www.elboletin.com
Edición testing    

El Boletin 2030

La deforestación siega una superficie equivalente a toda California, sobre todo en América, África y Asia
(Foto: Britta Pedersen/dpa)

La deforestación afecta especialmente a la Amazonia, África Central, Mekong e Indonesia.

La deforestación ha acabado con 43 millones de hectáreas en los últimos 13 años, una superficie que equivale al territorio de California en Estados Unidos o a casi toda España, que cuenta con 50 millones de hectáreas de las que en torno el 55 por ciento corresponde a superficie forestal, según un informe de WWF Internacional que denuncia que una de las principales causas de este declive es la agricultura comercial.

Iberdrola, Acciona, Enel y Siemens Gamesa instan a la UE a impulsar el desarrollo del hidrógeno renovable

Piden poner "todos los recursos y la voluntad política" necesaria para convertir a Europa en un "líder mundial" de este tecnología

Las principales empresas del sector energético europeo, entre las que figuran Iberdrola, Acciona, Enel -matriz de Endesa- o Siemens Gamesa, entre otras, han instado a la Unión Europea (UE) a poner "todos los recursos y la voluntad política" para hacer que el hidrógeno renovable "sea competitivo con las soluciones de hidrógeno convencionales antes de 2030" y permitir así que Europa se convierta en un "líder mundial" en esta tecnología.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Esta hidrogenera será la primera de carácter público en España y suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis

Iberdrola ha sido seleccionada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses urbanos en 2021, con el objetivo de avanzar hacia una movilidad con cero emisiones contaminantes, informó la energética.

Almacenamiento con baterías en los parques eólicos de la Vega I y II
Almacenamiento con baterías en los parques eólicos de la Vega I y II (Foto: Naturgy)

El proyecto podrá almacenar la energía excedente para ser utilizada cuando sea necesario

Naturgy desarrolla un sistema pionero de almacenamiento con baterías en los parques eólicos de la Vega I y II, en Zamora. Este proyecto permitirá almacenar la energía excedente que general los aerogeneradores para que pueda ser usada en momentos de alto consumo o cuando haya escasez de viento.

'No vemos una voluntad política para atajar el mayor reto que se nos presenta a la especie humana'

La pandemia ha impedido la renovación del acuerdo en 2020

Hace cinco años, el 12 de diciembre de 2015, 197 países de todo el mundo se reunieron en la COP21 de París, en la que señalaron su compromiso de paliar el cambio climático. Entre sus principales objetivos se encontraban: reducir de forma sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar la subida de temperatura del planeta a 1,5 grados. Por su parte, organizaciones medioambientales como Greenpeace y Fridays for Future valoran con reticencias las acciones de los países dentro del Acuerdo de París.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos (Foto: BCE)

El BCE podría romper la ‘neutralidad del mercado’ y comprar menos bonos de las empresas más contaminantes.

La lucha contra el cambio climático es uno de los ejes sobre los que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagade, prometió que rotaría la política monetaria de la institución. Aunque todavía se desconoce cómo podrá concretarse esta promesa, muchos expertos creen hacerse una idea: rompiendo la denominada neutralidad del mercado.

La gran barrera de coral
La gran barrera de coral

Cada año, nuevos enclaves naturales o culturales de gran valor pasan a formar parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Cuando están amenazados pueden catalogarse como “en peligro”, dentro de una lista mucho más reducida y en la que podrían estar lugares como Doñana o la Gran Barrera de Coral, según una investigación publicada en Nature Sustainability.

Tienen un valor incalculable y son un motivo de orgullo para los ciudadanos y para cualquier gobierno. En todo el mundo, un total de 1.121 emplazamientos de 167 países forman parte de la exclusiva Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (también conocida como Patrimonio Mundial). Pueden ser enclaves naturales, culturales o una mezcla de ambos. Para poder formar parte de esta lista deben reunir una serie de criterios como ser de una belleza excepcional, referentes de procesos biológicos significativos o iconos culturales.

