www.elboletin.com
Edición testing    

El Boletin 2030

El presidente de Iberdrola y el CEO del grupo Volkswagen
El presidente de Iberdrola y el CEO del grupo Volkswagen

Coinciden en la necesidad del trabajo conjunto entre los principales agentes y en la oportunidad de configurar un ecosistema que permita a nuestro país liderar este ámbito en Europa.

Iberdrola, SEAT y Volkswagen Group España Distribución (VGED) refuerzan su apuesta por la electrificación del transporte con la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para promover juntas el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España. La alianza ha sido respaldada en el encuentro mantenido entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Herbert Diess.

Cambio climático
Cambio climático

El proyecto, presentado por Alemania en el Consejo de Seguridad, contempla la creación de un Alto Comisionado dedicado a cuestiones climáticas que informe regularmente sobre potenciales conflictos.

Estados Unidos ha bloqueado una iniciativa impulsada por Alemania en Naciones Unidas para crear un sistema de alerta temprana destinado a detectar posibles conflictos derivados del cambio climático, según han informado fuentes diplomáticas a DPA.

Iberdrola aumentó un 11,8% su producción renovable en todo el mundo durante la pandemia

La compañía elevó también un 7,5% su potencia renovable en el primer semestre, por encima de los 32.695 MW.

Iberdrola ha aumentado su producción renovable un 15,2% en el primer semestre y un 11,8% entre abril y junio, los peores meses de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, ha informado la compañía.

Las cotizadas españolas elevan al 23,7% sus consejeras, pero la tasa de directivas sigue en el 16%

En 2019 aumentó la diversidad de género en los consejos de administración, pero no en la alta dirección.

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas alcanzó el 23,7% en 2019, un aumento de 3,8 puntos respecto al 19,9% del año anterior, según los datos presentados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bicicleta
Bicicleta

"Somos conscientes de que para mantener esta tendencia y generar confianza, es necesario establecer medidas que fomenten el uso de la bicicleta".

El Gobierno impulsará una Estrategia Estatal por la Bicicleta en la que trabajan conjuntamente el Ministerio de Transportes y Movilidad, del Ministerio de Transición Ecológica y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya

Exteriores prepara con CCAA, Ayuntamientos y ONG una estrategia conjunta de cooperación contra la pandemia de Covid-19.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este jueves a los diputados un esfuerzo de consenso para sacar adelante una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y una reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Vodafone
Vodafone

El contrato se iniciará en enero de 2021 y hasta 140 gigavatios hora (GWh) de los 540 gigavatios del consumo se realizará a través de un PPA.

Vodafone España avanza en el consumo en España de energía de fuentes 100% renovables a través de un acuerdo con Iberdrola para la compraventa de energía de fuentes de generación limpia a largo plazo (PPA, en sus siglas en inglés) que proveerá de energía verde a los 13.500 puntos de suministro de su red propia en el país.
Más de 120.000 mujeres se han beneficiado en un año de los programas contra la violencia de género con la 'X Solidaria'

"Es un sencillo gesto que no supone ningún coste económico, pero sí tiene un gran impacto en la vida de muchas mujeres, niños y niñas".

Las ONG desarrollaron en 2019 un total de 53 programas dirigidos a erradicar la violencia de género que beneficiaron a 123.911 mujeres en España, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias a las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta.

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Cambio Climático para que España sea neutra en carbono en 2050
(Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El proyecto de ley establece que además de alcanzar la neutralidad climática de España de aquí a 2050, para entonces, el sistema eléctrico habrá de ser cien por cien renovable.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley de cambio climático para su remisión a las Cortes para su tramitación. La iniciativa tiene como objetivo que España sea neutra en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Coche eléctrico
Coche eléctrico

La carrera hacia la electromovilidad, según el Barómetro de Anfac, la lidera Noruega en el cuarto trimestre de 2019.

España ocupa la última posición en el mercado europeo (EU 15) en penetración de la movilidad eléctrica sobre el conjunto de su parque automovilístico, según el Barómetro de Electromovilidad del cuarto trimestre de 2019.

Playa
Playa

La erosión parece intensificarse a la vez que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los ecosistemas de arena ocupan más de un tercio de todas las costas y su valor no es solo turístico, también ambiental. Con las tendencias climáticas actuales lo más probable es que el 50 % de las playas de todo el mundo desaparezca bajo el agua antes de que finalice el siglo.
El sector turístico puede contribuir a alcanzar los ODS a través de la sostenibilidad y la inclusión

"Este tipo de iniciativas son clave para cubrir los huecos que la economía no tiene en cuenta".

