Sánchez y Díaz acuerdan un nuevo Gobierno de coalición con reducción de jornada laboral y reforma fiscal

Investidura

Sánchez y Díaz acuerdan un nuevo Gobierno de coalición con reducción de jornada laboral y reforma fiscal

PSOE y Sumar alcanzan un acuerdo programático para la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición progresista.

sánchez y díaz 2

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en su reunión en el Congreso. (Foto: PSOE/Raúl González)

Pedro Sánchez da un paso más en su objetivo de ser investido presidente, algo que tiene que suceder antes del 27 de noviembre. Ya tiene atados los apoyos de Sumar. El Partido Socialista y la formación de la vicepresidenta y ministra de Trabajo han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición progresista.

“El acuerdo de Gobierno, que servirá para una legislatura de cuatro años, permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades”. Así reza el comunicado que a primera hora del día se ha trasladado a los medios. Un pacto que llega tras intensas negociaciones entre ambos socios de Ejecutivo, que llevan desde finales de julio tratando de llegar a un acuerdo.

“El objetivo del pleno empleo para la próxima legislatura será una prioridad que impregnará todo el acuerdo”, anuncian. Según detallan, entre otras medidas relevantes, el acuerdo incluye “ambiciosos avances” en materia laboral como la reducción de jornada -a 37,5 horas- sin reducción salarial, una de las reclamaciones de los de Yolanda Díaz durante las negociaciones.

A esto hay que añadir la “implementación de forma inmediata” de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento o la universalización de la educación de 0 a 3 años.

Asimismo, una “reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público”.

Alquileres, subida del SMI, Ley Mordaza…

Desde Sumar se apunta, además, que se ha pactado el desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres, una ley de cuidados, la reforma de la financiación territorial, la subida del salario mínimo (SMI) “para que no se pierda poder adquisitivo” y la derogación de la conocida como Ley Mordaza. Los socialistas no ponen énfasis en estas cuestiones en el comunicado remitido sobre el pacto.

La ratificación de este acuerdo se escenificará este mediodía en un acto público en el Museo Reino Sofía de Madrid, y en él intervendrá Sánchez y Díaz.

Más información