El presidente de Iberdrola reclama más inversiones verdes para beneficiar al medio ambiente y la economía

“No es suficiente con establecer metas a largo plazo, necesitamos actuar ahora”, ha remarcado el presidente de Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destaca que “no es suficiente con establecer metas a largo plazo, necesitamos actuar ahora” en un evento organizado junto con Naciones Unidas. “Encontrar soluciones a los desafíos globales requiere, además, la acción conjunta de todos los agentes, a través de alianzas y asociaciones público-privadas tales como el Moving for Climate NOW”, ha explicado.

'La UE debe priorizar el apoyo masivo al I+D del hidrógeno para reducir los costes y evitar un exceso de subvenciones a la producción'

Un informe de Florence School of Regulation (European University Institute) considera que, cuanto más rápido se puedan reducir los costes mediante la financiación de la investigación y el apoyo a los proyectos de demostración, menores serán las subvenciones necesarias a la producción.

La estrategia del hidrógeno de la UE debería adoptar un “enfoque eficiente en costes”, con una prioridad máxima de apoyo masivo a la I+D y a los proyectos de demostración, seguida posteriormente por subvenciones a la producción en una segunda etapa. Es una de las principales afirmaciones del informe ‘Una descarbonización eficiente en costes’, elaborado por la Florence School of Regulation del European University Institute y publicado por Fundación Naturgy.
Iberdrola
Iberdrola

Esta iniciativa se inscribe en la intención de Iberdrola de reforzar su apuesta por la innovación y la industrialización.

Iberdrola ha impulsado una nueva iniciativa, dentro de su programa de 'startups' Perseo, denominada Perseo Venture Builder, que invertirá 40 millones de euros en la creación de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como son la industria y el transporte pesado, ha informado la compañía.

Paneles solares
Paneles solares

La APPA presenta su IV Congreso de Energías Renovables

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) presenta su IV Congreso Nacional de Energías Renovables con coloquio inaugural con el tema “las renovables como palanca para la recuperación económica”.

Oceana denuncia que el 99 por ciento del plástico que queda abandonado en el mar termina en el fondo y apenas el 1 por ciento se queda en superficie
Oceana denuncia que el 99 por ciento del plástico que queda abandonado en el mar termina en el fondo y apenas el 1 por ciento se queda en superficie (Foto: Oceana)

Pide una trasposición exigente de la Directiva europea de plásticos y prohibir todos los desechables, suelta de globos y anillas de plástico.

Las zonas costeras más pobladas y las desembocaduras de los ríos son los principales puntos calientes donde se vierte plástico que acaba en el fondo del mar, según un estudio realizado por Oceana que alerta del peligro de acumulación masiva de plásticos en las aguas españolas en algunos enclaves que pueden convertirse en "trampas de plástico".

Pobreza
Pobreza

La Eurocámara ha señalado que se debe descriminalizar el 'sinhogarismo', proveer acceso igualitario a servicios sociales como la sanidad o la educación.

El Parlamento Europeo ha pedido este martes más medidas a la Unión Europea para combatir el fenómeno de las personas sin hogar, con el objetivo de acabar con esta exclusión social en 2030.

Barcelona aspira a ser en 10 años una 'supermanzana' de espacio público y verde

En un proyecto que comenzará de inmediato y se extenderá durante una década, hasta 2030.

Barcelona arranca un ambicioso proyecto de transformación urbana que pretende convertir el centro de la ciudad en una enorme "supermanzana", un conjunto de calles prácticamente libre de coches para la exclusiva convivencia de peatones, bicicletas y parques.

La ciudad de Barcelona
La ciudad de Barcelona (Foto: David Zorrakino - Europa Press)

De entre las ciudades europeas que están en la Lista A de CDP, Dinamarca tiene el número más alto (6), seguido por Suecia (5), Finlandia (4), España y Portugal (cada una con 3).

