La Fed está aumentando los riesgos de recesión mundial, advierte Borrell

Política monetaria

La Fed está aumentando los riesgos de recesión mundial, advierte Borrell

El alto representante de la política exterior de la UE señala que los bancos centrales se ven obligados a igualar los múltiples aumentos de tasas de EEUU para proteger sus monedas.

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell

Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Frey/dpa

La Reserva Federal está liderando una carrera mundial de aumentos de tipos de interés e incrementa el riesgo de llevar al mundo a una recesión, según ha advertido Josep Borrell, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En este sentido, manifestó que los bancos centrales se están viendo obligados a seguir los múltiples incrementos del precio del dinero de la Fed para evitar que sus monedas se desplomen frente al dólar, comparando la influencia del banco central estadounidense con el dominio de Alemania en la política monetaria europea antes de la creación del euro, según recoge Financial Times.

“Todo el mundo tiene que seguir, porque de lo contrario su moneda se depreciará”, aseguró Borrell en una audiencia de embajadores de la UE. “Todo el mundo está corriendo para aumentar las tasas de interés, esto nos llevará a una recesión mundial”, agregó.

Estos inesperados comentarios sobre la Fed formaron parte de un amplio discurso en el que criticó a la UE por no escuchar a los países extranjeros y tratar de “exportar” su modelo de gobierno y sus estándares a otros.

Las palabras de Borrell sobre la política monetaria de EEUU siguen a la advertencia del Banco Mundial, quien ha advertido de que los aumentos de tasas por parte de múltiples bancos centrales podrían desencadenar una recesión mundial en 2023, porque “grado de sincronicidad” no se parecía a nada visto en cinco décadas.

La Fed debate ahora si acometerá el cuarto incremento consecutivo de tipos de 75 puntos básicos en su reunión del próximo mes, una medida que dejaría la tasa de fondos federales en el 3,75-4%. Los mercados descuentan la misma subida de tipos por parte del BCE el próximo 27 de octubre.

Más información