Sánchez convoca a los presidentes autonómicos tras el visto bueno de Bruselas al plan de recuperación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Autor: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que “antes del verano” se celebrará una conferencia de presidentes autonómicos después de que hoy mismo la Comisión Europea haya aprobado el Plan de Recuperación español.

“Dado este paso les anunció que convocaré antes del verano una conferencia de presidentes y presidentas autonómicos para hablar sobre el plan de recuperación y tratarlo con ellos también”, ha señalado Sánchez en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Ellos también son los protagonistas, como también los millares de alcaldes y alcaldesas”, ha añadido, antes de concretar que la reunión podría celebrarse “en julio”.

El presidente del Gobierno ha celebrado que hoy es “un día histórico”, no solo para España sino para el conjunto de Europa, porque con la aprobación de los planes de recuperación hoy mismo de Portugal y España –los primeros en recibir luz verde- supone “una nueva forma de entender la Unión”.

Esta mañana, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado de que el principal partido de la oposición ha desarrollado una herramienta informática para auditar “hasta el último euro de los fondos europeos”. “Son fondos de España y no de Pedro Sánchez, de los españoles y no del PSOE, y han sido posibles gracias a compañeras de partido de Casado, como Ursula von der Leyen y Christine Lagarde”.

Salario mínimo y factura de la luz

A preguntas de la prensa, el presidente Sánchez se ha referido también a la posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI) después de que en los últimos días haya parecido enfriarse la opción de un incremento este año. “Este Gobierno ha sido el que más ha subido el SMI en los últimos años”, ha reivindicado, pero “ahora lo importante, lo relevante, es la creación de empleo”. En ese sentido, “vamos a hablar con agentes sociales, pero el principal objetivo es consolidar la recuperación económica” y “recuperar mucho del por desgracia empleo perdido”.

Por otro lado, ha confirmado que su Ejecutivo está trabajando “en ver de qué manera podemos dar respuesta a este incremento exorbitante del precio de la luz”. Si bien ha reconocido que la situación “necesita una respuesta por parte del Gobierno”, ha matizado que “no quiero adelantar los siguientes pasos”. Esta mañana, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a suspender algunos impuestos.

Bruselas da luz verde al plan español

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan de recuperación elaborado por el Gobierno español, un paso que acerca el desembolso de los primeros 9.000 millones que llegarán en julio en forma de anticipo.

La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que el plan español reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. La primera ocasión para que esto suceda será la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), prevista para el 13 de julio.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA