La brecha salarial en la administración pública: las mujeres cobran un 8% menos y copan los contratos temporales

Sueldos

La brecha salarial en la administración pública: las mujeres cobran un 8% menos y copan los contratos temporales

La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres sufre un repunte y roza el 20%, según CSIF, que señala que ellas trabajan al año 73 días gratis.

    Funcionarios Trabajadores

    Imagen de trabajadores de la administración.

    La brecha salarial también se da en las administraciones públicas, que no son ajenas a esta discriminación del mercado laboral español. En el sector público, las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora de trabajo que los hombres, según un estudio de CSIF, que señala que el personal funcionario es el más afectado en este sentido. La diferencia remunerativa supera el 8%.

    Así se desprende del ‘Informe Brecha Salarial’ presentado con motivo del Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que se celebra este 22 de febrero. Tal y como remarca, esta situación “también es una realidad en las administraciones públicas” pese a ser “un ámbito que depende directamente de los poderes públicos y que, en teoría, debería ser ejemplar para el conjunto del mercado laboral”.

    Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en su informe de situación de la mujer en la Administración General del Estado 2021, estas trabajadoras llevan a percibir más de un 8% menos que sus compañeros. De acuerdo con los últimos datos disponibles en el INE (año 2020) sobre salario medio en el sector público, recoge CSIF, los hombres ganan 33.931,8 euros frente a los 31.268,6 de las mujeres.

    A esto hay que sumar, además, que ellas ocupan mayoritariamente los contratos parciales y temporales. En concreto, el doble que los hombres. La diferencia aumenta en el caso de los contratos a tiempo parcial, donde las mujeres son más del triple (152.900 frente a 42.400 hombres).

    Sin planes de igualdad en algunas CCAA

    “El Gobierno es responsable de esta desigualdad entre hombre y mujer en el ámbito laboral”, denuncia la organización sindical, “puesto que incumple la ley orgánica de Igualdad y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 respecto a la elaboración de planes de igualdad y de una auditoría salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en el ámbito de las administraciones públicas”.

    “En el sector público”, continúa, “se producen desigualdades salariales injustificadas en conceptos como el complemento específico, de productividad, de carrera profesional horizontal, etc”. Asimismo, afirma que se da la circunstancia de que “aún hay comunidades autónomas que no cuentan con planes de igualdad, centenares de ayuntamientos carecen de estas directrices y la propia Administración General del Estado tiene paralizado su desarrollo”.

    Ante este escenario, CSIF reclama al Gobierno un “análisis y evaluación anual” de la brecha de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privada, así como los efectos de la pandemia, con medidas específicas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas.

    La brecha aumenta y se sitúa en el 20%

    Más allá de la situación en el sector público, la brecha salarial ha repuntado en España y se sitúa en el 19,89%, lo que supone un 0,02% respecto al año anterior. Según el citado informe, las mujeres cobran 5.000 euros menos que los hombres.

    El salario medio anual de los hombres en 2022 fue de 25.137 euros, mientras que el de las mujeres se situó en los 20.138, de acuerdo a los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2022. Para CSIF “estos datos pueden suponer un cambio de tendencia si no se adoptan las medidas adecuadas y a este ritmo de avances y retrocesos tardaríamos medio siglo en eliminar la brecha salarial”.

    “Alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad”

    En su opinión, “los efectos en el mercado de trabajo derivados de la pandemia ponen de manifiesto el estancamiento e incluso un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad”. La crisis sanitaria del Covid ha supuesto, sostiene el sindicato, “un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo”.

    “En definitiva”, continúa, “desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional”. En este sentido, trabajan al año 73 días gratis y a este ritmo se tardaría medio siglo en alcanzar la igualdad salarial.

    Más información