www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Jaime Echegoyen, director ejecutivo de la Sareb
Jaime Echegoyen, director ejecutivo de la Sareb

Solo 96 viviendas se encuentra en la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes, Miraflores de la Sierra y Velilla de San Antonio.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) estará presente en el próximo Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) -que se celebra entre el 30 de mayo y el 2 de junio-, con estand propio y una oferta de 1.895 viviendas, con precios que van entre los 31.000 y los 509.000 euros. El 95% de estos inmuebles, según informa la sociedad están ubicados en áreas costeras de España, especialmente del arco mediterráneo, y sólo un 5% se encuentra en la Comunidad de Madrid.

Antes de decantarse entre una vivienda nueva y  otra de segunda mano, los expertos aconsejar valorar detenidamente todos los pros y contras
Antes de decantarse entre una vivienda nueva y otra de segunda mano, los expertos aconsejar valorar detenidamente todos los pros y contras

Adquirir una casa que necesita reformas puede suponer a nivel nacional un ahorro medio de unos 40.000 euros descontado ya el precio de las obras.

El comprador que se plantea adquirir una vivienda suele tener el dilema de si decantarse por un piso a estrenar o elegir uno de segunda mano y muchas veces el miedo a las reformas pesa a la hora de decidir. Para despejar algunas de estas dudas, el portal inmobiliario pisos.com ha hecho cuentas -comparando el precio medio del metro cuadrado en ambas tipologías, obras incluidas en el caso de la vivienda usada- y concluye que invertir en propiedades de segunda mano necesitadas de rehabilitación supone un ahorro medio de 62.520 euros.

Las subidas de alquiler en Madrid capital se moderan salvo en Usera

Las rentas en la ciudad suben de media un 0,5% en abril y bajan en nueve distritos.

Las subidas de los alquileres en la ciudad de Madrid tienden a moderarse: “Suben, pero suben menos, lo que no quiere decir que las rentas sean baratas, ya que siguen estado por encima de los precios máximos del boom y han crecido desde 2017 a un ritmo muy superior al de los salarios”. Esta es el principal análisis que hace Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, del Índice Inmobiliario que han presentado hoy sobre los precios medios del alquiler.

Andimac calcula que una reforma revaloriza las casas en torno al 20% y permite obtener hasta un 30% más de renta de alquiler
Andimac calcula que una reforma revaloriza las casas en torno al 20% y permite obtener hasta un 30% más de renta de alquiler

Un estudio sostiene que en España se reforma el 4% de las casas a pesar de que las obras revalorizan los inmuebles hasta un 20%.

Acometer una reforma integral de una vivienda -de 90 metros cuadrados- costaría de media unos 26.000 euros, de los que en torno al 60% corresponderían a los materiales de construcción y el restante 40%, al pago de la mano de obra, según un estudio elaborado por Andimac, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción.

Reformar y alquilar oficinas puede dar a un particular hasta el 5,5% de rentabilidad

Los expertos aconsejan imitar a las Socimi y rehabilitar metros para oficinas dentro de la M-30.

Comprar una oficina en Madrid para ponerla en alquiler, especialmente después de rehabilitarla, se presenta como una opción interesante para el pequeño y mediano inversor, dado que “el mercado continúa muy activo y presenta unas cifras de ocupación –de unos 50.000 m2 de absorción anuales- que aunque alejadas de los 900.000 metros que se contrataban durante el boom- pueden considerarse muy sanas”, según indica Humphrey White, director general Knight Frank.

Puerta del Sol de Madrid
Puerta del Sol de Madrid

La moda cede espacio a los restaurantes en las calles comerciales más importantes de la capital.

Preciados, en su tramo Callao-Puerta del Sol, es la calle más cara de Madrid a la hora de alquilar un local, con un promedio de 260€/m2/mes, 5 euros más que el año anterior. Además se prevé que las rentas en esta emblemática vía madrileña sigan subiendo en los próximos meses, dada su baja disponibilidad, según los datos recogidos por Gesvalt en su último informe sobre las cinco calles más comerciales de la capital: Preciados, Gran Vía, Fuencarral, Serrano y Ortega y Gasset.

Marina D'Or en 2008.
Marina D'Or en 2008. (Foto: Greenpeace)

La rentabilidad media en España es de un 5,4% pero hay municipios costeros que superan ampliamente el 6%.

La rentabilidad de la vivienda de costa ha ido aumentando año tras año, por lo que adquirir una vivienda en propiedad en una zona costera para ponerla en alquiler puede resultar una interesante inversión, ya que aunque la rentabilidad media en España se sitúa actualmente en un 5,4%, en muchos municipios costeros esta rentabilidad se supera y de largo.

Cómo alquilar un local comercial ‘municipal’ en Madrid

Es posible encontrar espacios comerciales en promociones de vivienda pública con precios por debajo del mercado.

