La vivienda se dispara y ya obliga a los españoles a destinar hasta 12 años de su sueldo a pagar la hipoteca

La vivienda se dispara y ya obliga a los españoles a destinar hasta 12 años de su sueldo a pagar la hipoteca

El tiempo para pagar una vivienda aumenta en más de una decena de comunidades por la subida de los precios en el mercado inmobiliario y de los tipos de interés.

Hipoteca

Hipoteca.

La vivienda se come cada vez más salario. La subida de los precios en el mercado inmobiliario y el incremento en los tipos de interés provoca que los españoles deban destinar hasta 12 años de su sueldo íntegro para pagar la hipoteca en algunas comunidades. Así se desprende de un estudio de Fotocasa e Infojobs, que recoge que los ciudadanos dedicaron de media 6,7 años de su salario completo para afrontar el coste de su vivienda en 2023, cuatro meses más que el año anterior.

En España se tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 81 meses, es decir, 6,7 años, al pago de la hipoteca de una vivienda comprada en 2023, de acuerdo el análisis ‘Relación de salarios y la compra de vivienda en 2023’, publicado por el mencionado portal inmobiliario con datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de InfoJobs. Un año antes, en 2022, se dedicaban cuatro meses menos al pago de su hipoteca. Y en 2019, un total de 5,7 años, frente a los citados 6,7 de 2023.

El año pasado el precio de la vivienda en venta en España cerró con un incremento anual del 7,4%, situándose en diciembre en 2.203 euros/m2. Una subida muy superior a la de los salarios.

Esto provoca que las familias tengan que dedicar cada vez más dinero al pago de la casa. En 2023, en más de una decena de comunidades autónomas aumentó el tiempo del pago de una hipoteca. Únicamente en cuatro, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias, el periodo ha disminuido respecto al año anterior.

vivienda
Fuente: Fotocasa

De esta manera, el periodo para cancelar una hipoteca ha pasado en Baleares de los 10 años (2022) a los 12 años (2023). Por detrás, Madrid (de los 10,1 años a los 11,2 años), País Vasco (de los 8,7 años a los 9), Cataluña (de los 8,2 años a los 8,4), Canarias (de los 6,4 años a los 8,1), Navarra (de los 5,9 años a los 6,2),  Andalucía (de los 5,5 años a los 5,9), Cantabria (de los 5,6 a los 5,7), Comunidad Valenciana (de los 5 a los 5,5), La Rioja (de los 5,1 a los 5,2) y Murcia (de los 3,8 a los 4).

Además, Aragón y Castilla y León, con 5,5 años y 4,9 años, respectivamente, son las únicas que no varían el tiempo de pago respecto a 2022.

Respecto a Baleares, donde más sube este esfuerzo salarial -hasta 144 meses-, el precio de la vivienda en venta cerró 2023 con un incremento anual de un 16,9% y situó el precio de diciembre en 3.847 euros/m2.

“La subida de tipos ha perjudicado la accesibilidad a la vivienda”

“El esfuerzo salarial que un ciudadano debe realizar para comprar una vivienda está en las cotas más altas de la última década”, afirma María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, quien destaca que “el precio de la vivienda no ha crecido al mismo ritmo que los salarios desde la recuperación económica de 2014, pero es resaltable que el encarecimiento ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años”.

En su opinión, “la subida de los tipos de interés en 2022 avivó una demanda de compra intensa que a día de hoy presiona a la oferta tensionando los precios al alza”. Una situación, explica, que “ocasionó que en 2023 se detectasen las variaciones de precio más abultadas de la historia, con subidas de hasta el 10,8% interanual, un calentamiento muy significativo”. Para la portavoz de Fotocasa “la subida de tipos de interés ha perjudicado la accesibilidad a la vivienda de compra en España”.

 

Más información