Rajoy insiste en que no habrá “impunidad” para ETA y los delitos se “seguirán juzgando”

Mariano Rajoy
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido tajante ante el fin de ETA. “Los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar, tampoco por dejar de hacerlo algunos años y tampoco van a obtener nada por anunciar su disolución”, ha advertido en una declaración institucional este viernes en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “los crímenes” de la banda terrorista “se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo”. “No hubo ni habrá impunidad”, ha remarcado Rajoy, que ha insistido en que “nada les debemos ni nada debemos agradecerles porque ahora asuman que abandonan la violencia”.

En su opinión, “han tardado demasiado tiempo en reconocer su derrota”. Más aún después de 50 años en los que la historia de la banda “ha sido un fracaso”, ya que “no ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcó en su larga historia criminal. Ninguno”.

Para el presidente del Gobierno este viernes “no es un día de celebración, es un día de recuerdo y de homenaje a los que hoy no están con nosotros”, porque “desaparece ETA, pero no el daño que ha causado ni el dolor irreparable que tantas veces ha sembrado”. “Desaparece ETA, pero sus crímenes se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo”, ha insistido el líder del PP, que ha anunciado que en los próximos días el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará una reunión extraordinaria del pacto antiterrorista para “analizar la situación que hoy se inicia”.

Previamente el jefe del Ejecutivo ha querido que sus “primeras palabras” en esta declaración institucional sean en recuerdo de las 853 personas asesinadas por ETA. “Todos ellos fueron asesinados injustamente, cruelmente y a todos ellos les debemos hoy un recuerdo y un homenaje”, ha sostenido Mariano Rajoy que ha incidido en que son ellas, las víctimas, los protagonistas y no los “asesinos”.

Según el presidente, la banda terrorista “empezó a ser derrotada cuando la democracia española fue capaz de mirar a los ojos de las víctimas, de acompañarlas, de escuchar su voz y de reconocerse en ellas”. “España empezó a vencer al terrorismo cuando asumió que el único relato posible de la lucha contra ETA era el de las víctimas”, ha defendido.

Tras alabar la “labor infatigable” de las Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces y fiscales y de la Corona, Rajoy ha afirmado que el día de hoy también es de sus predecesores en Moncloa y de sus ministros del Interior, cuya “labor tan ingrata y poco reconocida rinde hoy sus frutos”.

“La democracia ha vencido a ETA y esa victoria que es patrimonio de todos”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA