www.elboletin.com
Edición testing    

Mercado inmobiliario

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

La vivienda en España vale un 35,7% menos que en 2007, aunque ha recuperado un 12% desde que tocara suelo en febrero de 2015, según Tinsa.

El índice que refleja la evolución del precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España subió un 6,4% en tasa interanual en el mes de junio, hasta los 1.468 puntos, según refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicado hoy, que muestra que la subida fue mucho más alta en las capitales y grandes ciudades.

LLave
LLave

Los expertos subrayan que la falta de empleo de calidad impide comprar a los jóvenes que deberían ser el segmento más activo y proponen medidas para activar esta demanda “natural”.

“Los jóvenes sí quieren comprarse una vivienda, lo que ocurren es que no pueden”, Así explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, el hecho de que el mercado residencial actual se límite casi únicamente a la reposición y sea muy pequeño el peso de las compras de primera vivienda. La representante de este portal inmobiliario señala que de “su último informe se deduce que 3 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 34 años sí se plantea adquirir una casa, aunque la mayoría de ellos admite que su intención de convertirse en propietario es un plan a largo plazo y generalmente para los próximos 5 años”. Y resalta que la “idea de que los jóvenes no quieren comprar se diluye” en la encuesta que han realizado al poner de manifiesto que “solo entre un 20 y un 25% de los entrevistados descarta por completo adquirir una vivienda”.

Metrovacesa
Metrovacesa

El acuerdo prevé la creación de un vehículo de inversión en el que Metrovacesa tendrá una participación del 24%.

Metrovacesa logra subir un 0,43% hasta los 14,16 euros tras anunciar en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha cerrado un acuerdo de colaboración mercantil (Joint Venture) con Tishman Speyer para el desarrollo en común del denominado ”Proyecto Monteburgos” en Madrid.

Vivienda
Vivienda

Los datos de Fotocasa muestran que la vivienda de segunda mano vuelve a precios previos al estallido de la burbuja.

Recientemente, el portal de compra y alquiler de vivienda idealista constataba que al menos una capital ha superado ya los precios máximos del mercado inmobiliario previo al estallido de la burbuja. Se trata de Palma de Mallorca, pero sus cifras mostraban que a Madrid y Barcelona les quedaba poco para alcanzar esa cifra pre-crisis.

Viviendas
Viviendas

El esfuerzo de las familias para adquirir una casa es un 10% más en solo dos años, y mayor que en 2013.

Los indicadores de accesibilidad a la vivienda en España empeoran, según vienen confirmando los sobre salarios y precios de la vivienda: el coste de los pisos ha subido un 6,2% según el INE en el mismo periodo en que los salarios han aumentado un 0,8%, casi ocho veces menos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. (Foto: Pool Moncloa/César P.Sendra)

Fomento apuesta por cambios regulatorios y una reforma fiscal para pinchar la burbuja del alquiler en zonas con precios disparados.

El Ministerio de Fomento prepara un plan para controlar los precios del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda a rentas bajas y jóvenes. El Gobierno ha adelantado parte de esa estrategia a El País, que informa de la voluntad de la cartera de José Luis Ábalos de levantar 20.000 viviendas para el alquiler con precio limitado en zonas de alta presión.

Se vende
Se vende (Foto: Jaime Pozas)

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 3,7% en mayo, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 9,2%.

El pasado mes de mayo se llevaron a cabo 47.177 compraventas de viviendas, un 4,7% más que en el mismo mes de 2017 y la segunda cifra de operaciones más alta de la última década, sólo superada por las 47.289 operaciones de enero de este año, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vivienda
Vivienda

España lleva tres ejercicios aumentando sus precios sobre la media del euro, a pesar de que se desplomaron en mayor medida con el pinchazo de la burbuja.

Los precios de la vivienda nueva y usada en toda la eurozona están creciendo al mayor ritmo desde la crisis económica. Según los últimos datos de Eurostat, el ladrillo se ha encarecido en torno al 4% en un año, el mayor aumento anual desde 2007, en la época pre- burbuja.

Vivienda
Vivienda

Los expertos advierten que hay tantas regulaciones como comunidades autónomas por lo que hay que asegurar para evitar las sanciones.

Si algo puede decirse del alquiler turístico es que provoca un intenso debate pero también que está inmerso en un caos regulatorio, con medidas estatales, autonómicas y municipales que hacen que los propietarios se pierdan en un laberinto legal.

Dolores, guardia de seguridad subcontratada, 6 meses sin cobrar.
Dolores, guardia de seguridad subcontratada, 6 meses sin cobrar. (Foto: Pablo Tosco / Oxfam Intermón)

El esfuerzo por renta aumenta un 8% solo en un año. De media, la población destina un tercio de sus retribuciones a pagar la renta del alquiler.

En diciembre de 2017, el precio medio de alquiler en España se situaba en 8,15 euros por metro cuadrado. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto promedio en 2017 (1.944,3 euros mensuales), la población tiene que destinar el 33,5% de su nómina mensual al arrendamiento de su vivienda, un 8% más que un año antes (cuando se quedaba con el 31%).

Vivienda
Vivienda

Madrid y Barcelona tienen los mayores precios por metro cuadrado, pero el mercado inmobiliario se dispara en muchos otros puntos.

No son pocos los análisis del sector inmobiliario que achacan a Madrid y Barcelona una distorsión en los precios reales de la vivienda fuera de las grandes capitales. Por ejemplo, el último informe de Sociedad de Tasación constata que los pisos de nueva construcción son casi un 6% más caros que hace un año. Esa subida sería solo del 2,8% si se eliminara la influencia de las grandes urbes.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

Los expertos avisan de que la compra de una casa para alquilar en las zonas con precios más económicos de la capital es una inversión viable sobre el papel pero con muchas incertidumbres.

Comprar una vivienda para invertir es una fórmula que día a día gana adeptos pero los expertos advierten de que como cualquier inversión financiera a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Por ello, conocer los principales peligros que podemos encontrarnos si adquirimos una casa como inversión es una información muy valiosa y que hay que tener en cuenta si queremos colocar nuestros ahorros en el sector inmobiliario.

Inmuebles en Madrid.
Inmuebles en Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

En el centro de la capital, los pisos más caros por metro cuadrado son anunciados por empresas de alquiler de inmuebles de lujo y de estancias cortas.

Pisos de 40 metros por 3.000 euros al mes. Estudios “de lujo” por el triple de precio medio de la zona. ¿De verdad están dirigidos estos inmuebles al alquiler tradicional? Un recorrido por los pisos disponibles en la mayor web de alquiler residencial en España, Idealista, pone sobre la mesa un nuevo frente en la casuística que hace la vida imposible al inquilino medio.

Vivienda
Vivienda

Cuatro de cada 10 hipotecas sobre vivienda se firman a tipo fijo, una opción que se ha incrementado un 30,7% respecto a un año antes.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió en el mes de abril a un total de 28.724, lo que supone un 34,2% más que en el mismo mes de 2017, el mayor aumento desde noviembre de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este notable incremento es consecuencia del efecto Semana Santa, que este año tuvo lugar en marzo mientras que el pasado año se celebró en abril. Si se compara con el mes de marzo, el incremento fue del 9%.
Vivienda en constucción
Vivienda en constucción

El parque de vivienda protegida sería 25 veces mayor y equivaldría al 40% de las primeras residencias del país. Actualmente hay menos de 300.000 inmuebles públicos.

El nuevo equipo de Fomento, dirigido por el ministro José Luis Ábalos, ha hecho suyo el Plan de Vivienda 2018-21 que lleva la firma de su antecesor, Íñigo de la Serna. El socialista esgrimió que lo hace con la aprobación de las comunidades autónomas, competentes en la materia, y apostando por la vivienda como “prioridad”.

El precio de los alquileres se frena en Madrid aunque sigue subiendo en la mitad de distritos

La renta media de toda España retrocede un 1,% en mayo, aunque los precios suben en casi la mitad de las regiones y en los distritos con más presión de la capital.

