Currently set to Index
Currently set to Follow

La lira turca se hunde y arrastra a BBVA en plena OPA sobre Garanti

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La lira turca sigue su espiral bajista y cae a un nuevo mínimo histórico en su cruce frente al dólar después de que el banco central del país haya vuelto a recortar los tipos de interés pese a las tensiones inflacionistas.

Si la moneda caía a un mínimo histórico de 10,98 liras por dólar antes de conocerse el recorte de tipos, tras él el cruce se situaba ya en 11,2925 liras. En lo que va de año, ha perdido más de la mitad de su valor frente al billete verde.

Ya ayer miércoles, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aceleró las caídas de la lira al afirmar que seguirá luchando por bajar los tipos de interés. Erdogany había dicho anteriormente que los tipos de interés son “el diablo” y que unos tipos más bajos reducirían la inflación, en contraste con la tesis habitual de los bancos centrales.

Y la amenaza se ha cumplido; el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido este jueves reducir en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia para las subastas de refinanciación a una semana, que pasará a ser del 15%.

Se trata del tercer recorte consecutivo en apenas dos meses, frente al  19% de principios de septiembre. La inflación en el país alcanzó el 19,89% en octubre.

Los nuevos mínimos de la lira se producen en un momento en que BBVA ha lanzado una OPA para hacerse con el 100% de Garanti BBVA, que a día de hoy controla al 50%. Aunque el gigante bancario español asegura que lleva años cubriéndose de los mercados de divisas para proteger sus ganancias y capital de la caída de la moneda turca, el mercado ha mirado con preocupación ya en otras ocasiones los vaivenes de la moneda turca.

Las acciones de BBVA caían al cierre un 5,5% hasta marcar 5,43 euros, situando al banco que preside Carlos Torres como el valor más perjudicado de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 1%.

Garanti aportó en los nueves primeros meses del año 583 millones de euros al beneficio de BBVA, un 48,4% más que en el mismo periodo de 2020. La filial turca supuso de este modo un 14% del total del beneficio, que 3.311 millones de euros.