudad del mundo en captar inversión inmobiliaria extranjera

La capital figura, además, entre las 25 ciudades del mundo con mayor inversión inmobiliaria, que ha crecido un 145% respecto a 2018.

Madrid aumenta el interés para la inversión extranjera. Según el informe ‘Winning in Growth Cities’ elaborado por Cushman & Wakefield, la capital es la cuarta ciudad del mundo que captó más proyectos de inversores extranjeros, por detrás de Londres, Nueva York y París. La capital ha sido la de mayor ascenso en este ranking tras crecer un 202% respecto al año anterior, al escalar del puesto 19 que ocupaba en 2018 al cuarto a nivel mundial en el que está en 2019.

Alquiler de oficinas
Alquiler de oficinas (Foto: Zarateman)

De enero a septiembre se han contratado 530.000 m2 de oficinas en Madrid, un 35% más que en el mismo periodo del 2018.

El mercado de oficinas de Madrid sigue viviendo un momento dulce. Después de un segundo trimestre con cifras récord, la contratación ha marcado un nuevo máximo desde 2007 entre julio y septiembre, según los últimos datos de CBRE.

Se incrementa la actividad inmobiliaria de los jóvenes menores de 35 años debido a la demanda no efectiva: buscan, pero no encuentran vivienda
Se incrementa la actividad inmobiliaria de los jóvenes menores de 35 años debido a la demanda no efectiva: buscan, pero no encuentran vivienda

El 75% de los menores de 35 años que compran o alquilan encuentran dificultades por los elevados precios.

Las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda no solo no disminuyen sino que han aumentado durante los últimos doce meses, según el informe de Fotocasa “Los jóvenes y la vivienda en 2019”. En dicho estudio se constata que este sector de la población ha estado más activo en el mercado inmobiliario que en 2018 más pero se aclara que “el aumento de la actividad inmobiliaria por parte de los jóvenes tiene más que ver con la búsqueda inconclusa de vivienda que con la compra o el alquiler efectivos. Es decir, buscan vivienda, pero no la encuentran”. Según dicho portal inmobiliario el porcentaje de menores de 35 años que han comprado una vivienda en los últimos doce meses es prácticamente el mismo que había en los años 2018 y 2017, mientras que los que han buscado casa en propiedad sin encontrarla se ha duplicado (del 6% al 12%) respecto a 2018.

El mundo al revés: ¿acabará el cliente cobrando intereses por su hipoteca?

La banca insiste en que el tipo de interés de un préstamo no puede ser negativo.

El euríbor, el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables en España, ha caído en picado. Aunque las últimas medidas adoptadas por el BCE le han hecho subir ligeramente, todavía se encuentra cerca de sus mínimos históricos (cerró agosto en el -0,356%), algo que ha creado una situación insólita: miles de hipotecados, aquellos cuyos préstamos tienen un diferencial menor, se hayan colocado en intereses negativos. Con este escenario, surgen múltiples preguntas: ¿los clientes con hipotecas negativas podrían acabar recibiendo dinero, en vez de tener que pagarlo?, ¿afectará de alguna manera a la cuota hipotecaria que pagan cada mes?, ¿dará lugar a reclamaciones, abriendo un nuevo frente judicial a la banca?

0,40625