El precio medio de la vivienda en alquiler en toda España descendió en mayo un 1,1% respecto al mes anterior. Se incrementó en ocho comunidades autónomas y descendió en nueve. La mayor subida mensual se dio en Murcia, con un 2,6%, seguida de Canarias y Castilla y León.

Playa
Playa

La compra de una segunda residencia en la playa es una opción al alza pero hay que conocer bien estos “micromercados” especialmente si vamos a destinar el inmueble al alquiler.

Llega el verano y quien más y quien menos piensa en disfrutar de unos días en la playa por lo que hay quien se plantea si es un buen momento para adquirir una casa en la costa, cuáles son las viviendas más caras y las más baratas a la hora de comprar y qué zonas son más interesantes si lo que quiero es poner mi inmueble en alquiler y obtener una rentabilidad el tiempo que no esté disfrutándolo para uso propio.

Es muy habitual comprar una segunda vivienda por impulso, pero no hay que dejarse llevar.
Es muy habitual comprar una segunda vivienda por impulso, pero no hay que dejarse llevar.

La primera regla para saber si se puede adquirir una vivienda donde disfrutar del tiempo de ocio es que el precio no supere el cuádruple de los ingresos brutos anuales.

La crisis se llevó por delante la tendencia a tener una segunda vivienda destinada al ocio y tiempo libre, pero con la mejora de la situación económica parece que el mercado de segundas residencias se está animando. Según el IV Estudio de Casaktua la intención de comprar un inmueble para este fin ha aumentado, ya que el 18% de las personas que buscan vivienda quieren un inmueble de segunda residencia. Lo que supone ocho puntos más que en 2017.

Vivienda
Vivienda

La inversión inmobiliaria pasa a ser el tercer activo favorito de los millonarios de todo el planeta, y más de la mitad recae en inmuebles residenciales.

Las rentabilidades de las inversiones de los millonarios crecieron un 27,4% en 2017, principalmente por la renta variable y los bienes inmuebles. No en vano el ladrillo se ha convertido en el tercer mayor tipo de activos de las fortunas de todo el mundo y en el segundo en Europa.

Trabajador
Trabajador

Las consultas legales por vicios ocultos en casas usadas y alquiladas se disparan. El motivo: sólo hay seis meses para reclamar en los tribunales desde la entrega de la vivienda.

La vivienda usada sigue tirando del mercado residencial como demuestran los datos de Fomento que informan que de las 134.000 compraventas que se registraron en el primer trimestre de este año, 119.053 eran de viviendas segunda mano. Por ello, no es de extrañar que se hayan disparado las consultas y reclamaciones de compradores de pisos usados que una vez instalados en su nuevo hogar descubren un defecto en el inmueble que no habían detectado antes de su adquisición. Un incremento de información que se justifica en que la legislación sobre los llamados y temidos vicios ocultos es más desconocida que la de los pisos nuevos.

LLaves
LLaves

El porcentaje de menores de 24 años que alquilan se desploma un 60%, pero cada vez son más los jóvenes que optan por la compra o que piensan que es más rentable.

Los jóvenes están teniendo menos participación en el mercado inmobiliario, y la opción del alquiler está perdiendo terreno frente a la compra. Así se desprende del último análisis realizado del portal inmobiliario fotocasa a partir del estudio "Radiografía del mercado de la vivienda" que muestra que la participación de los jóvenes entre 18 y 34 años ha descendido un 24% respecto a 2017.

Liberbank
Liberbank (Foto: Jaime Pozas)

Los inmuebles seleccionados para esta campaña se ubican principalmente en capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones.

Liberbank y Haya Real Estate han lanzado una campaña de más de 3.500 inmuebles con descuentos de hasta el 40%, entre los que destacan más de 1.500 viviendas que pueden adquirirse por menos de 75.000 euros.

Trabajador
Trabajador

El 60% de los pisos a estrenar en esa horquilla de precios se encuentran en el sur de la capital y es casi obligatorio comprar sobre plano.