El consumo al por menor se recupera lentamente tras la crisis -los últimos datos del INE hablan de que las ventas han aumentado en marzo en la Comunidad de Madrid un 3,8% respecto al mismo mes de 2018- por lo que a los interesados en abrir en Madrid un negocio con puerta de calle quizá les resulte útil saber que existe la posibilidad alquilar un local comercial, a precios inferiores de mercado, con el paraguas del Ayuntamiento de Madrid.

El mercado de la vivienda comienza a echar el freno

En marzo cayeron las compraventas respecto a 2018 y los precios de la segunda mano bajaron por primera vez en los últimos 27 meses.

El mercado residencial comienza a mostrar, uno a uno, signos de ralentización. En marzo hubo un 2,9% de compraventas menos que hace un año, según los notarios, pero es que además los precios medios de las casas de segunda mano –que han sido el motor de este negocio desde la crisis- han comenzado a caer en abril, aunque levemente, un 0,5%, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. La principal causa que estaría limitando el crecimiento del mercado residencial español es –según el X Observatorio de la Valoración elaborado por las principales tasadoras de España- el desajuste que existe en los salarios y el precio de la vivienda.

Hipoteca
Hipoteca

La Audiencia de Lugo establece un plazo de cinco años, contado a partir de la sentencia del Supremo del 23 de enero de 2019.

La sección primera de la Audiencia Provincial de Lugo se ha pronunciado por primera vez sobre el plazo para reclamar a las entidades financieras los gastos derivados de las cláusulas abusivas a la hora de suscribir las hipotecas. Ha dictaminado que los hipotecados tienen cinco años de plazo para exigir la devolución de estos gastos hipotecarios, contados a partir del 23 de enero de 2019 que es cuando el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia.
Isabel Díaz Ayuso, portavoz del PP de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, portavoz del PP de Madrid (Foto: PP de Madrid)

En los últimos cuatro años, la Comunidad de Madrid ha entregado 961 viviendas de obras nuevas. Ahora la candidata del PP promete la construcción de 25.000 pisos para alquiler.

Isabel Díaz Ayuso ha puesto sobre la mesa un número: 25.000 nuevas viviendas para alquiler social. La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha prometido este lunes que si se convierte en la nueva presidenta madrileña se construirá esta cifra de pisos para ofertarlas en alquiler a jóvenes y familias en función del nivel de renta y atendiendo a si tienen hijos y cuántos.

Centro Comercial
Centro Comercial

Las grandes superficies suman nuevos formatos de ocio, restauración y servicios para atraer a clientes y comerciantes,

Los centros y parques comerciales esgrimen sus buenos datos de 2018 (con ventas que crecieron un 2,7% respecto a 2017 y 1.965 millones de visitas, un 3,1% respecto al año anterior) y sus positivas perspectivas para este año para convencer a los comerciantes de las ventajas de alquilar un local bajo el paraguas de una gran superficie. Una oportunidad de negocio que se ampliará en los tres próximos años, ya que desde 2019 a 2021 se espera la apertura de más de más de 17 nuevos centros comerciales. Dichos complejos –con más de 650.000 metros cuadrados de nueva superficie comercial -se unirán a los 563 centros que ya existen en España, a los que habrá que añadir las reformas y ampliaciones que se harán en los ya existentes, lo que sumará otros 267.250 nuevos metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), según señala strong>Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

San Blas, el distrito madrileño en el que más se encarecen los alquileres

Las subidas de rentas se trasladan a los distritos de la periferia lo mismo que a municipios colindantes con Madrid: Alcalá, Alcobendas y Móstoles registras subidas de más del 6%.

Alquilar una vivienda en Madrid capital es un 1,4% más caro que hace tres meses, una subida moderada para lo que estamos acostumbrados, según reconocen desde Fotocasa. El problema es que -según el índice de este portal inmobiliario- las alzas de precios se están trasladando a otros distritos madrileños como San Blas, que hasta ahora registrada encarecimientos más bajos ya que en enero registró una subida del 0,3%, y a otros municipios cercanos a Madrid como Alcobendas, Alcalá de Henares y Móstoles, que han se han encarecido entre enero y marzo entre un 6% y un 7%.

Inversores nacionales y extranjeros vuelven a apostar por las fincas rústicas

Las grandes fortunas latinoamericanas y las energías renovables impulsan el tirón estas propiedades.

El mercado inmobiliario rural arroja datos positivos, según las empresas que asesoran e intermedian en este tipo de operaciones, compañías que esgrimen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para constatar el buen momento que atraviesa el sector. Según datos del INE, la compraventa de fincas rústicas en España aumentó un 3,9% en 2018 con respecto al año anterior. Además, durante el año pasado, el 13,6% de la compraventa de fincas en España correspondió a fincas rústicas, lo que implicó el registro de 138.906 compraventas de este tipo de propiedades. Una tendencia que parece continuar este año ya que el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 2,4% en febrero en tasa anual hasta un total de 12.359 operaciones.

