www.elboletin.com
Edición testing    22 de septiembre de 2017

Salarios

El ranking del día

Los trabajadores de la eurozona cobran de media 16,5 euros por cada hora trabajada, pero existen notables diferencias entre países.

España se encuentra entre los países de la eurozona en el que más bajos son los salarios respecto a las horas trabajadas, con una remuneración de 19,4 euros, que se sitúa muy por debajo de la media (16,5 euros), de acuerdo con las últimas cifras de Eurostat.

Salarios

UGT cree que el incremento sostenido de los precios justifica su campaña para pedir un mínimo salarial de 1.000 euros.

La tendencia alcista de la inflación, que en el mes de agosto alcanzó el 1,6% interanual, evidencia, para UGT, la necesidad de que suban los salarios, especialmente los más bajos, que ya vienen haciendo frente en los últimos años a una notable pérdida de poder adquisitivo. El sindicato recuerda, además, que la subida de precios de los carburantes terminará repercutiendo en el precio de los bienes básicos como la alimentación.

Salarios

Actualmente gran parte de los curas que quedan se matan yendo de parroquia en parroquia en modestos coches de segunda mano para atender las necesidades religiosas de los fieles que quedan

José María Gil Tamayo, el secretario general de la Conferencia Episcopal, asegura que no conoce a “ningún cura que viva como un cura” (El Mundo). Y algo de razón debe tener. Yo conozco pocos curas, porque además tengo la impresión de que cada día quedan menos, y ninguno de los que conozco vive opíparamente. Habrá excepciones, como la que hace un tiempo protagonizó en Roma el cardenal Bretone, pero no deben de ser muchas.

Empleo

El presidente de la CEOE sostiene que la mayoría de pequeñas empresas aún no está en beneficios y que los salarios ya están subiendo.

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, afirma que, con la inflación baja que hay en estos momentos, la cláusula de revisión salarial que los sindicatos reclamaban para firmar el pacto salarial de 2017 “no tiene razón de ser”.

Salarios

El sindicato advierte que los salarios pactados en convenio han crecido un 1,3% mientras los precios suben un 2,4%.

Los salarios pactados en convenio han perdido un punto de poder de compra en los primeros seis meses del año, según denuncia CCOO que explica que mientras los salarios han crecido un 1,3% los precios de consumo se incrementaron un 2,4%. Por el contrario, los beneficios empresariales han recuperado e incluso superado los niveles precrisis, advierte el sindicato.

El ranking del día

Si se pone el foco en el crecimiento anual de los salarios se constata que Castilla y León, Asturias y Cantabria tuvieron los mayores aumentos.

La ganancia media anual por trabajador es de 23.106,30 euros, un 1,1% superior a la del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2015. No obstante, la subida fue desigual por comunidades autónomas e incluso en algunas de ellas los salarios medios anuales bajaron.

Empleo

Ambas partes marcan como “imprescindible” que haya un acuerdo salarial “lo más pronto posible”.

La primera toma de contacto entre el nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el Gobierno se ha saldado con una coincidencia: España necesita alcanzar un acuerdo salarial. Así lo ha concluido el líder sindicalista tras su reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. De hecho, la necesidad es urgente, según han determinado.

Desigualdad salarial

El salario medio de los menores de 24 no llega ni a la mitad de la media de los mayores de 60.

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con el salario medio anual más alto. Sin embargo, es la región con más desigualdad entre los sueldos de sus ciudadanos. Según los datos de la Encuesta de estructura salarial de 2015, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid registró un salario medio de 26.448 euros por trabajador y año, el mayor después de País Vasco y por delante de Navarra.

El ranking del día

En la UE la subida de los salarios fue del 1,6% mientras que los costes no salariales se incrementaron un 1,8%.

Los costes laborales por hora subieron en la eurozona un 1,5% y en el conjunto de la Unión Europea un 1,7% en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, según Eurostat. Estos incrementos son iguales a los registrados en el último trimestre del año anterior. Si separamos los componentes de estos costes, el correspondiente al salario por hora creció un 1,4% en la eurozona mientras que los no salariales escalaron un 1,6%. En la UE la subida de los salarios fue del 1,6% mientras que los costes no salariales se incrementaron un 1,8%.

Salarios

Los sindicatos advierten que la situación no es sostenible e insisten en su propuesta de subida salarial para este año entre el 1,8% y el 3%.

Los sindicatos han alertado de la situación insostenible para los ciudadanos que desde que comenzó la crisis han ido perdiendo poder adquisitivo como demuestra una vez más la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral del primer trimestre del año. Esta encuesta, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recoge que los trabajadores le costaron a las empresas 33 euros menos en el primer trimestre que en el mismo periodo de 2012 y que los empleados percibieron 13 euros menos.

Salarios

El coste laboral de las empresas se mantuvo sin cambios tras cuatro trimestres bajando, según el INE.

El salario por hora bajó un 4,5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 13,50 euros, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para los trabajadores a tiempo completo el salario por hora retrocedió un 4,4% (14,14 euros) mientras que para los de jornada parcial bajó un 4,5% hasta los 9,56 euros.

Costes laborales

El INE atribuye este descenso a que la Semana Santa de este año se celebró en el segundo trimestre mientras que el año pasado tuvo lugar en marzo.

El coste por hora trabajada cayó un 3,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída desde que se inició la serie a principios del año 2000, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo atribuye este descenso a que la Semana Santa se celebró el año pasado en el primer trimestre mientras que en 2017 se ha celebrado en el segundo.

Negociación colectiva

El director de relaciones laborales de la patronal critica que “los sindicatos no se han movido lo más mínimo”.

El director de relaciones laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha pedido a los sindicatos más “cesiones” para poder cerrar una acuerdo sobre negociación colectiva en relación a los salarios porque de momento la patronal ha visto “pocas”, según recoge Europa Press.

El ranking del día

El país donde más alto es el salario es Dinamarca (3.637 euros al mes),

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 1.934 euros mensuales, lo que supone un 15,4% más que el promedio español o lo que es lo mismo, 298 euros, según el V Monitor Anual Adecco sobre Salarios, elaborado por la agencia de empleo y los investigadores de Barceló y Asociados.

Empresas

Compañía y sindicatos han firmado el VII Convenio Colectivo, que estará vigente hasta del año 2020.

Iberdrola y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (ATYPE), Sindicato Independiente de la Energía (SIE), Comisiones Obreras (CC.OO.) Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación General de Trabajadores (CGT), que constituyen en conjunto el 93,55% de la representación sindical de la compañía, han suscrito esta mañana en Madrid el VII Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo.