Las enfermeras, en pie de guerra: el Colegio de Enfermería las ‘silencia’ en las juntas generales

Sanidad

Las enfermeras, en pie de guerra: el Colegio de Enfermería las ‘silencia’ en las juntas generales

Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM)

El CODEM modifica el reglamento para que se implante un sistema de compromisarios “dóciles», según AME, en el que salga un compromisario por cada 1.000 enfermeras. Las enfermeras no podrán participar directamente en las Juntas Generales Anuales del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). Esa es la noticia que han recibido en las últimas horas estas profesionales y por la que la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) no piensa pasar. “Este golpe a la democracia no se va a consolidar”, advierte el colectivo.
 
Todo nació, como relata AME, con la última modificación “engañosa y artificiosa” del reglamento que rige este Colegio de Enfermería. La Junta de Gobierno del CODEM ha aprobado un proyecto de reglamento de régimen interno sobre organización y funcionamiento de la junta general del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. En éste, el organismo ha propuesto un sistema de compromisarios donde por cada 1.000 enfermeras colegiadas, serán representadas por un único compromisario.

 
Un movimiento que rechazan ampliamente las enfermeras. Primero al ver que es ilegal por “contravenir las expresas previsiones de la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales y la Ley 19/1997 de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid”. Y segundo porque entienden que es una manera de evitar que el CODEM se exponga “al escrutinio público en las juntas”, así como “anular las voces discrepantes para conformar una Junta General de Compromisarios dóciles, eliminando el derecho de participación en el órgano soberano de los colegiados durante un plazo de cinco años”.
 
“Un hecho terriblemente grave es que ellos saben que lo que están haciendo es en puridad una reforma estatutaria, pero para evitar el control de legalidad de la Consejería competente”, denuncia AME. Es más, ven en dicho proyecto, que se otorgaría, “sin pudor, una ilegítima representación a algunas  sociedades científicas de enfermería. Además otorgan un papel de plena discrecionalidad a la Junta Electoral”.
 
Por ello, el colectivo, a través de AME, presentará una enmienda a la totalidad donde se va a proceder “de manera inmediata” a impugnar el acuerdo de la Junta de Gobierno del CODEM  para suspender este “clara modificación estatutaria encubierta al margen de la legalidad”.

Más información