Criptomonedas

¿Qué ocurrirá antes y después del Merge de Ethereum?

Las innovaciones que se implementarán podrán resolver algunas de las situaciones por las que ha sido duramente atacado el sector de blockchain.

Ethereum
Ethereum

La muy anunciada y esperada fusión de Ethereum, conocida como The Merge, es una actualización en la que finalmente la criptomoneda abandona la minería tradicional y comenzará a operar bajo el mecanismo PoS. Una táctica muy inteligente y favorable para el medio ambiente que además impactará en las criptomonedas más rentables del 2022, alojadas en su plataforma.

Si todo sale bien durante la fusión, las innovaciones que se implementarán podrán resolver algunas de las situaciones por las que ha sido duramente atacado el sector de blockchain. Conoce en este artículo los cambios que se darán a partir del Merge y cómo puedes beneficiarte de él.

3 claves para saber cómo impactará el Merge de Ethereum

Los niveles de seguridad de Ethereum cambiarán

Bitcoin y Ethereum siempre han funcionado bajo sistemas de “proof of work”, que los mantienen seguros gracias a potentes computadoras. En palabras simples, los ordenadores que mantienen la cadena de bloques validan constantemente cada bloque de transacciones que se añade. Este intrincado sistema evita que la blockchain sea vulnerada pero este proceso exige una inmensa cantidad de energía para funcionar.

A partir del Merge se implementará el sistema “proof of stake” en el cual la cadena de bloques no requiere un alto nivel de seguridad y por ende su consumo de energía será más bajo. En su lugar, entrará en juego la figura de validadores quienes podrán gestionar los tokens y ganar recompensas.

La presión por el consumo de energía recaerá en Bitcoin

Uno de los beneficios más grandes del Merge de Ethereum es la tan ansiada reducción de consumo de energía. Según estimaciones oficiales la fusión podría reducir el 99% del consumo de energía actual de Ethereum, un progreso significativo para aliviar la contaminación en el planeta.  De esta manera, todo el peso de la ola ecologista deberá ser enfrentada por Bitcoin, la blockchain más grande y consumista del mundo.

Para tener una idea de cuánto consume la minería actual de Bitcoin y entender la gravedad del asunto, los ecologistas afirman que el consumo sostenido de energía proveniente de esta criptomoneda equivale al consumo de un país del tamaño de Bélgica.

Ya en el pasado se han defendido diciendo que la minería ayuda a reducir las emisiones a través del uso de material reciclado, sin embargo, el consumo de energía no deja de ser su punto débil.

La centralización de ETH ahuyentará a los inversores

Una de las características más relevantes de las criptomonedas es que son un sistema abierto y descentralizado. Sin embargo, tras el Merge esta autonomía no será del todo real.

En este momento Ethereum cuenta con más del 50% de las finanzas descentralizadas, sin embargo, no hay garantías de que algún grupo poderoso externo pueda ocupar ese lugar en cualquier momento.

Los exchanges Binance y Coinbase, las empresas más grandes de staking de Ethereum, tendrán la responsabilidad de asegurar la red en adelante. Esto además no agilizará las transacciones y probablemente tampoco baje las tarifas de servicios, que son los mayores problemas a los que se enfrentará Ethereum tras el Merge.

Estas son algunas de las claves a tener en cuenta sobre los efectos del Merge. Solo resta esperar a que finalice la adecuación para ver cómo interactúa el mercado y su incidencia sobre las criptomonedas más rentables del 2022.

Más información