El crimen organizado en Europa blanquea dinero a través del sector inmobiliario

Informe Europol

El crimen organizado en Europa blanquea dinero a través del sector inmobiliario

Otras técnicas habituales son las inversiones en oro, el uso de negocios como la hostelería y las criptomonedas.

Lavado de dinero

Lavado de dinero

Cerca de la mitad de las redes delictivas más peligrosas de la Unión Europea blanquean sus beneficios a través del sector inmobiliario, según un informe sobre la delincuencia organizada en la región de la Oficina Europea de Policía (Europol).

La agencia encargada de velar por el cumplimiento de la ley en la UE revela que, entre los grupos delictivos que representan la amenaza más grave, el 41% utilizaba propiedades inmobiliarias para blanquear sus ganancias ilícitas.

Otras técnicas habituales de blanqueo de capitales son las inversiones en bienes de alto valor, como el oro y los artículos de lujo (27 %); el uso de negocios que requieren mucho dinero en efectivo, por ejemplo, en el sector de la hostelería (20 %); y las criptomonedas (10 %).

“En el panorama de la delincuencia grave y organizada no hay prácticamente ningún actor que no esté vinculado, de un modo u otro, a un sector de la economía legal, ya sea para cometer la actividad delictiva, para disfrazarla o para blanquear sus beneficios”, según el informe.

En el blanqueo a través de inversiones inmobiliarias, algunas redes delictivas blanquean sus beneficios mediante la compra de activos físicos y financieros a menudo vinculados a empresas privadas, o por expertos financieros y jurídicos (es decir, abogados y contables) que a veces desconocen el origen delictivo de los activos.

La propiedad de estos activos se intercambia entre empresas cuando es necesario, ya sea como medio de pago por otras actividades delictivas y/o como inversión. Esta mezcla de beneficios ilícitos con activos legales y el hecho de que no haya transacciones financieras implicadas durante la transferencia de activos dificulta a los investigadores vincular el movimiento de activos a una empresa delictiva, advierte Europol.

La agencia detalla que otra técnica utilizada para el blanqueo de capitales es la creación de un complejo entramado de empresas, a menudo sin actividad real, con testaferros como administradores y situadas en varios países.

Los contratos y facturas falsos permiten transferir grandes cantidades de dinero a través de las cuentas bancarias de estas empresas. Otras técnicas incluyen la identificación de empresas al borde de la quiebra (que luego son compradas), la colocación de dinero en empresas extraterritoriales y cuentas bancarias de terceros, la contabilidad fraudulenta y la emisión y utilización de facturas por actividades comerciales inexistentes.

821 GRUPOS DELICTIVOS CON MÁS DE 25.000 MIEMBROS

El informe de Europol identifica 821 grupos delictivos —con más de 25.000 miembros— que representan el mayor riesgo para el bloque, y advierte de que son capaces de “infligir daños significativos a la seguridad interior, el Estado de Derecho y la economía de la UE”.

Las bandas no tienen fronteras, son internacionales y su actividad más común es el tráfico de drogas: la mitad de ellas se dedica al comercio ilegal de estupefacientes. Otras actividades de los grupos delictivos son el fraude, los delitos contra la propiedad, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos.

El inventario de grupos delictivos se produce en un momento en que la UE trata de combatir la delincuencia organizada, en un contexto de violencia relacionada con las drogas en varios Estados miembros, entre ellos Bélgica y Suecia, y de incautaciones récord de cocaína en el puerto de Amberes, el segundo de Europa.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…