El Gobierno prorrogará tres meses la bonificación al combustible y las otras medidas anticrisis

Guerra en Ucrania

El Gobierno prorrogará tres meses la bonificación al combustible y las otras medidas anticrisis

El presidente del Gobierno confirma que el decreto anticrisis, que contempla medidas rebaja de 20 céntimos a gasolina y diésel, se mantendrá todo el verano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

El Gobierno va a prorrogar tres meses el plan de respuesta a la guerra en Ucrania, que contempla medidas como la bonificación al combustible. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente Pedro Sánchez, que ayer desde Bruselas ya abrió la puerta a esta decisión. El decreto anticrisis, que salió adelante con una ajustada mayoría absoluta, tenía como ‘fecha de caducidad’ el 30 de junio.

“Nos abrimos a que se pueda prorrogar ese real decreto ley más allá del 30 de junio”, aseguró el jefe del Ejecutivo ayer en una rueda de prensa tras el Consejo Europeo Extraordinario. Dicho y hecho. El propio Sánchez ha confirmado que las medidas contempladas estarán vigentes tres meses más.

“Vamos a seguir protegiendo a las familias y a las empresas de nuestro país mientras duren los efectos de la guerra”, ha asegurado el presidente del Gobierno durante su discurso ante diputados y senadores del PSOE con motivo del cuarto aniversario de la moción de censura que supuso su llegada a La Moncloa. Dicho esto, ha avanzado que el Gobierno prorrogará el Plan de Respuesta a la guerra tres meses más.

Un anuncio tras el que ha lanzado un dardo al PP, que votó en contra cuando estas medidas se llevaron al pleno para su aprobación. “A ver si tenemos más suerte y los que dicen que aman a España que lo demuestren amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para los españoles”, ha señalado.

El presidente ha recordado que, entre otras iniciativas, se ha bonificado en 20 céntimos el litro de los combustibles, se han rebajado un 60% los impuestos de la factura de la luz, se ha ampliado la cobertura del bono social y se ha aumentado el Ingreso Mínimo Vital.

Respecto a la ayuda a la gasolina y el diésel, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha apuntado esta mañana que cuando se aprobó “lo eficaz era que tuviera una implantación directa, por eso se hizo una medida de apoyo al conjunto de la población”. Según ha señalado en una entrevista en RNE, “ahora de lo que tenemos que hablar es de si es posible precisar mucho mejor esto, para que sea todavía más eficaz, dirigiéndose la subvención solo a aquellas rentas que verdaderamente lo necesiten o que estén mucho más expuestas porque son más vulnerables”.

“Cuando son subvenciones a toda la población estamos hablando de una medida regresiva”, ha remarcado Garzón, quien ha apuntado que “no necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000”.

Más información