En 2018 se han tasado con fines hipotecarios unas 26.000 viviendas más que en el año 2017
En 2018 se han tasado con fines hipotecarios unas 26.000 viviendas más que en el año 2017

Las valoraciones de vivienda para hipotecas aumentaron un 6,7% en 2018, según la Asociación Española de Análisis de Valor.

Las valoraciones de vivienda realizadas con fines hipotecarios crecieron un 6,7%, ya que en 2018 se han tasado en torno a 26.000 unidades más -entre viviendas unifamiliares y plurifamiliares- que en el año 2017, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV)). Por su parte, el número de tasaciones emitidas con finalidad de garantía hipotecaria (englobando todos los posibles usos, además del residencial) no sufre cambios respecto a las realizadas en 2017, aunque crece un 16% en importe tasado.
Las restricciones a las viviendas turísticas aumentan el atractivo de los pisos bajos y los locales de Madrid

Los bajos han subido su precio medio en Madrid capital un 6% desde septiembre a abril.

El plan aprobado por el Ayuntamiento de Madrid para frenar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos, principalmente en la ‘almendra central’ de la ciudad, podría provocar una revalorización de los pisos bajos y de los locales comerciales, ya que este tipo de inmuebles puede posibilitar que los propietarios cumplan con uno de los puntos más restrictivos de la normativa: la exigencia de que los alojamientos turísticos que compartan edificio con otras viviendas de uso residencial cuenten con un acceso independiente, sin necesidad de utilizar puertas de entrada, portales o ascensores comunes del edificio.

El 22% de los compradores de vivienda de lujo en Madrid solo quiere invertir en alquileres

Las previsiones de que los ricos aumenten en España un 27% en el próximo lustro animan a invertir en las casas más selectas de la capital.

El mercado residencial de lujo en Madrid atraviesa un buen momento debido al fuerte atractivo que la capital despierta en las grandes fortunas nacionales y extranjeras. Según el último análisis de mercado que ha presentado Knight Frank las motivaciones de los compradores que están impulsado al alza el precio de las viviendas más selectas son variadas, pero hay un 22% de ellos que solo quiere invertir en alquileres.

El precio de la vivienda se 'congela' entre febrero y marzo

Los precios no experimentan variación en el último mes aunque son un 3,9% más caros que en marzo de 2018, según Tinsa.

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se modera ya que no experimentó variación entre febrero y marzo de 2019, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, procedente de las tasaciones realizadas por la compañía.

Comprar vivienda para alquilar: cómo lograr el cóctel perfecto de rentabilidad y riesgo inmobiliario

Los rendimientos bajan en 2019 al estabilizarse las rentas de alquiler pero no los precios de venta.

Comprar una vivienda para ponerla en alquiler ha sido una fórmula muy popular para invertir en ‘ladrillo’ durante estos últimos años de paulatina recuperación del mercado residencial pero las cosas pueden cambiar, ya que comienza a atisbarse “un posible cambio de tendencia en cuanto a rendimientos ofrecidos en este mercado”. Por lo menos esto es lo que señala el último informe de Sociedad de Tasación (ST) que muestra que la rentabilidad media por provincias en nuestro país se colocó en el 7,46% en el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso anual del 3,26% respecto al mismo periodo de 2018.

Madrid lidera las previsiones de crecimiento de precios del mercado residencial para 2019
Madrid lidera las previsiones de crecimiento de precios del mercado residencial para 2019

Los precios del residencial de alto standing subirán en 2019 al menos un 6%, según la consultora Knight Frank.

Madrid será una de las ciudades con mayor alza de precios en el mercado inmobiliario de lujo durante 2019, especialmente por el tirón de los compradores extranjeros principalmente latinoamericanos y rusos.
Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 5,3%
respecto a febrero de 2018
Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 5,3% respecto a febrero de 2018

En el segundo mes del año se compraron 34.899 casas de segunda mano y 8.796 nuevas.

En febrero se registraron un total de 43.695 transacciones de vivienda, el 79,9% usadas y el 20,1% nuevas, un 8,3% menos que en enero, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE. A pesar de este descenso mensual, el mayor en un mes de febrero desde 2015, las compraventas registran un aumento del 5,3% si las comparamos con el mismo periodo del año anterior. Un repunte importante, ya que las transacciones de casas comenzaron el año con un descenso interanual del 0,2%.

Vivienda
Vivienda

Un estudio en Madrid cuesta casi un 6% más que en diciembre y los apartamentos en Barcelona suben 8% en lo que llevamos de año.

