El Gobierno salva el decreto anticrisis gracias al ‘sí’ de Bildu y pese la oposición de ERC

El Gobierno salva el decreto anticrisis gracias al ‘sí’ de Bildu y pese la oposición de ERC

El Ejecutivo logra los apoyos necesarios en el Congreso para sacar adelante su plan económico frente a la guerra en Ucrania.

María Jesús Montero

Vista del hemiciclo del Congreso.

El Congreso ha convalidado el decreto anticrisis del Gobierno frente a la guerra en Ucrania. El Ejecutivo de coalición ha salvado su plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa gracias al ‘sí’ de EH Bildu. El apoyo de los cinco diputados de esta formación se ha sumado al de PNV, PDeCAT, Más País, Compromís o Teruel Existe, entre otros. Ha salido adelante por cuatro votos: 176 votos a favor, 172 en contra y 1 abstención. Todo un respiro para Pedro Sánchez y los suyos.

“Una vez más, actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y hoy aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno”. Con estas palabras la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, anunciaba desde la tribuna los votos favorables de su partido a este paquete de ayudas.

“La ciudadanía necesita de muchas de las medidas que contiene este decreto para aliviar la situación creada por la escalada de precios en general y las energías en particular”, ha destacado, aunque ha lanzado un aviso: “Que nadie se confunda”. “Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno, porque nuestro compromiso es para con la ciudadanía, no para con este Gobierno”, ha remarcado. Aizpurua ha advertido al Ejecutivo de que “hoy haremos un ejercicio de responsabilidad más, pero la responsabilidad y el respeto debe ser mutuo”. “Espiar a quienes permitimos que este gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad para con la ciudadanía”, ha apuntado.

Ante los temores a que el decreto anticrisis no fuera convalidado en la Cámara, Moncloa decidió dar un nuevo paso ayer al anunciar que se tramitaría como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los grupos parlamentarios. Algo que ha secundado la practica mayoría del hemiciclo. Por tanto, se abre ahora el plazo para introducir modificaciones.

Frente a los ‘síes’ del PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu PDeCAT, Más País, Compromís, Nueva Canarias, PRC, Teruel Existe o BNG, otros partidos han dejado claro su rechazo, como PP, Vox, ERC, la CUP, Ciudadanos, Junts y Foro Asturias, entre otros. Por su parte, Coalición Canaria se ha abstenido.

Esquerra recrimina al Gobierno que “no asuma responsabilidades” por Pegasus

ERC ha achacado su voto en contra del decreto a que el Gobierno no ha asumido “responsabilidades” por el espionaje del caso Pegasus. Según ha explicado en una nota, critican que “no se haya movido en las últimas horas”, tal y como reclamaban, para “asumir responsabilidades” al respecto. “El voto de Esquerra es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales”, ha afirmado. “Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia. Y es un primer aviso en el Gobierno, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política”, ha señalado.

Así, esta formación ha insistido en que Margarita Robles debe dimitir al frente del Ministerio de Defensa y arremete contra el PSOE, que “actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos” de este plan anticrisis. “No pueden hacer recaer en los espiados, en las víctimas, el peso de esa decisión”, ha criticado Esquerra.

Una vez más el Gobierno ha tenido que recurrir a la calculadora para salvar ‘in extremis’ una votación. En el hemiciclo sobrevolaba lo ocurrido en la aprobación de la reforma laboral, que salió adelante ‘por los pelos’. En concreto, gracias al error del diputado del PP Alberto Casero en el voto telemático.

Más información