www.elboletin.com
Edición testing    22 de noviembre de 2017

Caso Púnica

Púnica

El empresario asegura que Granados fue quien le avisó de que le vigilaba la UCO y le recomendó quemar los documentos “un día de niebla”.

El presunto 'conseguidor' de la trama Púnica, David Marjaliza, ha confesado que quemó “tres carros del Carrefour” llenos de documentación de la red después de que Francisco Granados le advirtiera de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le estaba vigilando. “Me dijo que me habían balizado el coche”, ha afirmado el empresario en su declaración este jueves en la Audiencia Nacional.

Caso Púnica

La Fiscalía señala que los chivatazos al ex consejero de la Comunidad de Madrid sobre la Púnica fueron “una constante”.

La Audiencia Nacional ha dado este martes el pistoletazo de salida al primer juicio por la trama Púnica, en el que se investiga el supuesto chivatazo al ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, para el que Anticorrupción solicitará tres años de cárcel. Tras rechazarse todas las cuestiones previas planteadas por la defensa de Granados, como la nulidad de las escuchas telefónicas, la Fiscalía ha acusado al ex secretario general del PP madrileño de “amurallarse” para tener impunidad.

Corrupción

Nueva semana de infarto en el PP. Entre otras cosas, acaba el juicio por la primera época del Gürtel con las conclusiones del partido y de Ana Mato.

“Son casos del siglo pasado”. Con esta frase el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado importancia en una entrevista al diario alemán ‘Handelsblatt’ a las tramas de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años. Las mismas que esta semana vuelven a ser protagonistas. Génova vivirá una nueva semana de infarto con, por ejemplo, el fin del juicio por la primera época del Gürtel.

Púnica

Este miércoles declara la exresponsable jurídica de la Asamblea de Madrid, investigada por la adjudicación de la cafetería a Arturo Fernández, en la que está envuelta Cifuentes.

La Audiencia Nacional acaparará este miércoles gran parte de las miradas del PP de Madrid. El juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, toma declaración como investigada a la exjefa de los servicios jurídicos en la Asamblea de Madrid Tatiana Sonsoles Recorder. El magistrado preguntará concretamente sobre la adjudicación de los servicios de la cafetería del Parlamento madrileño a Arturo Fernández en 2009. Caso que salpica directamente a Cristina Cifuentes al estar al frente de la Mesa de Contratación.

Púnica

PSOE, Podemos y Ciudadanos cargan contra Cifuentes por mantener al alcalde de Brunete. El PP afirma que la semana que viene decidirán sobre su futuro.

La reciente imputación del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, en el ‘caso Púnica’ ha traído un nuevo quebradero de cabeza para Cristina Cifuentes. El segundo en apenas dos días: el primero ha sido la citación como investigada de la ex responsable jurídica de la Asamblea de Madrid por el contrato de cafetería que se adjudicó a Arturo Fernández y en el que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid se ha visto salpicada tras varios informes de la Guardia Civil.

Púnica

La Audiencia Nacional cita a Tatiana Sonsoles Recorder por el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid que salpicó a Cifuentes.

La Justicia vuelve a señalar al entorno de Cristina Cifuentes por la adjudicación de un contrato de cafetería al Grupo Cantoblanco en 2009. A finales de marzo, la Guardia Civil apuntó en varios informes directamente a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid por poder haber cometido dos posibles delitos en este caso. Con la llegada del verano y las explicaciones de la líder popular, el impacto perdió fuerza. Sin embargo, los últimos acontecimientos vuelven a amenazar la tranquilidad de la dirigente madrileña.

Comunidad de Madrid

La presidenta regional espeta al exconsejero que “todos los madrileños tenemos contigo una deuda por tu extraordinario trabajo”.

La salida de Jaime González Taboada del Gobierno de Cristina Cifuentes ha supuesto también el adiós de uno de los consejeros madrileños más señalados desde que la popular ascendió al poder. Las sospechas sobre el ya exconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio han ido sucediéndose en los últimos meses; las informaciones judiciales que apuntaban a que la imputación estaba al acecho, también. Sin embargo, Cifuentes se ha mantenido firme al lado de Taboada hasta en su despedida.

Operación Púnica

En un escrito a la Audiencia Nacional, la Guardia Civil informó de esta nueva hoja de ruta después de analizar unos apuntes en una libreta de Francisco Granados.