Las ciudades de Barcelona, Murcia y Vitoria han sido reconocidas entre las 33 ciudades europeas mencionadas en la Lista A de Ciudades publicadas por la organización CDP, al premiar sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y construir resiliencia a los impactos provocados por el cambio climático a pesar de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)
Bandera de las Naciones Unidas (ONU)

La OCDE identifica un déficit de 1,7 billones en la financiación de los ODS para los países en vías de desarrollo

La crisis del covid-19 ha ocasionado un déficit de 1,7 billones de dólares en la financiación de los países en vías de desarrollo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) escogidos por la ONU para el 2030, según explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en su análisis Global Outlook on Financing for Sustainable Development.
Iberdrola alcanzó en 2019 la igualdad salarial entre hombres y mujeres

En 2019, la remuneración anual media total de las mujeres es superior a la de los hombres: 50.086 euros frente a los 47.614 euros en el caso de los hombres

Iberdrola alcanzó en 2019 la igualdad salarial entre hombres y mujeres, según se recoge en su primer Informe de Diversidad e Inclusión, que recopila las iniciativas desarrolladas por la compañía en estas materias.

Ganado
Ganado

El sistema alimentario global supone casi un tercio (cerca del 30%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Los gases de efecto invernadero generados por la producción alimentaria global que todavía permanecen en la atmósfera harían muy difícil la consecución del objetivo del Acuerdo de París de limitar los incrementos de temperaturas a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, pese a la inmediata reducción del uso de combustibles fósiles en el sistema alimentario mundial, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Science'.

Sede de Naturgy en Barcelona
Sede de Naturgy en Barcelona (Foto: Naturgy)

Los avances tecnológicos y la previsión de caída de precios podrían disminuir el coste de producción del hidrógeno renovable a partir de 2030.

El estudio 'Hidrógeno. Vector energético de una economía descarbonizada', publicado por la Fundación Naturgy y elaborado por un grupo de expertos del IREC, ha avanzado que el hidrógeno renovable puede ser competitivo a partir de 2030 si se impulsan políticas adecuadas para incentivar la inversión.

Científicos internacionales reivindican una estrategia de adaptación al cambio climático más allá de los objetivos de descarbonización

Teresa Ribera participa en la presentación del libro ‘Cambio Climático. Bases científicas y cuestiones a debate’, y apela a una transformación transversal que implique al conjunto de la economía.

Diez científicos internacionales reunidos por Fundación Naturgy en su última publicación sostienen que “los objetivos del Acuerdo de París aún son técnicamente viables, además de económicamente favorables”, pero reivindican la necesidad de abordar el cambio climático con una visión holística. Consideran que “no basta con plantear objetivos de reducción de emisiones”, y que “parte del cambio climático parece inexorable y es necesario desarrollar estrategias de adaptación a los previsibles e inevitables impactos.
Patinetes eléctricos
Patinetes eléctricos (Foto: Julian Stratenschulte / dpa)

El debate se da en un momento marcado por la Agenda 2030 y con la mirada puesta en las nuevas regulaciones de la DGT y la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación

Expertos y representantes de los operadores en movilidad han reflexionado sobre el futuro del sector para avanzar hacia una movilidad limpia, competitiva y conectada, en un momento en el que las administraciones apuestan por un entorno urbano saludable y respetuoso con el medio ambiente.
El emprendedor Pep Gómez publica 'Redondea'
El emprendedor Pep Gómez publica 'Redondea' (Foto: JORDI PLAY / JORDI PLAY)

Pep Gómez ha publicado 'Redondea' en el que analiza todos los aspectos necesarios para repensar la movilidad urbana de una forma sostenible entendiendo que es necesaio cambiar el modelo porque el actual.

El emprendedor Pep Gómez ha publicado 'Redondea' (Profit Editorial), en el que analiza todos los aspectos necesarios para repensar la movilidad urbana de una forma sostenible entendiendo que es necesaio cambiar el modelo porque el actual, "además del gran impacto medioambiental, provoca importantes efectos sobre la salud de los habitantes de las grandes urbes".