El sector turístico puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la sostenibilidad y la inclusión, según expertos reunidos esta semana en Madrid por el Observatorio Empresarial contra la Pobreza en la 'IV Jornada El Talento vence la pobreza'.
El Secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, junto a sus homólogas francesa, Amélie de Montchalin, y portuguesa, Ana Paula Zacarías
El Secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, junto a sus homólogas francesa, Amélie de Montchalin, y portuguesa, Ana Paula Zacarías

La cumbre trilateral ha servido para concertar posiciones comunes de cara al Consejo Extraordinario de la Unión Europea para el MFF 2021-2027.

España, Francia y Portugal han abordado este martes en Madrid cuestiones de interés común de cara al Consejo extraordinario de la UE que comenzará el próximo 20 de febrero para abordar el Marco Financiero Plurianual (MFF, por sus siglas en inglés).
Plataforma petrolera
Plataforma petrolera

Los países con las economías más dependientes del petróleo o la minería podrían acabar viéndose penalizados en los mercados de renta fija.

La concienciación contra el cambio climático poco a poco va calando en los inversores en renta fija, y podría acabar penalizando a los emisores menos sostenibles. Aunque se suele dar por hecho que esta situación solo afecta al ámbito empresarial, lo cierto es los gobiernos soberanos, a la postre los principales actores del mercado, también tendrán que enfrentarse a esta situación.

Iberdrola
Iberdrola

Así, se pone fin al proceso iniciado en noviembre de 2017 por la compañía.

Iberdrola ha recibido la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el cierre de su central térmica de Lada (Asturias), poniendo así fin a la última de sus plantas de carbón en el mundo, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, preside la primera Comisión Delegada para la Agenda 2030
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, preside la primera Comisión Delegada para la Agenda 2030 (Foto: Irene Lingua)

El Gobierno ha iniciado con la participación de una quincena de ministerios, la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en la primera Comisión Delegada para la Agenda 2030.

El Gobierno ha iniciado este jueves 2 de julio, con la participación de una quincena de ministerios, la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en la primera Comisión Delegada para la Agenda 2030, que ha estado presidida por el vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Cambio climático
Cambio climático

Un estudio del IIF cifra en 84.000 millones el estímulo ‘verde’ aprobado hasta el momento en todo el mundo.

La profunda crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a una respuesta fiscal casi sin precedentes para reactivar la economía. Estas ayudas pueden suponer, sin embargo, una oportunidad perdida para una recuperación sostenible medioambientalmente, según muestra un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés). Pese a las promesas de los líderes políticos, de los 11 billones de dólares de estímulo fiscal puestos sobre la mesa, menos de un 1% de esta respuesta es ‘verde’.

Adiós al cemento: lo verde y digital centrarán esta vez el gasto público para reactivar la economía

“Los manuales clásicos de dónde invertir podrían no ser válidos en esta ocasión”, avisa Geraldine Sundstrom, gestora de fondos en Pimco.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha sido cualquier cosa menos normal, y la salida de la crisis, sea cual sea su velocidad, probablemente tampoco se alcance por los medios habituales. Frente al habitual gasto público en construcción e infraestructuras como carreteras o ferrocarriles, en esta ocasión lo “verde” y lo “digital” serán los grandes ganadores: vehículos y baterías eléctricos, dispositivos de energía solar, proveedores de servicios en la nube, centros de datos, semiconductores y, en general, la automatización de procesos.

El Proyecto Europeo Life Methamorphosis
El Proyecto Europeo Life Methamorphosis (Foto: Europa Press)

Los gases renovables contribuyen de forma significativa a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la gestión de residuos.

El desarrollo en España de todo su potencial de producción de gases renovables podría permitir reducir unos 35 millones de toneladas de CO2, lo que representa un recorte de más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para el año 2030, según los datos de un estudio realizado por la Fundación Naturgy.

La Estrategia de Economía Circular frenará el uso 'abusivo' de plástico y la obsolescencia programada

El objetivo de la estrategia, denominada 'España Circular 2030', es aprovechar "mucho mejor" los recursos, las materias primas, de tal manera que se puedan utilizar "tantas veces como sea posible".

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que la Estrategia de Economía Circular y el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados que aprobará, previsiblemente, este martes el Consejo de Ministros permitirá frenar el uso "abusivo" de plásticos y microplásticos así como terminar con la obsolescencia programada.

