¿A quién beneficiará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas?

Empleo

¿A quién beneficiará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas?

La reducción de la jornada laboral máxima legal sin menos salario, acordada entre PSOE y Sumar, beneficiaría a 9 de cada 10 asalariados del sector privado, según CCOO.

    Fábrica industria

    Imagen de una fábrica.

    La reducción de la jornada laboral máxima legal sin disminución salarial a 37 horas y media semanales sería una realidad en 2025. Así lo recoge el acuerdo entre PSOE y Sumar para la formación de un futuro Gobierno de coalición. Antes, Pedro Sánchez debe ser investido, lo que podría darse la próxima semana. Ante las críticas que esta medida ha despertado en las patronales empresariales, un informe da cuenta de quién se beneficiaría de la reducción de la jornada legal a 37,5 horas.

    Hasta 13 millones de personas se beneficiarían de la medida incluida en el pacto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. O lo que es lo mismo, 9 de cada 10 asalariados del sector privado, según un informe de CCOO de acuerdo a los datos de la EPA del tercer trimestre de 2023. En él, excluye al personal del sector público, “que ya tienen planteada su propia estrategia de reducción de la jornada laboral con un horizonte de 35 horas semanales, y donde ya el 83% tiene pactada una jornada semanal igual o inferior a 37,5 horas”, afirma.

    De acuerdo al análisis del sindicato, un 88,7% de los trabajadores del sector privado a jornada completa se verían beneficiados por la reducción de la jornada a 37,5 horas. “Eso son 10,97 millones de trabajadores”, destaca.

    A ellos hay que sumar aquellas personas, también del sector privado, a jornada parcial. Pese a reconocer que “a priori no sabemos la incidencia” que la medida tendría en este colectivo, calcula que alcanzaría a 1,97 millones de trabajadores, “suponiendo que su presencia en empresas con jornadas pactadas superiores a 37,5 horas fuese similar a la que se da en el tiempo completo”.

    Beneficia más a los hombres que a las mujeres

    Según el estudio, un 93,2% de los hombres a jornada completa se beneficiaría frente a un 82,1% de las mujeres. ¿El motivo? CCOO explica que “la diferencia radica en que las mujeres asalariadas a jornada completa en el sector privado ya se ubican en mayor medida que los hombres en empleos con una jornada pactada que no supera las 37,5 horas”.

    Con datos a jornada completa del sector privado, habría 6,81 millones de hombres y 4,16 millones de mujeres que se podrían acoger a esta reducción.

    Por edad, un 87,3% de la población asalariada joven (16 a 29 años) y un 88,9% de la población de 30 años y más se verían beneficiados por la reducción de la jornada legal máxima a 37,5 horas.

    tabla ocupación jornada laboral

    CCAA donde más incidiría la rebaja de la jornada laboral

    La medida tendría especial incidencia en tres territorios. Las comunidades donde un porcentaje más alto de su población asalariada privada a jornada completa se vería beneficiada son La Rioja (92,1%), Galicia (92%) y Castilla-La Mancha (92%). Por el contrario, Ceuta (70,8%), Melilla (73,1%), País Vasco (83,2%) o Andalucía (84,9%) son las autonomías donde un menor porcentaje de los trabajadores se beneficiaría. Esto se debe a que en estas últimas “es donde más alto es el porcentaje de asalariados del sector privado que ya tienen pactada una jornada inferior o igual a 37,5 horas”.

    tabla ccaa jornada laboral

    Sobre los sectores, se verían potencialmente beneficiadas la industria manufacturera (97,9%), la construcción (97,8%), las industrias extractivas (94,3%) y el transporte y almacenamiento (92,4%). Por el contrario, no se verían beneficiados al tener ya una jornada pactada que no supera las 37,5 horas la educación (52,3%), la administración pública (trabajadores del sector privados que trabajan al servicio de las administraciones públicas) y seguridad social (53,4%) o la sanidad y servicios sociales (72,1%).

    Más información