Lleno total al anuncio monetario

Billetes euro

Billetes de euro

Y que no faltó nadie. Por seguro la Mesa Redonda televisiva implantó récord de teleaudiencia en todo el archipiélago cubano. Muchos interesados y curiosos que nunca faltan, pero además los implicados por diversos motivos en ese trasiego ilegal que también le han llamado “informal” porque nunca será igual cambiar un dólar o euro por 24, 25, 30 pesos de manera oficial que por 100 y más con la otra opción casi clandestina.

Evitar esa fuga, intentar ponerle algún freno a esa salida millonaria de dólares e incrementar el fondo de divisas resultan las razones del cambio. Una decisión, según el ministro de Economía y Planificación muy bien pensada, coherente, equilibrada, consultada y hasta vista con expertos y también la Academia.

Economistas, entretanto, cruzando espadas porque cada cual se cree dueño absoluto de la verdad en los números y en la estrategia a seguir para levantar la riqueza nacional.

Al parecer, la gente se lo está pensando, rumiando el cambio, sacando cuentas, imaginándose cosas que ni el mismísimo Nostradamus se hubiera tomado el tiempo para pronosticar porque lo cierto es que en el primer día de convocatoria no fue tan tumultuaria la presencia en los bancos. Es más, nula la asistencia de alguien en uno de ellos con tan siquiera 40 dólares para vender.

Tendrá que pasar el tiempo para observar los resultados definitivos. El “informal” ha comenzado a pujar.