www.elboletin.com
Edición testing    20 de enero de 2018

Salarios

Salarios

La patronal ofrecerá a los sindicatos un alza salarial del entorno del 2% más una variable del 1% ligada a diversos factores.

La Junta Directiva de la CEOE ha acordado presentar a los sindicatos una propuesta de subida salarial para 2018 del entorno del 2%, sin suelo y con una parte variable del 1% ligada a diversos factores como la productividad, la flexibilidad o la jornada.

PP

La diputada cree que en España no se ahorra y recomienda a los jóvenes que vayan pensando en ello para completar sus pensiones.

Hace ya tiempo de aquel “a mí me da igual que lleven rastas pero que las lleven limpias para no pegarme piojos” de la diputada del PP que nunca defrauda en sus intervenciones televisivas. Celia Villalobos ha estado hoy en Los Desayunos de TVE y ha dejado claro que no ha cambiado: ha aconsejado a los jóvenes que ahorren para compensar el déficit del sistema de pensiones, ha recordado que muchos cotizantes están más tiempo cobrando la pensión que trabajando y ha valorado que España deja atrás la crisis porque “los restaurantes están llenos”.

Empleo

La subida salarial media se situará este año en el 2,37%, según un estudio elaborado por PeopleMatters.

La subida salarial media se situará este año en el 2,37% según el ‘Estudio de incrementos salariales 2017-2018’ elaborado por PeopleMatters, que muestra que el aumento será inferior al del 2,71% registrado en 2017.

Empleados Públicos

El Gobierno regional asegura que abonó el importe el 22 de diciembre, por lo que es responsabilidad de las entidades bancarias y que se espera que este miércoles se hagan todas las operaciones.

Miles de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, principalmente de los sectores de Sanidad, Educación y Justicia, no han cobrado aún ni su sueldo ni la paga extra de diciembre. Según la Administración de la Comunidad, este es un problema de las entidades bancarias, no del Ejecutivo de Cristina Cifuentes. En cualquier caso, los sindicatos recuerdan que los trabajadores ya perdieron el derecho adquirido a recibir la extra antes de Navidad.

Subida del SMI

El presidente del Gobierno planteará “a los agentes sociales y al PSOE” una subida salarial y “un gran acuerdo a tres años”.

El Gobierno buscará subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el próximo año. Mariano Rajoy ha anunciado que va a plantear “a los agentes sociales y al PSOE” una subida salarial del 4% para 2018. De esta manera, el SMI subiría hasta los 735,90 euros mensuales. Según ha adelantado, también habrá variaciones para 2019 y 2020.

Empleo

CCOO denuncia que los salarios pactados en la negociación colectiva han perdido seis décimas de poder adquisitivo y las pensiones 1,8 puntos, hasta el mes de noviembre.

CCOO informa que hasta noviembre los salarios pactados en convenio han subido 1,43% de media frente a una subida media de los precios de consumo del 2,04%, acumulando una pérdida de poder adquisitivo de seis décimas y de 1,8 puntos en el caso de las pensiones, cuya subida ha sido del 0,25% conforme al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y denuncia que “esta fuerte pérdida de poder de compra de los trabajadores y pensionistas contrasta con el crecimiento de los beneficios empresariales (que han subido el triple de lo que han hecho los salarios) y se produce mientras los “dividendos de los accionistas crecen a dos dígitos”.

Desigualdad

España cae en niveles de equidad entre los países desarrollados si se atiende a los indicadores económicos de adultos jóvenes.

De media, los ingresos del 10% de la población española que más cobra triplican los del 10% con sueldos más bajos. Esa brecha nos sitúa en un nivel de desigualdad salarial “media” entre los países de la OCDE, donde Italia presenta la menor brecha por sueldo y Estados Unidos es el país desarrollado más desigual.

Interior

El ministro del Interior se compromete a abordar la reforma de los salarios de todos los cuerpos policiales cuando las cuentas del PP sean aprobadas en el Congreso.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, defiende hoy desde una tribuna en El País que la equiparación salarial entre los distintos cuerpos policiales del país será una realidad “cuando el proyecto de Presupuestos para 2018 cuente con el respaldo necesario para ser aprobado”.

Trabajo

Los profesionales del sector educativo han visto caer su coste laboral en más del 4% en lo que va de año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) del tercer trimestre de 2017. Los datos revelan que el gasto de los empresarios y la administración sobre los trabajadores sigue cayendo, a diferencia de lo que ocurre en Europa. El coste laboral del sector de la Educación ha resultado ser el más perjudicado, con una caída superior al 4% en lo que va de año.

Congreso de los Diputados

El Boletín Oficial del Estado anuncia la licitación de un servicio que hace décadas que quedó anticuado.

El diseño y el funcionamiento de la web del Congreso de los Diputados es quien mejor refleja el espíritu de la transición española. Parece haberse quedado en aquellos años vetustos de estética recargada. Ahora, quizá en homenaje a los 40 años de Constitución que se cumplirán en 2018, la web ha decidido lavar su imagen y alcanzar el siglo XXI.

Unión Europea

En varios países de la Unión Europea “los ingresos disponibles siguen estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis”, señala un documento elaborado por la Comisión Europea.

Una vez que la economía europea ha salido del pozo y vuelve a crecer con cierta fuerza, la “prioridad” debe ser lograr que la situación perdure y que beneficie a “todos los miembros de la sociedad”, según considera la Comisión Europea, que ha aprovechado un reciente informe para pedir a los Estados miembro un esfuerzo para incrementar los salarios.

Interior

El ministro de Interior explica que la equiparación salarial la verán los agentes en su nómina el próximo año si se aprueban los Presupuestos de 2018.

El ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha informado hoy que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro ha dado el visto bueno a la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el resto de policías autonómicas y locales, una decisión que dice también tiene el visto bueno del presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Banco Central Europeo

El presidente del BCE valora que en 16 de los 19 países de la eurozona ha crecido el empleo desde mediados de 2014.

Los trabajadores de la eurozona tendrán que esperar todavía un tiempo para notar en sus bolsillos la incrementos salariales, según ha avisado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha intervenido hoy ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Empleo

CCOO da en un informe las claves que explicarían por qué la crisis no ha acabado para todos aumentando la desigualdad.

“La economía española se está recuperando, pero no llega a la mayoría de las personas debido a la política económica que se ha aplicado en los últimos años” Esta es la principal conclusión del informe del Gabinete Económico de CCOO ‘España, la recuperación que no llega a las personas’, que señala que en 2017 habrá casi 1.900.000 puestos de trabajo (equivalente a tiempo completo) menos que en 2007, y que mientras los beneficios empresariales y las rentas de autónomos superarán en un 4,7% real su nivel de pre-crisis, la remuneración de los asalariados solo lo hará en un 0,3%.

Salarios

CCOO denuncia que el porcentaje de trabajadores en el tramo de renta más bajo aumenta en la comunidad, en el que hay más mujeres, jóvenes y empleados temporales.

El año pasado fue el primer ejercicio de la serie histórica en que el salario medio retrocedió, según la última Encuesta de Población Activa en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se centra en los salarios brutos reales. Cayó un 0,8% respecto a 2015. Pero en la Comunidad de Madrid la bajada es del 4,4%, lo que supone una caída de 100 euros mensuales en el salario medio bruto de la región.