Los problemas para el PP de Madrid no se detienen. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha abierto una nueva línea de investigación vinculada con la financiación irregular del partido. Un paso que han dado las autoridades a raíz de las anotaciones halladas en una agenda incautada a Francisco Granados, así como por otras evidencias obtenidas en el 'caso Púnica'.

PP

Pablo Casado asegura que, “como ha hecho Rajoy”, Cifuentes está planteando “cualquier medida legislativa” para atajar la corrupción.

Son malos tiempos para Jaime González Taboada, ‘número tres’ de Cristina Cifuentes y consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Las múltiples acusaciones de implicados en el ‘caso Púnica’ vinculándole con la trama corrupta, así como la reciente desaparición de documentos claves para la investigación -siendo él el máximo responsable de su custodia-, no ha cambiado el gesto en el Partido Popular.

Caso Púnica

“Las prácticas del viejo PP se repiten y Cifuentes sigue traspapelando documentación como hacía Aguirre”, asegura César Zafra.

El secretario de Organización de Ciudadanos Comunidad Madrid, César Zafra, ha asegurado hoy que a su partido le parecen “preocupantes” las últimas informaciones publicadas sobre el número tres de la Comunidad de Madrid, González Taboada, quien habría participado en el amaño de contratos públicos para favorecer a empresas que financiaron ilegalmente al Partido Popular.

Púnica

Jaime González Taboada es consejero de Medio Ambiente, máximo responsable de Nuevo Arpegio y el único de la Mesa de Contratación que dirigía Granados que no ha sido imputado.

La desaparición de unos documentos claves en la investigación del ‘caso Púnica’ deja (aún más) en una situación delicada a un importante miembro del Gobierno de Cristina Cifuentes. La empresa pública Nuevo Arpegio, actualmente dirigida por el ‘número tres’ de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha reconocido ante el juez que se han “traspapelado” varios contratos originales que han sido reclamados por los investigadores para evidenciar la trama corrupta.

Púnica

La formación sostiene que la “custodia” de estos documentos perdidos por la empresa pública Arpegio “es responsabilidad de entidades vinculadas al Gobierno de Cifuentes”.

La comunicación de la empresa pública Arpegio dirigida al juez reconociendo que se han “traspapelado” varios documentos clave del ‘caso Púnica’ ha levantado un nuevo temporal en la Comunidad de Madrid. Mientras las vacaciones ya se han instalado en la política madrileña, Podemos ha registrado la solicitud de celebración de una sesión plenaria extraordinaria para recabar las explicaciones del Gobierno de Cristina Cifuentes al entender que la custodia de esta documentación “corresponde a entidades vinculadas” con el Ejecutivo regional.

Murcia

Tras más de dos semanas desde su imputación, la formación asegura que el popular no puede seguir “ni un minuto más” en la Asamblea Regional.

El PSOE lanzó las miradas hacia Ciudadanos. Hace más de dos semanas, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, reclamó a la formación naranja que se sumase a las peticiones de dimisión dirigidas a Pedro Antonio Sánchez ante sus problemas judiciales. Y este martes el secretario general de la organización en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha sentencian que el expresidente murciano no puede seguir “ni un minuto más” como diputado en la Asamblea Regional.

Murcia

El portavoz murciano recuerda a la formación naranja que “tienen mucho que decir” a la hora de exigir la salida total del expresidente murciano.

“Estamos expectantes a ver qué opina Ciudadanos”. La presión del PSOE murciano ya ha sido lanzada. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha exigido al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez que “entregue el acta de diputado” al ver la nueva imputación en la que se ha visto involucrado.

'Caso Púnica'

El exdirigente ve “necesario” y de “un alto interés” que Aguirre y González Taboada den explicaciones sobre el caso de corrupción.

Francisco Granados se mantiene firme en sus peticiones: Esperanza Aguirre y Jaime González Taboada, actual consejero de la Comunidad de Madrid, tienen que testificar por el ‘caso Púnica’. En un escrito, al que ha tenido acceso El País, el exdirigente del PP de Madrid, hoy en la cárcel de Estremera, ha reclamado al juez Eloy Velasco que cite a declarar como testigos a ambos políticos.