El Gobierno abre la puerta a suspender algunos impuestos ante la subida en la factura de la luz

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha abierto hoy la puerta a suspender algunos impuestos para abaratar una factura de la luz que se ha disparado más de un 40% en lo que va de mes, según ha adelantado hoy la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ante la subida que se está produciendo en los precios de la electricidad, el Ejecutivo no descarta suspender algunos impuestos, como ya hizo en 2018. Entonces, tras producirse una escalada de precios menor que la actual, suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% y desactivó el ‘céntimo verde’ para los combustibles destinados a generación eléctrica.

“Somos sensibles a las medidas coyunturales”, ha dicho Ribera este miércoles en el Congreso de los Diputados, “motivo por el cual, junto con una reforma seria de la fiscalidad energética, no es descartable que en una situación tensa, como esta, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento”.

La ministra ha citado “la suspensión de alguno de los elementos fiscales”, aunque siempre “con carácter excepcional y provisional”.

El objetivo es “facilitar a los consumidores hacer frente a una factura que no es imputable a un incremento real de los costes, sino a un incremento de los costes de esos combustibles fósiles de los que nos tenemos ir deshaciendo”, y que “beneficia de manera desproporcionada al casi 90% de la electricidad que se produce sin incurrir en esos costes”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA