El Gobierno eliminará la ‘golden visa’: adiós a lograr la residencia a cambio de comprar una vivienda

El Gobierno eliminará la ‘golden visa’: adiós a lograr la residencia a cambio de comprar una vivienda

El Consejo de Ministros estudia este martes un informe de Vivienda para modificar la ley. El 94% de los visados de este tipo están vinculados a inversiones inmobiliarias.

Vivienda

Imagen de un edificio de viviendas.

Acabar con la ‘golden visa’. El Gobierno se ha propuesto eliminar la concesión del visado que permite acceder al permiso residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Según ha anunciado Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros de este martes estudiará un informe del Ministerio de Vivienda para modificar la ley, aprobada por el PP en 2013.

“Quiero anunciarles que en el Consejo de Ministros del día de mañana vamos a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país”, ha avanzado el presidente del Gobierno en una visita a una promoción de vivienda protegida en Dos Hermanas.

Según ha explicado, “vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada ‘golden visa’, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”. “Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, ha defendido Sánchez.

Tal y como ha detallado, el 94% de los visados de este tipo “están vinculados a inversiones inmobiliarias”, lo que se traduce en cerca de 10.000 autorizaciones. Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas.

Inversores chinos y rusos, a la cabeza

Según un informe de Transparencia Internacional del pasado mes de diciembre, en los últimos diez años (desde la promulgación de la ley en 2013 hasta septiembre 2023) se han concedido un total de 6.200 visados a inversores de todas las nacionalidades, de los cuales un 96,18% fue concedido en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

Por nacionalidades, España ha concedido un mayor número de visados a inversores chinos y rusos. En concreto, 2.712 visados a inversores del gigante asiático chinos, de los cuales el 99,33% han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles. Por su parte, en el caso de inversores de nacionalidad rusa, se han concedido un total de 1.159 visados, de los cuales el 94,65% por la compra de una vivienda.

golden visa 1
Fuente: Transparencia Internacional

A ellos le siguen los inversores iraníes, para quiénes han sido concedidos un total de 203 visados, de los cuales el 99,01% han sido expedidos en virtud del supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

Más información