Barcelona y Madrid siguen encabezando el ranking de ciudades europeas en las que más ha aumentado el precio del alquiler de estudios, apartamentos de un dormitorio y habitaciones en pisos compartidos que son las fórmulas de alojamiento que más utilizan los estudiantes y jóvenes profesionales.

Los compradores visitan una media de 10 viviendas antes de decidirse

Quienes buscan casa miran un 25% menos de inmuebles que hace una década gracias fundamentalmente a las nuevas tecnologías.

Los españoles visitan una media de 10 viviendas antes de elegir la definitiva, según afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, que informa que “esta cifra supone tan solo un 25% de las visitas que hacíamos hace tan solo 10 años, añade.

El precio de la vivienda en el primer trimestre sube un 3,2% en Madrid
El precio de la vivienda en el primer trimestre sube un 3,2% en Madrid

Las casas se encarecen durante nueve trimestres seguidos lo que coloca a los precios madrileños un 57% por encima de la media española.

El precio de la vivienda de segunda mano en Madrid experimenta en el primer trimestre una subida del 3,2% y se sitúa en 2.976€/m2 al mes, con lo que las casas usadas son un 19% más caras que hace un año. Con esta última subida, ya son nueve los trimestres con datos positivos en cadena los que experimenta la comunidad madrileña, lo que la coloca un 56,6% por encima de la media española, que en marzo es de 1.900€/m2, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

Las rentas bajaron en la capital un 0,9% de febrero a marzo y un 0,3% en los tres primeros meses de 2019.

El precio medio de los alquileres en Madrid capital baja en marzo un 0,91% respecto a febrero y un 0,35% en los tres primeros meses de 2019, tímidos descensos para unas rentas medias que son las segundas más altas de España (1.868 €/mes para un piso de 120m2) y un 13,06% más caras que hace un año.

Jubilados
Jubilados

El porcentaje de mayores de 65 años que compra vivienda para invertir baja del 18,5% en 2013 al 13% en 2019.

Comprar una vivienda como inversión ha sido durante los últimos años una opción para los mayores de 65 años que tenían dinero ahorrado. Pero parece que las cosas están cambiando y que, ahora, a esta generación sénior la fórmula no le resulta tan interesante como medio de completar su pensión, por lo menos a tenor de los datos recopilados por Tecnocasa, que muestran que la tendencia ha variado y que desde 2013 se ha ido reduciendo paulatinamente el número de jubilados que decide invertir en ladrillo.

Alquiler de oficinas
Alquiler de oficinas (Foto: Zarateman)

El mercado madrileño registra la mejor cifra de los últimos 10 años para un primer trimestre, y el barcelonés alcanza su mejor dato trimestral.

El año 2019 ha arrancado con fuerza en el mercado de oficinas tanto en Madrid como en Barcelona, registrando ambas ciudades cifras de contratación récord.
El precio de la vivienda es la variable más importante para los que compran
El precio de la vivienda es la variable más importante para los que compran

Aumenta el porcentaje de quienes buscaron una casa sin resultado por falta de presupuesto.

Que el elevado precio de las casas impide a un importante segmento de la población comprar una vivienda especialmente tras la bajada de sueldos que se generalizó durante la crisis no es una novedad, aunque sí resulta interesante saber qué porcentaje de potenciales compradores tuvo que echar marcha atrás y desistir de convertirse en propietario de su hogar al no alcanzarle el presupuesto.

La inmobiliaria Redpiso prevé una oleada de ventas de viviendas tras la regulación de los pisos turísticos

Este grupo inmobiliario estima que las restricciones impuestas por el Ayuntamiento rebajaran el precio de venta y arrendamiento de estas viviendas.

Las últimas regulaciones sobre vivienda de uso turístico (VUT) que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena impactarán en la oferta de apartamentos en el centro de la ciudad y, por tanto, a los índices de precios, según el Servicio de Estudios del grupo inmobiliario Redpiso. Este grupo inmobiliario vaticina que las restricciones contribuirán a bajar el precio de este tipo de inmuebles tanto en venta como en alquiler, pero que muchos propietarios que compraron para invertir -y que no son muy partidarios de dedicarlos al alquiler de larga duración- los pondrán a la venta.

¿El alquiler se enfría? La rentabilidad cae de media un 3,26% en el primer trimestre

Los analistas atisban un posible cambio de tendencia tras descender los rendimientos inmobiliarios un 15,6% en Barcelona y un 8,3% en Madrid.

La rentabilidad del alquiler comienza a enfriarse y lo hace en mayor medida en grandes ciudades como Barcelona y Madrid que registraron caídas del 15,6% y el 8,3%, respectivamente, en el primer trimestre del año si lo comparamos con el mismo periodo de 2018.

1,28125