PP y Ciudadanos pactan que Almeida sea alcalde de Madrid y meten presión a Vox

Ayuntamiento de Madrid

PP y Ciudadanos pactan que Almeida sea alcalde de Madrid y meten presión a Vox

Populares y naranjas sellan un acuerdo que recoge que Begoña Villacís sea la vicealcaldesa de la capital y que excluye a Vox del Ejecutivo.

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís

PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para que José Luis Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de la capital. Este pacto, cerrado en vísperas de la constitución este sábado del consistorio de la ciudad, establece también que Begoña Villacís sea vicealcaldesa y excluye a Vox del Ejecutivo. No obstante, populares y naranjas necesitan del voto de los concejales de la formación de Santiago Abascal para lograr la alcaldía.

“Tenemos la satisfacción de anunciar que hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Madrid que va a permitir poner fin a estos cuatro años de Carmena”, ha anunciado Almeida en una comparecencia junto a Villacís tras unas maratonianas reuniones por parte de los equipos negociadores de ambos partidos. Según el popular, este pacto responde “al interés general de ese cambio que los madrileños demandaron el 26 de mayo votando a los partidos del centro derecha”.

El candidato a la alcaldía ha agradecido a Ciudadanos su labor y ha asegurado que están “en conversaciones con Vox” para conseguir su apoyo. “Estamos en ello”, ha destacado José Luis Martínez-Almeida, que ha remarcado que “ningún votante de centro derecha entendería que mañana se pueda frustrar este cambio”. El PP hará “todos los esfuerzos necesarios” para que eso no pase.

Por su parte, Begoña Villacís ha manifestado que con este acuerdo Madrid empezará “a ser gobernada por un gobierno liberal, sensato, que va a poner al ciudadano en el centro” y ha dejado claro que es una alianza entre PP y Ciudadanos. Nadie Más. La dirigente naranja ha anunciado también que será vicealcaldesa y que las 80 medidas plasmadas en este pacto “nos vinculan”.

Precisamente, en los 15 folios del “acuerdo de gobernabilidad” suscrito por ambos partidos se señala que “el Gobierno de la Ciudad va a estar compuesto por los dos partidos políticos firmantes” del mismo. Es decir, por PP y Ciudadanos. No habrá puestos para Vox.

Archivos adjuntos

Más información