Almeida será alcalde de Madrid tras el pacto de última hora del PP con Ciudadanos y Vox

Ayuntamiento de Madrid

Almeida será alcalde de Madrid tras el pacto de última hora del PP con Ciudadanos y Vox

Los populares cierran un acuerdo ‘in extremis’ de madrugada con los de Santiago Abascal horas después de sellar un pacto con los naranjas.

José Luis Martínez-Almeida

El popular José Luis Martínez Almeida se convertirá este sábado, si no hay sorpresas, en el nuevo alcalde de Madrid. Lo hará tras haber cerrado el PP un pacto de última hora con Vox. Esta madrugada los de Pablo Casado han anunciado un acuerdo con Santiago Abascal y los suyos, sin dar detalles, que les asegura la alcaldía. Horas antes, el PP ya había cerrado otro con Ciudadanos por el que Begoña Villacís será vicealcaldesa.

En plena madrugada el secretario general del PP, Teodoro García Egea, desvelaba en su cuenta de Twitter que “hay acuerdo”. “En unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España”, aseguraba en un escueto mensaje antes de que este mediodía se constituyan, entre otros, el Ayuntamiento de Madrid.

“Pues finalmente parece que hay acuerdo…”, señalaba, por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Este pacto garantiza que habrá relevo al frente del consistorio de la capital. Los populares volverán a tener la alcaldía. Los votos de la formación de extrema derecha eran claves para que Manuela Carmena dijera ‘adiós’ al poder. Horas antes, el PP había cerrado un acuerdo con Ciudadanos.

“Tenemos la satisfacción de anunciar que hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Madrid que va a permitir poner fin a estos cuatro años de Carmena”, anunciaba Almeida en una comparecencia junto a Villacís tras unas maratonianas reuniones por parte de los equipos negociadores de ambos partidos. Según el popular, este pacto responde “al interés general de ese cambio que los madrileños demandaron el 26 de mayo votando a los partidos del centro derecha”.

Para Begoña Villacís este acuerdo Madrid empezará “a ser gobernada por un gobierno liberal, sensato, que va a poner al ciudadano en el centro” y dejaba claro que es una alianza entre PP y Ciudadanos. Nadie Más. La dirigente naranja anunciaba también que será vicealcaldesa y que las 80 medidas plasmadas en este pacto “nos vinculan”.

Aún se desconocen los detalles del pacto entre PP y Vox y si incluye la entrada de este último partido en el Gobierno de la ciudad, algo a lo que se opone tajantemente Ciudadanos. Tal es así, que en el documento suscrito con Almeida se señala que el ejecutivo municipal “va a estar compuesto por los dos partidos políticos firmantes” del mismo.

Más información