¿Estará la CIA detrás de este sopeteo monetario en Cuba?

Desde el malecón

¿Estará la CIA detrás de este sopeteo monetario en Cuba?

Si algo favorable, aunque tardío, hay que apuntar un éxito de cara al turista, con una tasa de cambio más real y aceptable.

Cadeca

Cadeca

Para evitar malos entendidos, de saque aclaro que el titular es medio en broma. En gran porciento porque en verdad no acabo de entender esta jugada de compra y venta de divisas bajo el paraguas oficial y el otro en cualquier esquina de la nación al parecer mucho más ventajosa en la arrancada.

Alguien que necesite emigrar o salir de compras al exterior deberá ir 50 veces al banco para lograr, con buena suerte, al menos 5.000 dólares porque hasta hoy es a 100 por cabeza.

Y una última advertencia al suspicaz lector. No sé nada, absolutamente nada, de Economía. Por ello decidí desde temprana fecha dedicarme a las letras. Que conste, no a las letras de cambio.

Presentadas estas credenciales, viendo sobre el terreno los acontecimientos y no desde una habitación climatizada en Miami frente a un micrófono, me asaltan dudas de todos los colores luego de agotar la paciencia de leer cuanto comentario hay al respecto. Opiniones de aquí, allá, acullá y del más allá, porque hasta los babalawos han consultado con las caracolas.

A veces pienso en un pulso entre la banca y el mercado negro, que lejos de mejorar han empeorado las cosas tal como ocurrió con el tal reordenamiento cuyo principal portavoz terminó dedicándose al mundo del tabaco y el cigarrillo y no volvimos a verlo nunca jamás frente a una cámara de televisión explicando sus teorías, además de regañarnos a cada rato.

Si algo favorable, aunque tardío, hay que apuntar un éxito de cara al turista, con una tasa de cambio más real y aceptable. Por aquella de uno por 24, teníamos que una cerveza le facturaba casi 10 euros o dólares. Lo suficiente como para tomar el primer avión hacia la vecina y competitiva República Dominicana o regresar a casa echando pestes de la isla.

En fin, que como no hay nada más socorrido que un día tras otro, habrá que esperar por el desenlace de esta operación que forma parte de un gran plan para reflotar nuestra maltrecha economía. Entretanto, con Santo Tomás apóstol, que tampoco estudió Economía ni Finanzas cuando todo se hacía con par de monedas y un mulo de carga.

“Arrancamos y no vamos a parar” nos ha dicho nuestro ministro de Economía y Planificación. Muy audaz declaración porque no habló de frenos ni emergencias, aunque en otro momento se refirió a corregir el camino cuando fuese necesario.

Más información