www.elboletin.com
Edición testing    18 de agosto de 2017

Euro

Divisas

Los consejeros del BCE, “preocupados” por la excesiva apreciación del euro.

Debilidad del euro en el mercado de divisas hasta marcar mínimos de un mes en su cruce frente al dólar después de que las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) hayan mostrado la “preocupación” de los miembros de la institución sobre la apreciación de la moneda única.

Divisas

La divisa suiza registraba en los mercados su mayor avance frente al euro en más de dos años.

El franco suizo retoma su papel habitual como valor refugio y se convierte en el principal beneficiado de la escalada de tensión entre EEUU y Corea del Norte. La divisa del país alpino llegaba a registrar un avance de un 1% frente al euro, su mayor subida diaria en más de dos años.

Divisas

EEUU creó 209.000 puestos de trabajo durante julio, mientras que la tasa de paro se situó en el 4,3%.

La economía estadounidense creó 209.000 puestos de trabajo el pasado mes de julio, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Departamento de Trabajo, que se sitúan muy por encima de los 179.000 empleos que había augurado el mercado. La tasa de paro se situó en el 4,3%, la más baja en 16 años.

Divisas

El dólar se mantiene en un cruce de 1,18 dólares por euro, sus mínimos de dos años y medio.

El cruce entre el euro y el dólar se ha disparado un 12% en los últimos cuatro meses hasta situarse en el entorno de los 1,18 dólares por cada euro, frente a los 1,05 dólares de principios de abril. El billete verde se encuentra en mínimos de dos años y medio respecto a su par europea, una situación en la que tienen que mucho no solo los débiles datos macroeconómicos en EEUU, sino también la “incapacidad” del presidente de EEUU, Donald Trump, de poner en marcha sus políticas.

Divisas

La moneda única se anota una revalorización de un 12% frente a su par estadounidense en lo que va de año.

El euro superaba en la jornada de hoy el cruce de 1,18 dólares, en sus máximos desde enero de 2015, y se anota una revalorización frente al billete verde en lo que va de año de un 12%. De confirmarse la tendencia, la moneda única podría registrar su mejor año frente a su par estadounidense desde 2003, cuando se apuntó precisamente un 12%.

Banco Central Europeo

El balance del BCE ha engordado en 1,2 billones de euros desde que Draghi salió en defensa del euro hace cinco años.

El 26 de julio de 2012, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, salía a la palestra para prometer que haría “todo lo que fuera necesario” (whatever it takes en el original) para salvar al euro. Estas simples palabras fueron suficientes para calmar los mercados, pero pasados cinco años se puede contabilizar a qué se refería: 1,2 millones de euros.

Bolsa

El selectivo cae un 0,3% a media sesión, hasta los 10.610 puntos, presionado por el euro

El Ibex 35 cae a media sesión un 0,3%, hasta los 10.610 puntos, en una jornada marcada por la presión del euro, en nuevos máximos frente al dólar, y por el inicio de la temporada de resultados semestrales. El valor que más cede al ecuador de la negociación es IAG.

Bolsa

El selectivo del parqué madrileño sube un 0,6% a la espera de Yellen y animado por el tirón del euro.

El tirón del euro anima a las Bolsas del Viejo Continente a la espera de las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y la publicación del Libro Beige del organismo estadounidense, donde se esperan encontrar pistas sobre la evolución de los tipos de interés. El Ibex 35, que arrancó la sesión indeciso se suma a las ganancias europeas, aunque es el selectivo más rezagado.

Bancos centrales

La rentabilidad del bund alemán se mantenía en la jornada de hoy en zona de máximos de un año y medio.

Volantazo del Banco de Japón para evitar que la oleada de ventas de bonos en Europa, que conlleva una subida de las rentabilidades pagadas, se extienda a sus títulos soberanos. El banco central asiático ha anunciado hoy que comprará una cantidad ilimitada de deuda gubernamental nipona a diez años con un rendimiento de 0,110%.

Brexit

Los cables submarinos instalados en los ochenta otorgan a Londres una ventaja competitiva sobre la Europa continental.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea obligará al bloque común a buscar un nuevo centro financiero diferente de la City londinense. Pero el traslado va más allá de mover empleados y abrir oficinas, sino que requerirá un esfuerzo en infraestructuras más que considerable en el que emerge un factor clave: la fibra óptica.

Divisas

Un 63% de la deuda internacional está denominada en dólares, frente al 22% denominada en euros.

El euro sigue siendo de manera “indiscutible” la segunda moneda más importante del sistema monetario internacional, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un informe sobre el rol internacional de la moneda única que pone de relieve, sin embargo, que la brecha entre el dólar y la moneda comunitaria apenas se ha reducido.

Bolsa

El selectivo cede un leve 0,1% y se coloa en los 10.640 puntos.

El Ibex 35, que arrancó la negociación por debajo de los 10.600 puntos, reduce a media sesión las pérdidas y se coloca en las 20.640 unidades. Sus caídas apenas alcanzan el 0,1% gracias al tirón que experimentan los títulos de IAG.

Divisas

La moneda única acumula una subida de un 8% respecto al dólar en lo que va de año.

El euro marca nuevos máximos en la jornada de hoy y acumula ya una subida de un 8% en su cruce contra el dólar en lo que va de año, después de que ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pareciese abrir la puerta a una retirada de los estímulos.

Divisas

El mercado duda de que Yellen pueda volver a subir tipos en lo que queda de año.

La decisión de la Reserva Federal de ayer de elevar los tipos de interés hasta el 1,25% no se reflejaba en el mercado de divisas en una subida del dólar. La moneda estadounidense alimentaba sus pérdidas ante unos débiles datos de inflación que han dejado a los inversores preguntándose si los hombres de Yellen serán capaces de realizar otra subida en lo que queda de año.

Divisas

Está previsto que en diez días se inicien la conversaciones para la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea.

La libra esterlina se situaba en mínimos de siete meses en su cruce frente al euro tras el descalabro electoral de Theresa May, que si bien ha ganado las elecciones ha perdido la mayoría absoluta de la que disfrutaban los conservadores cuando convocó las elecciones.