Los ‘vacunódromos’ del covid, una inversión “innecesaria” que amenaza a los centros de salud

vacuna, covid y pfizer

Vacuna contra el Covid-19.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La vacunación del covid-19 en grandes espacios, como estadios deportivos, arrancará en los próximos días y las críticas no cesan. Colectivos de Atención Primaria avisan de que los ‘vacunódromos’, como los llaman, son caros y amenazan la actividad de los centros de salud. “Suponen una inversión innecesaria en la duplicidad de puntos de atención”, afirman varias sociedades médicas.

Esta duplicidad, además, “comprometería el normal funcionamiento de los centros de salud”. Así lo señalan desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP). En su opinión, al igual que sucedió en su día con los hospitales de campaña, “esta medida empujará al traslado de equipos de Primaria hacia estos centros”.

“Los equipos de Atención Primaria ni comparten ni aceptan la creación de ‘vacunódromos’ para administrar a la población general la vacuna”, explican. Y es que, año tras año son ellos quienes asumen, por ejemplo, las campañas de la gripe. “Son los profesionales mejor preparados tanto por conocimiento de su población asignada como por competencia y recorrido profesional”, defienden las tres sociedades.

La puesta en marcha “vacunódromos” es “una inversión innecesaria en la duplicidad de puntos de atención, teniendo en cuenta que en toda España existen ya más de 13.000 dispositivos de Atención Primaria dimensionados para este cometido”. A lo que se sumaría las consecuencias para los centros de salud, cuya plantilla se vería mermada.

Para los mencionados colectivos la “correcta inversión” debería pasar por “dotar con recursos humanos suficientes a los centros de salud para poder efectuar esta campaña en lugar de realizar cuantiosas inversiones para convertir en un espacio para actos sanitarios recintos diseñados para otro fin”.

“Mayores garantías que una plaza de toros o un campo de fútbol”

Los profesionales de Primaria destacan que realizar la vacunación desde los centros supone “contar con las ventajas de un espacio diseñado y habilitado para realizar actos sanitarios, con mayores garantías que una plaza de toros o un campo de fútbol”. “Otra ventaja”, continúan, “es la natural capacidad que tienen los equipos de Primaria para desplazarse a los domicilios de personas con movilidad reducida o enfermos con dependencia, a los que atienden regularmente de manera continuada”.

Lens: Canon EF-S 10-18mm F4.5-5.6 IS STM.

“Pero no solo de infraestructuras y personal se trata, los centros de salud cuentan además con los mecanismos de gestión de consulta integrados que, por ejemplo, se activan con cada campaña de la gripe para realizar la administración de las vacunas anuales”.

Dicho esto, consideran que sí hay algunos casos en los que es “viable” habilitar otros servicios para la administración de vacunas. En concreto, sería el caso de personas de alto riesgo, “para los que se ha propuesto la activación de servicios de medicina preventiva hospitalaria para poder administrar la vacuna”.

Falta de planificación en la gestión

Para las sociedades médicas la gestión del último año se ha caracterizado por “una falta de planificación de la que además se le ha excluido sistemáticamente”. “Los actuales planes para poner en marcha vacunódromos”, sostienen, “constituirán un nuevo error respecto al valor que para la prevención y la salud comunitaria tienen los equipos de Atención Primaria en los centros de salud”.

La vacunación “no puede ni debe convertirse en un nuevo instrumento, partidista y oportunista a los intereses políticos de cada uno de los 17 sistemas de salud existentes”, alerta. Por eso defienden que “se requiere de una planificación homogénea, desde Atención Primaria de Salud”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish