Lagarde no se compromete a más recortes de tipos más allá de la probable rebaja de junio

Tipos de interés

Lagarde no se compromete a más recortes de tipos más allá de la probable rebaja de junio

El BCE mantiene a los mercados a la expectativa sobre el calendario y la escala de los posibles recortes de los tipos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

Christine Lagarde ha afirmado que el Banco Central Europeo (BCE) no podrá comprometerse a una senda concreta de recortes de los tipos de interés una vez que empiece a relajar su política monetaria, a pesar de los indicios de que el crecimiento salarial ha tocado techo en la eurozona.

Los comentarios de la presidenta del BCE indican que, aunque empiece a recortar los costes de los préstamos en junio —como esperan muchos inversores después de que la inflación cayera bruscamente el año pasado—, es probable que mantenga a los mercados a la expectativa sobre el calendario y la escala de los posibles recortes de los tipos.

Lagarde ha asegurado, en una conferencia del BCE en Fráncfort, que el continuo y elevado crecimiento de los salarios y la debilidad de la productividad en el bloque del euro hacían prever que la inflación de los servicios «se mantendría elevada durante la mayor parte de este año». Esto significa que el BCE tendrá que seguir comprobando que «los datos entrantes respaldan nuestras perspectivas de inflación».

A principios de este mes, la autoridad monetaria recortó su previsión de inflación para este año hasta el 2,3% y predijo que descendería hasta su objetivo del 2% a mediados de 2025.

«Nuestras decisiones tendrán que seguir dependiendo de los datos y reunión por reunión, respondiendo a la nueva información que vaya llegando», ha apuntado Lagarde. «Esto implica que, incluso después del primer recorte de tipos, no podemos comprometernos de antemano con una senda de tipos concreta. Por muy tentador que sea. Por mucho que a cada uno de ustedes le gustaría», ha añadido.

El BCE ha señalado que probablemente no bajará los tipos hasta junio, argumentando que solo dispondrá de datos suficientes para saber si las presiones inflacionistas derivadas del aumento de los salarios siguieron disminuyendo en el primer trimestre tras su próxima reunión de abril.

Lagarde se ha ceñido a este calendario, afirmando que el banco central contará con más información «en los próximos meses» que le permitirá comprobar «si los salarios crecen efectivamente de forma compatible con que la inflación alcance nuestro objetivo de forma sostenible a mediados de 2025».

Los recientes datos salariales de la eurozona «apuntan en esta dirección», tras una ralentización del crecimiento de los salarios negociados al 4,5% y de la remuneración por asalariado al 4,6% en el cuarto trimestre.

Según Lagarde, el indicador salarial del BCE, que recoge datos en tiempo real sobre los convenios colectivos, indica que el crecimiento medio de los salarios será del 4,2% este año, frente al 4,4% registrado en enero. El banco central considera que un crecimiento salarial del 3% es compatible con su objetivo de inflación del 2%.

Hasta ahora algunos miembros del BCE, como el griego Yannis Stournaras, han planteado la posibilidad de una serie de recortes de tipos este año, en línea con las expectativas de los inversores. Otros se han mostrado más cautos. El vicepresidente Luis de Guindos dijo el martes que la autoridad monetaria tendrá que ajustar la política «en función de los datos que veamos».

Más información