Plásticos
Plásticos

La tasa a los envases de un solo uso incluida en el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados puede contribuir a cambiar el comportamiento de los consumidores y la industria, pero no es la panacea. Mientras los expertos advierten de que el tributo debería ir acompañado de otras medidas, desde el sector defienden la sostenibilidad de sus productos.

En 1933, un equipo de químicos de la empresa británica Imperial Chemical Industries sintetizó un material creado por accidente 35 años antes por un científico alemán, pero fue incapaz de reproducir el resultado de su primer experimento. No fue hasta dos años más tarde que Michael Perrin consiguió crear el primer método práctico de fabricación del bautizado como polietileno. El nuevo compuesto acabaría formando parte del recubrimiento de cables durante la Segunda Guerra Mundial y de los hula-hoops inventados en los años 50.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado y Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno espera la creación de 800.000 empleos en tres años con la movilización de 72.000 millones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy el Plan de Recuperación mediante el que durante los próximos tres años se movilizarán 72.000 millones de euros con el objetivo de crear 800.000 empleos y elevar en 2,5 puntos el PIB. Este plan se estructura en torno a diez “políticas tractoras” que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación de nuestro tejido económico y social.

Camarera
Camarera

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) avisa que al ritmo actual esta brecha no se eliminaría en la UE hasta el siglo que viene. En concreto, hasta 2104.

La brecha salarial de género, si no se toma ninguna nueva medida por parte del Gobierno, no desaparecerá en España hasta 2046. Así lo vaticina un estudio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con datos de Eurostat, que alerta de la situación al respecto al “ritmo actual de cambio”.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)

Ribera considera que es una señal clara sobre el liderazgo climático de la Unión Europea.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado su respaldo a la propuesta planteada por la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen de aumentar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del 40 al 55 por ciento respecto a los valores de 1990.

Ignacio Galán, en un parque eólico marino de Iberdrola
Ignacio Galán, en un parque eólico marino de Iberdrola

Adjudica a Eiffage Métal la ingeniería y construcción de la subestación que, alojará los transformadores y el resto de equipamientos eléctricos, mientras que Engie Solutions llevará a cabo su ensamblaje y puesta en marcha.

Iberdrola avanza en Saint-Brieuc, el primer proyecto eólico marino que levanta en aguas francesas del canal de La Mancha -con una inversión de 2.400 millones de euros y una potencia instalada de 496 MW-, con la adjudicación de la subestación a la joint venture integrada por Eiffage Métal y Engie Solutions. De esta forma, completa prácticamente las contrataciones para este complejo renovable.
El presidente de Iberdrola y el CEO del grupo Volkswagen
El presidente de Iberdrola y el CEO del grupo Volkswagen

Coinciden en la necesidad del trabajo conjunto entre los principales agentes y en la oportunidad de configurar un ecosistema que permita a nuestro país liderar este ámbito en Europa.

Iberdrola, SEAT y Volkswagen Group España Distribución (VGED) refuerzan su apuesta por la electrificación del transporte con la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para promover juntas el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España. La alianza ha sido respaldada en el encuentro mantenido entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Herbert Diess.

Cambio climático
Cambio climático

El proyecto, presentado por Alemania en el Consejo de Seguridad, contempla la creación de un Alto Comisionado dedicado a cuestiones climáticas que informe regularmente sobre potenciales conflictos.

Estados Unidos ha bloqueado una iniciativa impulsada por Alemania en Naciones Unidas para crear un sistema de alerta temprana destinado a detectar posibles conflictos derivados del cambio climático, según han informado fuentes diplomáticas a DPA.

Iberdrola aumentó un 11,8% su producción renovable en todo el mundo durante la pandemia

La compañía elevó también un 7,5% su potencia renovable en el primer semestre, por encima de los 32.695 MW.

Iberdrola ha aumentado su producción renovable un 15,2% en el primer semestre y un 11,8% entre abril y junio, los peores meses de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, ha informado la compañía.

0,546875