Currently set to Index
Currently set to Follow

BBVA lanza una OPA para hacerse con el 100% de su filial turca

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres. Autor: BBVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. El precio ofertado es de 12,20 liras turcas por acción, lo que supone una prima del 12% respecto al cierre del pasado viernes y obligará a un desembolso de unos 2.250 millones de euros en caso de aceptación total.

La entidad asegura que la transacción es positiva para los accionistas de BBVA, pues impulsa el crecimiento del grupo en uno de sus principales mercados, generando un “elevado retorno de la inversión, con un impacto muy limitado en el capital”. La oferta supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses, por lo que “también es muy atractiva para los accionistas de Garanti BBVA”.

“Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas”, ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres. “Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA”, ha añadido.

Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el Grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET del grupo a septiembre de 2021 de limitaría a 46 puntos básicos.

La contraprestación prevista es de 12,20 liras turcas por cada acción de Garanti BBVA, que supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre.

La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 25.697 millones de liras turcas (equivalente a aproximadamente 2.249 millones de euros), en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones. La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.

El inicio de esta opa voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

BBVA completó su primera inversión en Garanti en 2011, al comprar un 25,01% de la entidad, mediante la adquisición de acciones a Dogus y General Electric. En 2015, BBVA se convirtió en el primer accionista, al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de un paquete adicional a Dogus. En 2017, BBVA incrementó su participación hasta el 49,85% que tiene en la actualidad.