Madrid, a la cabeza en brecha salarial: las mujeres cobran 8.000 euros menos que los hombres

Salarios

Madrid, a la cabeza en brecha salarial: las mujeres cobran 8.000 euros menos que los hombres

La Comunidad de Madrid es la región con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, con el 23,94%, según un informe de UGT.

Billetes y monedas de euros

Billetes y monedas de euros.

La Comunidad de Madrid es la región con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de España. Casi 8.000 euros cobran ellas menos al año que ellos. Así se desprende de un informe de UGT Madrid, que señala que el salario medio anual de los hombres, en 2022, fue de 33.295 euros frente a los 25.324 que percibieron las mujeres, una diferencia del 23,94% (7.921 euros).

“Hombres y mujeres no ganan lo mismo por la realización del mismo trabajo o de trabajos de igual valor y, a pesar de los avances legislativos de los últimos años, la brecha salarial se mantiene en unos niveles vergonzantes para una sociedad que se define como justa e igualitaria”. Así arranca el informe presentado este jueves por el sindicato, que pone de manifiesto que “la igualdad real está todavía lejos”. En especial, en Madrid.

La precariedad laboral, el “peso de los sesgos de género en la elección de estudios” o el “desigual uso de las medidas de conciliación” golpean especialmente a las mujeres.

Según el citado estudio, “el salario medio anual de los hombres es superior al de las mujeres en todas las comunidades autónomas” y en Madrid y en Cataluña presentan los salarios más elevados. Es precisamente esta primera, la gobernada por Isabel Díaz Ayuso, la que tiene la brecha salarial más alta de España.

“Rompiendo la tendencia de años anteriores -en los que la brecha salarial entre hombres y mujeres paulatinamente se reducía- 2022 ha finalizado con un ligero incremento con respecto al año anterior”, afirma. Según UGT Madrid, “si en 2021 la brecha salarial se situaba en un 23,78%, en 2022 se ha incrementado hasta el 23,94%”.

brecha salarial madrid
Fuente: UGT Madrid

Tras Madrid, si sitúan Asturias (23,67%), Aragón (21,82%), Cantabria (21,30%), Andalucía (21,02%) y Ceuta (20,54%). Todas ellas están por encima de la media de España, que es del 19,89%. En el lado  opuesto, Canarias, con el 10,16%.

El informe destaca que “la subida del SMI se ha trasladado a la masa salarial de muchas mujeres -ocupadas en los puestos de trabajo peor remunerados-, provocando el incremento salarial de muchas de ellas y, consecuentemente, la progresiva reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres”. Dicho esto, apunta que las personas asalariadas con retribuciones más bajas son, “mayoritariamente”, mujeres.

“Éstas se concentran en los tramos salariales en torno al SMI, e incluso por debajo”, afirma. Algo a lo que achaca que “muchas de ellas no trabajan durante todo el año o lo hacen a tiempo parcial”.

Más información