La huelga en Madrid se extiende a los médicos de Atención Primaria

La huelga en Madrid se extiende a los médicos de Atención Primaria

Amyts convoca a los médicos de familia y pediatras de la región a un paro ante la “sobrecarga” de los centros de salud, las “agendas infinitas” y la “falta de tiempo” para atender pacientes.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero - Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

El conflicto sanitario se cronifica en la Comunidad de Madrid. Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de la región irán a la huelga indefinida a partir del próximo 21 de noviembre. Amyts ha convocado este paro ante la “sobrecarga” de los centros de salud, las “agendas infinitas” y la “falta de tiempo” para atender pacientes. Se suma a las huelgas en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía.

“La situación de las urgencias extrahospitalarias con el caos vivido en la ‘apertura’ de los Puntos de Atención Continuada (PAC) se suma a la gravísima sobrecarga que están sufriendo los centros de salud”. Así lo señala el sindicato en una nota en la que anuncia que con esta huelga busca “solucionar de una vez por todas la insostenible situación de la Atención Primaria y frenar el terrible éxodo de médicos”.

Amyts reclama a la Consejería de Sanidad que “se siente a negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud”. Tal y como defiende, “los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de familia o pediatra”.

Tras incidir en la cascada de dimisiones producidas en los últimos días, “que está dejando a la Atención Primaria aún más descabezada, sin rumbo y prologando la falta de soluciones para sus profesionales”, el sindicato critica que “las autoridades repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos”.

“Esto es incierto: en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad”, detalla. Asimismo, “en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración”.

Según remarca, “la Atención Primaria en Madrid está amenazada ante un inmovilismo de la Comunidad de Madrid que está empujando a los facultativos a otras comunidades autónomas, países o niveles asistenciales ante las pésimas condiciones laborales”. Una situación de la que ha dado cuenta EL BOLETIN.

“Actualmente”, continúa Amyts, “esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas estén sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida”. Frente a esto, el departamento de Enrique Ruiz Escudero se ha limitado, lamenta, a “cambiar piezas por las múltiples dimisiones y ceses entre los más de 600 directivos que tiene la Gerencia de Atención Primaria”.

“Asimismo, no podemos parar de dirigir las miradas también al Gobierno central donde la historia se repite: los anuncios de planes para la Atención Primaria copan portadas y grandes titulares, pero luego la realidad de las consultas médicas es bien distinta”. Por todo ello, impulsa esta huelga indefinida al entender “que se han perdido los principios básicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría”.

Más información