La brecha salarial de España con la UE sigue creciendo y ya dobla la de 2008

Empleo

La brecha salarial de España con la UE sigue creciendo y ya dobla la de 2008

Los trabajadores españoles cobran por hora un 22,5% menos que el resto de los europeos. Los salarios en España han subido la mitad que en la UE en 15 años y caen en términos reales.

Trabajador trabajo paro

Trabajadores

Los trabajadores en España cobraron de media 18,6 euros brutos por hora trabajada en 2023, un 4,7% más que el año anterior, pero la brecha salarial con los vecinos europeos sigue creciendo y ya duplica a la registrada en 2008.

Así, según los datos de Eurostat, frente al conjunto de la Unión Europea (24 euros por hora), los sueldos de los españoles son un 22,5% más bajos. Hace 15 años, cuando estalló la crisis financiera internacional, la diferencia se limitaba al 11,2%. Esta brecha salarial se amplía aún más en la comparativa con los países de la eurozona (26,5 euros por hora trabajada), hasta el 31,3%, 8,2 puntos porcentuales más que en 2008.

Captura de Pantalla 2024 03 27 a las 13.04.14
Fuente: Eurostat

El salario medio por hora en España ha avanzado un 27,2% en términos nominales desde 2008. Sin embargo, los trabajadores han perdido poder adquisitivo, dado que en durante este periodo, la inflación ha subido un 33,1%. O, dicho de otros modos, los salarios reales han caído un 5,9% en 15 años.

Desde 2008, además, en la media de la UE, el salario medio por hora ha subido un 50% —casi el doble que en España— y un 42,4% en el bloque del euro.

Las razones de los bajos salarios en nuestro país son varias. Una de ellas es el elevado desempleo estructural. Una abundante mano de obra disponible limita el poder de negociación de los trabajadores, presionando los sueldos a la baja.

Otra es la baja productividad de la economía española, sobre todo por el bajo valor añadido de sectores con gran peso en el PIB, como el turismo, muy marcado también por la temporalidad del empleo y la baja especialización. Igualmente, la naturaleza de las empresas españolas, más pequeñas que en los países más desarrollados, son en consecuencia menos productivas.

LUXEMBURGO, LOS MÁS ALTOS; BULGARIA, LOS MÁS BAJOS

 

Los datos publicados por Eurostat, por otro lado, muestran diferencias significativas entre los países de la UE: los costes salariales por hora más bajos se registraron en Bulgaria (8,1 euros), Rumanía (10,4 euros) y Letonia (10,7 euros), mientras que los más altos son los de Luxemburgo (42,2 euros), Dinamarca (42 euros) y Bélgica (36,3 duros).

Más información