Eclipse total y permanente para el peso cubano

Cuba

Eclipse total y permanente para el peso cubano

El eclipse solar pasó inadvertido en Cuba. Eran mayores las preocupaciones propiamente cotidianas

Euros sobre pesos cubanos

Billete de 5 euros sobre pesos cubanos

Mientras la gente de algunos países del llamado primer mundo como EEUU y Canadá se tomaron el pasado eclipse como una suerte de anuncio catastrófico de fin de mundo con frenesí inusual en compras, en Cuba pasó casi inadvertido y de no mucho interés, además de poco visible.

Eso sí, como ocurrió en otras naciones, los pájaros guardaron silencio absoluto ante los gritos habituales de los cubanos, que cada vez más, hablan gritando.

Eran mayores las preocupaciones propiamente cotidianas y no ese retozo algo porno entre el Sol, la Tierra y la Luna: la indetenible inflación, con esos euros y dólares que ascienden vertiginosamente cada día en el mercado cambiario extraoficial.

Día por día ascienden y apabullan todavía más al pobre peso cubano CUP. Las razones son las más diversas depende de dónde provengan. Las hay que se la cargan a la Agencia Central de Inteligencia gringa (CIA) a través del medio digital cubano El Toque que informa diariamente la tasa de cambio muy lejos de la oficial.

Otros, a motivos económicos, de personas incompetentes y hasta los hay que apuntan al sistema. De todo como en botica.

Hoy, a 346 CUP el dólar estadounidense y el euro a 350. No pocos de estos agentes bancarios por cuenta propia, prevén que para este verano la cifra pudiera ascender a 500.

Obviamente, al subir estas cifras, se disparan los costes en la calle para hacer más insoportable el día a día en aquellos que conocen el euro y el dólar estadounidense sólo por fotos y deben enfrentar la vida con 1.528 pesos como pensión.

Más información