www.elboletin.com
Edición testing    18 de noviembre de 2017

Euro

Banco Central Europeo

Los mercados y la economía han cambiado mucho desde que Draghi prometió hacer “lo que fuera necesario” para salvar al euro.

En una decisión no unánime del Consejo de Gobierno, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciaba ayer el principio del fin del programa de estímulos, al apuntar que a partir de enero las compras se reducirán a 30.000 millones de euros. Se vislumbra de este modo la conclusión de una etapa de más de cinco años desde que el banquero italiano se ganó el apodo de ‘Súper Mario’ al prometer que haría “todo lo que fuera necesario (whatever it takes en el original en inglés)” para salvar al euro.

Divisas

El BCE podría mantener abierta la opción de extender las compras de bonos más allá de 2018.

La subida del euro frente al dólar empieza a abrir grietas en el seno del Banco Central Europeo (BCE), donde no hay acuerdo todavía sobre si fijar una fecha definitiva para el fin del programa de compras de bonos en la próxima reunión de octubre, según publica la agencia Reuters.

Europa

"Básicamente, el euro debe ser accesible para todos y las condiciones deben cumplirse. Así debe ser también en el futuro".

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy el alegato realizado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a favor de que el euro sea la moneda única en todos los países de la Unión Europea (UE) pero recalcó la necesidad de que se cumplan de forma rigurosa los criterios.

Telegrama

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de la Comisión Europea.

Señor Presidente de la Comisión Europea, su discurso ante el Peno del Parlamento en Bruselas sobre el Estado de la Unión subraya la ventana de oportunidad para impulsar una mayor apertura comercial, una industria más fuerte y más competitiva, un liderazgo decidido en la lucha contra el cambio climático, una mejor protección contra los cyber ataques, un trato más cuidadoso con las migraciones, una apuesta por la igualdad y por la fuerza de la ley en vez de por la ley de la fuerza. Quedamos conformes con su definición de la Unión que no es un estado sino una comunidad de leyes.

Unión Europea

El presidente de la Comisión Europea apuesta por reforzar el papel del euro para cohesionar la UE y abre la puerta a vetar la inversión de empresas públicas extranjeras en Europa.

“Europa siempre debe defender sus intereses estratégicos”. Así de rotundo se ha expresado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que ha adelantado durante el debate sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo la creación de un mecanismo para controlar la inversión extranjera en sectores estratégicos.

Renta Fija

Las emisiones corporativas de ‘bonos yanquis inversos’ con grado de inversión podrían alcanzar los 110.000 millones de euros.

El pasado jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) avisaba de que en octubre podría anunciarse la retirada de los estímulos que tanto han esperado los mercados. En esencia, se espera que poco a poco la institución comience a reducir sus compras de bonos, que actualmente mantienen un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales, pero todavía hay tiempo para aprovechar la voracidad de los hombres de Draghi. Y las empresas estadounidenses no parecen dispuestas a desaprovecharlo.

Banco Central Europeo

El euro se dispara por encima de los 1,20 dólares ante las primeras señales de normalización en la política monetaria.

El Banco Central Europeo (BCE) se ‘da mus’ hasta otoño para decidir sobre el programa de compra de bonos –conocido como QE o quantitative easing-, según ha anunciado hoy el presidente de la institución, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Los tipos de interés se mantienen también por el momento sin cambios en sus mínimos históricos.

Banco Central Europeo

Cada subida del 10% del euro destruye entre un 7% y un 8% los ingresos corporativos de la zona del euro.

La fortaleza del euro, que ha llegado incluso a alcanzar los 1,20 dólares, amenaza con convertirse en una china en el zapato de Mario Draghi. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy una nueva reunión de política monetaria en la que la apreciación de la moneda comunitaria descarta casi por completo algún mensaje sobre una retirada del programa de estímulos que, por otro lado, los mercados aguardan como agua de mayo.

Materias primas

Retrocesos en las principales bolsas europeas durante la apertura, mientras el euro retoma su senda alcista frente al dólar.

La prueba nuclear de Corea del Norte del pasado fin de semana hace temblar los mercados en la apertura europea, con los inversores apostando por los habituales refugios, como el oro, que alcanza máximos de 11 meses. Las bolsas se inclinan por los retrocesos en los primeros compases de la negociación.

Divisas

Los analistas de Julius Baer consideran que el cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,12 dólares a tres meses vista.

El euro, que superaba en la jornada del lunes la barrera de los 1,20 dólares por primera vez desde el 2 de enero de 2015, se encamina a cerrar agosto como el sexto mes consecutivo de avances frente a su par estadounidense. De lograrlo, completará su mejor racha en más de cuatro años a pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, todavía no ha mandado la señal inequívoca de normalización de los tipos de interés que tanto aguarda el mercado.

Bolsa

El selectivo del parqué madrileño se deja un 1,1% a media sesión golpeado por el 'rally' del euro.

El Ibex 35 se desploma a media sesión un 1,1%, hasta los 10.160 puntos, lastrada por la apreciación del euro que está afectado a las Bolsas del Viejo Continente. A la cabeza de las caídas se coloca Mediaset, contagiada por el recorte de los pronósticos del conglomerado alemán de medios ProsiebenSat.1, que ha alertado del descenso de los ingresos publicitarios.

Divisas

La cotización de la moneda única frente a la divisa estadounidense se dispara tras el silencio de Draghi y Yellen en Jackson Hole.

Tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, como su homóloga al frente de la Reserva Federal, Janet Yellen, decidieron no dar pistas sobre el futuro de sus políticas monetarias en el esperado simposio anual de Jackson Hole. Este silencio ha disparado al euro a máximos de más de dos años y medio en su cruce con el dólar y la moneda única ya se cambia por más de 1,20 billetes verdes, una barrera que no sobrepasaba desde enero de 2015.

Bolsa

El selectivo cae un 0,4% en los primeros compases de la negociación con el euro disparado.

El Ibex 35 cae un 0,4% en los primeros compases de la negociación y se baja de la barrera de los 10.300 puntos después del encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole, en el que apenas se revelaron pistas sobre el futuro de los tipos de interés. A pesar de ello, tras los discursos de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y de su homólogo al frente del BCE, Mario Draghi, el euro se ha disparado a máximo en su cruce con el dólar, lastrando a las Bolsas europeas.

Divisas

El euro se cambiaba por 1,1805 dólares en el mercado de divisas antes de las intervenciones de los banqueros.

Pocos movimientos en los mercados de divisas a la espera de las intervenciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en Jackson Hole.

Divisas

La libra se cambiaba por 1,0867 euros en el mercado de divisas, su cruce más alto desde 2009.

El euro alcanzaba en la jornada de hoy su cruce más alto frente a la libra esterlina, a caballo de las últimas referencias macroeconómicas, que muestran un robustecimiento de la actividad económica en la eurozona que contrasta con la marcha débil de la economía de las islas.