Hay pocas casas a estrenar en Madrid y sus municipios, según censo que ha realizado Sociedad de Tasación (ST) sobre vivienda nueva en la Comunidad de Madrid, un número que se reduce sensiblemente si hablamos de la capital y si el presupuesto que tenemos para comprar no supera los 150.000 euros.

Vivienda
Vivienda

El precio de la vivienda nueva subió un 5,7%, mientras que en la vivienda de segunda mano la subida fue del 6,3%.

El índice de precios de vivienda (IPV) registró una subida interanual de un 6,2% en el primer trimestre del año, un punto menos que en el trimestre anterior, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vivienda
Vivienda

La inversión en pisos en la capital por parte de inmigrantes de Venezuela crece un 10% respecto a 2017.

Los inmigrantes venezolanos copan el mercado residencial madrileño, con una promedio de 5,3 compras mensuales, por delante ya de los compradores rusos y chinos.

Viviendas
Viviendas

El simple hecho de recibir una subvención para una mejora en la finca puede obligar al propietario de una vivienda a hacer la declaración de la renta aunque habitualmente esté exento.

Es tiempo de saldar cuentas con Hacienda y hay muchos contribuyentes que olvidan que algunas de las actividades de las comunidades de propietarios conllevan obligaciones fiscales sobre las que hay un gran desconocimiento pero que hay que tener en cuenta para no haya ninguna sorpresa con el Fisco. La cuestión no es baladí ya que el alquiler o venta de zonas comunes, así como las subvenciones recibidas pueden suponer la diferencia entre tener que tener que realizar o no la declaración de IRPF y lo que es pero que nos toque pagar.

Se alquila
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

La teoría dice que no es legal salvo que los inquilinos hayan solicitado ese servicio, pero la ley aún no penaliza estas maniobras.

A Juanjo y Alba les cumplió el contrato de alquiler tras tres años en su piso de Barcelona. La inmobiliaria les informa de que para seguir allí deben suscribir otro contrato en lugar de renovar el anterior. Cuando van a firmar, además de una subida de precio de 370 euros en la renta del alquiler, la agencia pide honorarios de 500 euros más IVA por gestionar la firma de este contrato en nombre del propietario, con el que nunca llegan a contactar. En total, enfrentan un pago de unos 1.300 euros extra que incluye 50 euros de "registro" y un aumento de fianza, entre otros conceptos, solo por seguir en el mismo inmueble.
Crece el debate sobre la necesidad de regular el mercado de alquiler
Crece el debate sobre la necesidad de regular el mercado de alquiler

Firmas de inversión se unen a la corriente de opinión que sostiene que “regularizar el mercado del alquiler contendrá el precio de la vivienda, ya que se bajarán las expectativas de los especuladores”

La necesidad de que se regularice el mercado del alquiler en España, después de que las rentas lleven 38 meses consecutivos de subidas, ya no es una exigencia únicamente reclamada sólo por los partidos de izquierda y algunos expertos inmobiliarios sino que hay empresas de inversión que también consideran que pinchar la burbuja podría tener efectos económicos beneficiosos al evitar que los precios de la vivienda se calienten.
Viviendas
Viviendas

La escalada de precios hasta máximos del boom fomenta el regreso a la mentalidad de la propiedad y de que alquilar "es tirar el dinero".

Hace un año casi la mitad de los españoles creía que el precio de la vivienda no alcanzaría los máximos del boom y los que buscaban un alquiler eran un tercio más que los que querían comprar. Doce meses más tarde las rentas de los alquileres han superado los niveles pre- crisis y la demanda de arrendamientos se ha desplomado un 36%. Fin del romance español con el alquiler y regreso del mantra de que alquilar es “tirar el dinero”.

Gruas
Gruas

Los que alquilan o buscan alquiler son un 36% menos que en 2017 y la oferta de vivienda en arrendamiento crece levemente, ¿quién está calentando el mercado?

El mercado del alquiler en España contesta la teoría clásica de la oferta y la demanda: el número de personas buscando alquilar se contrae un 36% en un año mientras los precios continúan su escalada. Se han disparado un 8% desde diciembre y los nuevos inquilinos se enfrentan a precios un 20% mayores que hace un año.

0,48046875