Un conductor cargando su camión eléctrico
Un conductor cargando su camión eléctrico

T&E pide a la UE una normativa para instalar estaciones de carga para vehículos industriales 'cero emisiones'.

La ONG Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) ha solicitado a la Unión Europea (UE) el desarrollo de una ley comunitaria que establezca los objetivos nacionales para la carga pública de camiones eléctricos ya que, según sus cifras, la mitad de los recorridos realizados por los vehículos industriales en Europa podría llevarse a cabo con modelos 'cero emisiones'.
Sede de la Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea

La UE quiere elevar a un punto entre el 50% y el 55% el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

La Comisión Europea ha iniciado este martes el procedimiento para revisar las directivas de energías renovables y de eficiencia energética y estudiar si es necesario elevar los objetivos establecidos en ambos casos para 2030 de forma que la UE alcance la neutralidad climática a mediados de siglo.

Philippe Cousteau y CS Mare crean el primer Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Mediterráneo

La nueva instancia se lanza con el fin de involucrar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a los pequeños municipios de los países del arco mediterráneo en los objetivos que marca la Agenda 2030.

Las fundaciones Philippe Cousteau y CS Mare han alcanzado una alianza para la puesta en marcha del Observatorio Conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Cuenca del Mediterráneo (SDG4MED), que publicará su primer plan plurianual el próximo mes de septiembre, fecha en la que iniciará sus trabajos para promover diversos proyectos conjuntos que tendrán como eje los grandes desafíos que afronta en la actualidad la cuenca del Mediterráneo.

Edificio de BMW
Edificio de BMW (Foto: BMW - Archivo)

"Creo firmemente que la lucha contra el cambio climático y la forma en que usamos los recursos decidirán el futuro de nuestra sociedad y del grupo BMW".

BMW ha reducido en un 70% las emisiones vinculadas a la producción de sus vehículos desde el año 2006 y se ha propuesto ahora continuar esa reducción, con el objetivo de recortar un 80% adicional las emisiones por cada coche producido antes de 2030 respecto a las registradas el año pasado.

Molinos de viento
Molinos de viento

Esta mayor aportación eólica en la segunda mitad del año también contribuyó a una reducción de los precios de la electricidad de los consumidores domésticos (-3,4%).

España redujo un 7,2% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) de origen energético en 2019, gracias, en gran parte, a la mayor aportación eólica al 'mix' de generación, según informó la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Sede del FMI
Sede del FMI

"Si queremos que esta recuperación sea sostenible, si nuestro mundo debe transformarse para ser más resiliente, entonces tenemos que hacer todo lo que podamos para promover una 'recuperación verde'".

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, abogó este miércoles a favor de que la recuperación tras la crisis por el coronavirus sea respetuosa con el medioambiente, en un discurso durante una conferencia virtual sobre el clima.

Barco de Greenpeace
Barco de Greenpeace

Greenpeace reclama al Gobierno de Pedro Sánchez, que este viernes cumple sus 100 primeros días, que la salida del parón provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 tenga en cuenta la emergencia climática y se adopten medidas que sean socialmente justas para las personas y en medioambiente.

Cambio climático
Cambio climático

Mitigar el cambio climático no solo salvará miles de vidas humanas, también generará un beneficio económico de miles de millones de dólares para 2100.

El principal objetivo en la lucha contra el cambio climático es impedir que, antes de finales de siglo, la temperatura media global aumente de 1,5 a 2 º C respecto a los niveles preindustriales. Una de las medidas acordadas para lograrlo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la presentación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs, por sus siglas en inglés), que deberían ser cada vez más ambiciosas.

Alemania, Francia y Grecia se suman a la petición de usar el Pacto Verde como palanca de recuperación

"Necesitamos ampliar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular".

Alemania, Francia y Grecia se han sumado a la carta hecha pública este jueves, firmada por España, Austria, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia, en la que solicitan a la Comisión Europea que analice qué elementos de los que integran el Pacto Verde pueden ir adelantándose para acelerar una recuperación verde y una transición justa.

La consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría
La consejera delegada de Iberdrola, Ángeles Santamaría (Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press)

Santamaría consideró que este tipo de proyecto "es una energía de futuro".

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha asegurado que en la Península Ibérica "habrá oportunidades" para el desarrollo de centrales de bombeo para el almacenamiento de electricidad, como tecnología de respaldo y renovable, aunque ha considerado necesario que estos proyectos cuenten con algún tipo de mecanismo de capacidad para favorecer la inversión.

1,48046875