www.elboletin.com
Edición testing    20 de agosto de 2017

Inmigración

Inmigración

Tres ONGs denunciaron que el centro modificó las condiciones para prohibir visitas a las personas que lo pedían expresamente.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha pedido al director de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que no restrinja las visitas de miembros de ONG a los internos. Así consta el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, y emitido a raíz de un escrito de representantes de las ONG Pueblos Unidos-Servicio Jesuita a Inmigrantes, SOS Racismo y Karibu.

Inmigración

Un informe revela que el 80% de los migrantes que cruzaron el Mediterráneo tras pasar por Libia sufrieron torturas y malos tratos, y casi todas las mujeres fueron violadas.

La tortura, las violaciones y el trabajo en condiciones de esclavitud forman parte de los horrores que cada día soportan las personas atrapadas en Libia tras huir de la guerra, la persecución y la pobreza que asolan los países de los que proceden, de acuerdo con un nuevo informe de Oxfam y sus organizaciones socias italianas, MEDU y Borderline Sicilia.

Inmigración

La organización reprocha que se actuara “a base de patadas y porrazos” en la masiva entrada de 187 inmigrantes por el paso fronterizo del Tarajal.

La masiva entrada de 187 inmigrantes por el paso fronterizo del Tarajal ha derivado en una denuncia de Amnistía Internacional por la “inaceptable” actuación policial. La organización ha trasladado su preocupación al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el papel de las autoridades en el suceso donde reprochan que se actuara “a base de patadas y porrazos”.

Inmigración

Proactiva Open Arms denuncia la criminalización de su presencia en aguas mediterráneas para salvar vidas mientras la UE "financia" a Libia para que dispare a ONGs.

La ONG española Proactiva Open Arms denunciaba ayer lunes que Italia le negaba la entrada a un puerto de la isla de Lampedusa para desembarcar a tres personas que había rescatado durante la noche en el Mediterráneo, y a las que las propias autoridades italianas indicaron auxiliar.

Inmigración

Eulen se encargará del servicio de seguridad y vigilancia de los locales ocupados por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta.

Eulen se ha convertido en la gran protagonista de la jornada. La empresa de seguridad está copando todas las portadas por la huelga de los trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto El Prat. Las largas colas no se han hecho esperar. Y todas las miradas apuntan al conflicto de la compañía. Sin embargo, no todo son malas noticias para esta empresa: se ha hecho con el servicio de seguridad y vigilancia de los locales ocupados por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta.

Inmigración

La Cruz Roja expone que en los primeros seis meses del año ya han sido atendidos 7.400 migrantes, frente a los 3.600 del año pasado.

El flujo migratorio continúa aumentando y con ello los problemas de salubridad para sus protagonista. Y es que la Cruz Roja ha llegado a duplicar la atención del número de personas llegadas a España en pateras y a través de las vallas de Ceuta y Melilla. Según los datos de la organización, en los primeros seis meses del año, ya han sido atendidos 7.400 migrantes, frente a las 3.600 del mismo periodo de 2016.

Centros de Internamiento

El Defensor del Pueblo ha inspeccionado hoy el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche y la sala de asilo de Barajas.

Las noticias sobre incidentes en el Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Aluche el pasado lunes han acabado motivando una inspección no anunciada de los técnicos del Defensor del Pueblo y su titular, Francisco Fernández Marugán a este centro en Madrid. Fue en la tarde de ayer y también se visitó la sala de asilo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Inmigración

La asociación reclama que se investigue una supuesta agresión de tres policías nacionales a un interno.

Los acontecimientos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche no se detienen. La Asociación SOS Racismo Madrid ha presentado este martes una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla reclamando que se investigue una supuesta agresión de tres policías nacionales dentro del centro cuando un interno se negó a comer pescado.

Inmigración

Human Rights Watch refleja en un informe las pésimas condiciones con las que Interior recibe a las personas que alcanzan las costas españolas.

“Los solicitantes de asilo y otros migrantes que llegan por mar a las costas españolas son mantenidos durante días en celdas oscuras y húmedas en las comisarías, y casi con toda certeza serán trasladados a centros de detención de inmigrantes automáticamente, pendientes de una deportación que puede no llegar nunca”, denuncia el Observatorio de DDHH Human Rights Watch en un informe sobre la atención al asilo y migración en nuestro país, publicado hoy.

Refugiados

El ministro del Interior asegura que en ningún momento quiso “menospreciar” a las ONGs que ayudan en el rescate de inmigrantes.

Juan Ignacio Zoido fue uno de los grandes protagonistas de la última semana. El ministro del Interior relacionó las muertes de inmigrantes en el Mar Mediterráneo con el trabajo humanitario que realizan las ONG. Unas palabras que levantaron una amplia polémica y que provocaron una contundente reacción por parte de estas organizaciones. Varios días después, el popular ha remitido una carta a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y otras entidades pidiendo “disculpas”.

CIEs

El Ayuntamiento propone medidas con recursos del consistorio para las necesidades básicas de las personas que esperan que se resuelva una orden de expulsión.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy el documento “Madrid y los Derechos Humanos: la responsabilidad de las ciudades frente a los CIE”, que se ha venido trabajando desde hace un año en la mesa de trabajo creada a tal efecto, cuyo objetivo fundamental es el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Carabanchel.

Inmigración

Salvamento Marítimo rescataba ayer tres jóvenes en el Mar de Alborán y teme que el resto de los miembros de la embarcación, unos 50, estén muertos.

Un total de 2.247 migrantes han muerto en el mar Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas, la extensa mayoría en un intento por llegar a Italia, según el último balance difundido de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), difundido este martes.

Derechos Humanos

Varios activistas por los DDHH denuncian el uso de gases lacrimógenos contra migrante.

Unidos Podemos ha registrado peticiones de información al Gobierno para que explique qué tipo de material ha empleado a la hora de tratar de disuadir a las personas migrantes que se encontraban en la valla de Ceuta intentando acceder desde Marruecos.

Inmigración

Se calcula que por cada persona fallecida otras dos nunca se encontraron, por lo que la trágica cifra en la frontera sur podría triplicarse.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha condenado hoy en un comunicado la muerte de cerca de 6.000 personas desde 1997 que, intentado alcanzar una vida digna en España, encontraron la muerte en el Estrecho, fruto de las "políticas asesinas de cierre de fronteras".

Derechos Humanos

Women’s Link Worldwide denuncia que once mujeres “reciben un trato inhumano, degradante y discriminatorio” mientras las autoridades vetan cualquier información.

La organización internacional por los derechos de mujeres y niñas Women’s Link Worldwide informaba ayer que las once internas que permanecen en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras “están siendo discriminadas por ser mujeres”. Explican que “todos los hombres internos han sido trasladados a otros centros debido al mal estado del edificio, una vieja y deteriorada prisión”.