Campaña de las enfermeras madrileñas para garantizar la “democracia” en el Colegio de Enfermería

Enfermería

Campaña de las enfermeras madrileñas para garantizar la “democracia” en el Colegio de Enfermería

Enfermeras

La Asociación Madrileña de Enfermería denuncia la falta de “democracia y transparencia” del Colegio de Enfermería para “silenciar” a las profesionales en la próxima junta general. La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha lanzado la voz de alarma a los profesionales. “Puede ser la última vez que puedas ejercer tu derecho a votar y a que se escuche tu voz”, ha alertado el colectivo. Un mensaje que han reproducido después de la actitud tomada por el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) y al convocar una junta general sin una serie de requisitos que garantizarían una reunión “democrática y transparente”, según la asociación.
 
El encuentro que se celebrará el próximo 20 de diciembre en el Cine Capitol ya ha contado con una previa cargada de tensión. “El Colegio de Enfermería de Madrid ha convocado una Junta General sin la necesaria publicidad como determina el artículo 36 de la Constitución Española”, ha denunciado AME. Una falta de promoción en el que la asociación recalca que no se ha enviado “información personalizada a las más de 47.000 enfermeras colegiadas de Madrid”, así como que el acceso a la convocatoria en la web requiere un esfuerzo “complicado”.
 
“Una vez más, la Junta de Gobierno del CODEM está en un estado de permanente nerviosismo  y preocupación por las innumerables enfermeras de Madrid que luchan por la democracia y transparencia en la gestión del CODEM”, ha criticado AME. A su vez, el colectivo ha desvelado que el orden del día que se quiere tratar en la junta tiene una intención muy concreta: “que no haya debate ni preguntas”.
 
Otro de los movimientos que han apreciado desde AME tiene que ver con las reglas de funcionamiento del encuentro. Según ha aseverado el colectivo en un comunicado, estas nuevas normas se saltan lo que se determina en los Estatutos Colegios; “estas reglas de funcionamiento tienen una clara vocación de silenciar a las enfermeras madrileñas”, algo que ya han reiterado en más de una ocasión. Asimismo, la hora de celebración (las 12:00 horas de la mañana) es una maniobra, según la agrupación, para “evitar a un número notable de enfermeras tanto del turno de mañana como de tarde”.
 
Por todo ello, la asociación ha instado a las enfermeras a acudir al encuentro para seguir “luchando por la democracia y la transparencia en el Colegio de Enfermería de Madrid”.

Más información