La brecha salarial: las mujeres cobran casi un 30% menos que los hombres en algunos sectores

El ránking del día

La brecha salarial: las mujeres cobran casi un 30% menos que los hombres en algunos sectores

Las mujeres ganan 5.212.74 euros menos que los hombres en España, según un informe de UGT.

Brecha salarial

Brecha salarial

La brecha salarial en España parece lejos de cerrarse. En 2021 las mujeres ganaron 5.212.74 euros menos que los hombres, situándose esta diferencia en los sueldos por género en el 18,36%, apenas 0,36 puntos menos que en 2020. Así lo recoge un reciente informe de UGT con motivo de la celebración este jueves del Día por la Igualdad Salarial, que detalla que la brecha puede rozar el 30% dependiendo de la actividad. Pero, ¿en qué sectores las mujeres cobran menos que los hombres? 

“Para acabar con la brecha salarial hay que tapar los agujeros negros que persisten en el ámbito laboral”, defiende el sindicato, que critica que “las mujeres siguen ocupando peores empleos, peor pagados y ocupan mayoritariamente los contratos a tiempo parcial”. Respecto a esto último, ellas copan un 70% de estos contratos y el 52% trabaja en esta modalidad de jornada. Y lo hacen, “de manera involuntaria, al no podido encontrar un trabajo a tiempo completo”.  

Según la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, de los tres millones de personas que cobraron como máximo 965 euros, el 69% eran mujeres y ha denunciado que la brecha salarial se da en todas las edades, pero ser mujer y joven está doblemente penalizado. Una mujer entre 25 y 34 años cobra de media 3.364,17 euros menos que sus compañeros de la misma edad (a pesar de haber más tituladas universitarias que hombres) y 4.109 euros menos que la media de las mujeres trabajadoras en España. 

Brecha también en pensiones 

Asimismo, la brecha salarial se dispara una vez las mujeres alcanzan la edad de jubilación, “resultado de toda una vida de discriminaciones”. La brecha salarial en pensiones, expone UGT, se eleva hasta el 33,13%. Además, hay más mujeres que hombres trabajando más allá de los 65 años. En concreto, unas 20.000 más y con una brecha salarial del 27,73%. “Las mujeres no nos podemos jubilar a los 65 y por tanto tenemos que continuar trabajando”, asegura Antoñanzas. 

Por otra parte, “la discriminación salarial se da prácticamente en todas las ocupaciones y actividades e independientemente del nivel de cualificación”. Por ejemplo, el salario de un director equivale al salario de una directora + el salario de una trabajadora no cualificada del sector servicios. Es decir, las directoras ganan unos 12.246 euros menos que los hombres que ocupan el mismo cargo.   

La mayor diferencia salarial por género se da en Actividades administrativas y servicios auxiliares, con el 29,56%. Por detrás, a muy poca distancia, se sitúa el sector de Actividades sanitarias y de servicios sociales, con el 29,16%.  

Más información