www.elboletin.com
Edición testing    20 de noviembre de 2017

Salarios

Empleo

CCOO da en un informe las claves que explicarían por qué la crisis no ha acabado para todos aumentando la desigualdad.

“La economía española se está recuperando, pero no llega a la mayoría de las personas debido a la política económica que se ha aplicado en los últimos años” Esta es la principal conclusión del informe del Gabinete Económico de CCOO ‘España, la recuperación que no llega a las personas’, que señala que en 2017 habrá casi 1.900.000 puestos de trabajo (equivalente a tiempo completo) menos que en 2007, y que mientras los beneficios empresariales y las rentas de autónomos superarán en un 4,7% real su nivel de pre-crisis, la remuneración de los asalariados solo lo hará en un 0,3%.

Salarios

CCOO denuncia que el porcentaje de trabajadores en el tramo de renta más bajo aumenta en la comunidad, en el que hay más mujeres, jóvenes y empleados temporales.

El año pasado fue el primer ejercicio de la serie histórica en que el salario medio retrocedió, según la última Encuesta de Población Activa en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) se centra en los salarios brutos reales. Cayó un 0,8% respecto a 2015. Pero en la Comunidad de Madrid la bajada es del 4,4%, lo que supone una caída de 100 euros mensuales en el salario medio bruto de la región.

Empleo público

La plantilla de las comunidades autónomas cobra 126 euros más al mes que la de la Administración Central.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para pedir la equiparación de las retribuciones en la Administración General del Estado con las de las plantillas de las Comunidades autónomas y “acabar con una de las mayores discriminaciones dentro de la Función pública en España”.

Empleo

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.737,6 horas al año por trabajador.

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de octubre ascendía al 1,40%, un 1,10% para los convenios de empresas y un 1,42% para los de ámbito superior, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El ranking del día

El salario medio mensual bruto cayó en 2016 un 0,8% respecto al año anterior, hasta los 1.878,1 euros. Por comunidades, retrocedió en siete, permaneció sin cambios en una y subió en nueve.

El salario medio mensual en términos brutos fue en 2016 de 1.878,1 euros lo que supone un descenso del 0,8% respecto al año anterior, según el 'Decil de salarios del empleo principal' de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los salarios medios más elevados continúan registrándose en el País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra, mientras que los más bajos son los de Extremadura y Murcia.

Salarios

Aunque la desigualdad se contrae levemente, las rentas más bajas han perdido un 7% desde la crisis mientras las más altas han ganado un 4,5%.

El “Decil de salarios del empleo principal de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) no trae buenas noticias para la evolución salarial, que pasa del estancamiento a la caída: el sueldo medio bruto al mes en 2016 sufrió un descenso del 0,8% respecto al año previo, bajando a los 1.878 euros. Es la primera vez que este indicador cae desde que el INE tiene registros, en 2006. A partir de ese ejercicio la evolución del salario medio había dibujado una lenta línea ascendente que solo se frenó el año pasado.

Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso quiere conocer qué antecedentes existen para la medida que pide Ciudadanos y si tiene suficiente sustento en el Reglamento.

La Mesa del Congreso ha acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar si es posible –tal y como pide Ciudadanos- sancionar económicamente a los diputados de ERC y el PDeCAT por ausentarse de los plenos y de las comisiones parlamentarias en protesta por la crisis política en Cataluña.

Igualdad

Los de Pablo Iglesias proponen nuevas medidas y la modificación de hasta diez normas anteriores.

El Grupo Confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea registra hoy en el Congreso de los Diputados su Proposición de Ley de Igualdad Retributiva. El objetivo, según adelanta la formación que dirige Pablo Iglesias, es establecer “los mecanismos para asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres cuyos salarios están separados actualmente en nuestro país por una brecha de entre el 17% y 25%”.

Convenios

Este incremento se encuentra por debajo del IPC de este mes, que escaló un 1,8% en tasa interanual, según el INE.

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 30 de septiembre asciende al 1,40%, incremento que se sitúa en el 1,11 % para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,42%. Esta subida es ligeramente superior al 1,33% de los dos meses precedentes.

El ranking del día

Solo cinco autonomías registraron descensos salariales, según el INE.

Los salarios aumentaron en 2015 un 0,7%, una décima menos que el año anterior, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el segundo año consecutivo de subida salarial tras los descensos del 1,5%, del 1,6% y del 0,3% entre 2011 y 2013.

Juventud

Según una encuesta el 39% de los jóvenes aún vive con sus padres y el 5% que se independiza lo hace gracias a una vivienda familiar.

Independizarse de los padres es una tarea que les sigue costando a los jóvenes españoles, según una encuesta realizada por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, de la que se deduce que el 39% de los jóvenes nacionales aún vive con sus padres, principalmente por dificultades económica. Una cifra que “supera los datos de otras nacionalidades como las de alemanes o británicos, que son quienes poseen el menor número de jóvenes que residen con sus familias”, detalla Mariano Kostelec, cofundador de la compañía.

Salarios

El aumento salarial para los contratos temporales fue mayor que para los indefinidos, según el INE.

Los salarios aumentaron en 2015 un 0,7%, una décima menos que el año anterior, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el segundo año consecutivo de subida salarial tras los descensos del 1,5%, del 1,6% y del 0,3% entre 2011 y 2013.

Salarios

Los ingresos anuales entre los jóvenes con nuevos contratos han caído un 33% entre 2008 y 2015, según Funcas.

Los salarios de los nuevos contratos que firman los jóvenes menores de 26 años cuando se incorporan al mercado laboral son ahora un 14% más bajos que en 2008, año en el que estalló la crisis. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en el último número de 'Cuadernos de Información Económica', editado por Funcas, firmado por el profesor Daniel Fernández Kranz.

Salarios

Javier Vega de Seoane sostiene que España no puede basar su estrategia competitiva en salarios bajos.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha advertido que España no puede basar su estrategia competitiva en salarios bajos e insta a las grandes empresas a subir ya los sueldos de sus empleados “donde se pueda”.

El ranking del día

Los trabajadores de la eurozona cobran de media 16,5 euros por cada hora trabajada, pero existen notables diferencias entre países.

España se encuentra entre los países de la eurozona en el que más bajos son los salarios respecto a las horas trabajadas, con una remuneración de 19,4 euros, que se sitúa muy por debajo de la media (16,5 euros), de acuerdo con las últimas cifras de Eurostat.