Las cifras oficiales desmontan el discurso de Ayuso: Madrid es la segunda CCAA con menos médicos de familia

Sanidad

Las cifras oficiales desmontan el discurso de Ayuso: Madrid es la segunda CCAA con menos médicos de familia

Solo Baleares, además de Ceuta y Melilla, tiene menos médicos de familia y pediatras por habitante que la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Isabel Díaz Ayuso no cree que la Comunidad de Madrid tenga un problema de falta de médicos diferente al resto de España. La dirigente autonómica ha afirmado que la región “es la segunda con más especialistas y médicos de urgencias”. “Cataluña, Baleares y Castilla-La Mancha tienen menos médicos por habitante”, ha presumido. Lo que no ha dicho es que lo que sí que tiene un importante déficit de facultativos en la Atención Primaria, sumida en el caos por su plan de urgencias extrahospitalarias.

De acuerdo con los datos de 2021 del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid está a la cola en médicos de familia y pediatras. Solo Baleares, además de Ceuta y Melilla, tiene menos que la autonomía gobernada por Isabel Díaz Ayuso. En concreto, el porcentaje en la región madrileña es del 0,68 facultativos y facultativas por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de los 0,77 de la media de España.

La citada Baleares cuenta con 0,60 médicos y Ceuta y Melilla, con 0,64, según cifras del departamento de Carolina Darias. A la cabeza, se sitúan Castilla y León, con 1,10 facultativos  de familia y pediatras por cada 1.000 habitantes; Extremadura, con 0,93; Aragón, con 0,88; o Galicia, con 0,84.

La presidenta madrileña ha defendido esta mañana que el problema de falta de médicos afecta a toda España y se ha comprometido a ‘fichar’ todo aquel que no esté trabajando. “Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid”, ha asegurado en una entrevista en Telecinco. Sin embargo, la realidad es que los profesionales sanitarios ‘huyen’ de la región. En cuanto pueden hacen las maletas y se van.

Esta marcha de personal de la sanidad se pone de manifiesto estos días ante el caos organizativo desatado por el plan de urgencias extrahospitalarias implantado por el Gobierno madrileño. Ya se han producido varias renuncias de médicos y médicas, que dejan la comunidad para tener mejores condiciones laborales. Algunos profesionales se han decantado incluso por irse al extranjero.

Isabel Díaz Ayuso ha reiterado también sus críticas por el choque que mantiene con sindicatos y colectivos sanitarios por el mencionado plan. En su opinión, “lo que hay detrás es un profundo activismo político”. “Esto no va de Sanidad, esto va de cambiar un modelo liberal que en la Comunidad de Madrid nos ha dado mucho éxito”, ha defendido.

Para la presidenta autonómica “hay un activismo político porque la izquierda en la Comunidad de Madrid literalmente se está hundiendo y utilizan estos centros, no para poner propuestas, no para ayudar, sino que intentan poner su pancarta para hacer algo que es insensato porque no va en contra mía sino de los ciudadanos”.

“Esto está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada, está más ocupado de indultar, de soltar presos de ETA y de seguir empoderándose para el final de la legislatura con el dinero de todos. Necesitamos nuevas facultades de Medicina porque es un problema”, ha remarcado.

Más información