www.elboletin.com
Edición testing    27 de abril de 2017

PP de Madrid

Corrupción en el Canal de Isabel II

El juez relaciona a Ildefonso de Miguel con el presunto cobro de comisiones.

La sangría de detenidos en el marco de la operación Lezo no cesa. Este martes es turno del exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, al que el juez Eloy Velasco acusa de haber cobrado comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II.

Partido Popular

Las redes sociales han propagado una concentración para este martes en la sede del PP.

Hace tiempo que las calles no escuchan el sonido de decenas de cucharas golpeando contra decenas de cazuelas. Esta forma de protesta, un hábito durante un tiempo, ha sido sustituida en los últimos años por trending topics, aunque en ambos casos la justicia ha llegado a intervenir para requerir explicaciones e imponer sanciones.

Ayuntamiento de Madrid

La iniciativa de la fiscalía se produce un año después de la denuncia del Ayuntamiento de Madrid.

No hay manera de que el Partido Popular haga bote. Cada día florece un nuevo caso de presunta corrupción cometida al calor de las siglas del partido. El último, la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid a la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por supuesto fraude cometido mientras era concejala de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid.

'Operación Lezo'

Los populares madrileños “respetan y agradecen” la dimisión de Aguirre y comparten sus motivos, “especialmente en lo que se refiere a que debía haber vigilado con mayor eficacia los posibles casos de corrupción”.

Génova, tras respetar la “decisión personal” de Esperanza Aguirre de presentar su dimisión, ha dedicado algunas palabras a la figura “relevante” que ha representando la exdirigente durante su carrera política. Sin embargo, este argumentario se ‘ha torcido’ en el Partido Popular de Madrid, liderado por Cristina Cifuentes, que sí ha sido más contundente contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Corrupción en el Canal de Isabel II

La detención del empresario y yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, se suma a otras causas que tiene abiertas con la Justicia.

Javier López Madrid, conocido como ‘compi yogui’ en la sabiduría popular, ha sido detenido en la madrugada del jueves al viernes por presunta financiación irregular al PP de Madrid. López Madrid es directivo de OHL – y yerno de Villar Mir – y se le acusa de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González.

PP de Madrid

La Guardia Civil detiene al directivo de OHL y yerno de Villar Mir.

La Guardia Civil ha arrestado al empresario Javier López Madrid, directivo de OHL y yerno de Villar Mir, por presunta financiación irregular al PP de Madrid. La Unidad Central Operativa (UCO) le acusa de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros al expresidente de la Comunidad Ignacio González, detenido también ayer en el marco de la ‘Operación Lezo’.

Corrupción en el Canal de Isabel II

La Fiscalía elaboró un escrito en 2013 donde apuntaba posibles regalos que había recibido Ignacio González a cambio de adjudicaciones a través del Canal.

El Partido Popular pretende salvar su reputación asegurando que la intervención de la Justicia en contra de la presunta corrupción del Canal de Isabel II durante los años de Gobierno de Ignacio González es obra de Cristina Cifuentes. Sin ella no habría sido posible luchar de esta forma contra la corrupción, considera el PP. Sin embargo, el partido olvida que la Fiscalía Anticorrupción lleva más de cuatro años investigando las presuntas corruptelas acaecidas al calor del Canal.

Corrupción en el Canal de Isabel II

El magistrado acude a la Real Casa de Correos y a la sede de la Consejería de Presidencia para dejar un formulario a Cifuentes y a Ángel Garrido.

La declaración como testigos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, por la ‘Operación Lezo’ no se ha hecho esperar. Tanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como un representante de la Fiscalía se han personado esta tarde en la sede de la Comunidad de Madrid y en la Consejería de Presidencia y Justicia para tomarles declaración.

Corrupción en el Canal de Isabel II

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos coinciden en que Cifuentes debería apartar a Aguirre de la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Todas las miradas están dirigiéndose a Esperanza Aguirre. Su antigua mano derecha y mano izquierda, Ignacio Aguado y Francisco Granados, viven serios problemas judiciales. La detención de su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid ha elevado la presión sobre la actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid al haber sido la máxima dirigente del PP madrileño en los años que están siendo investigados por la Justicia. Un historial que Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos no han olvidado.

Corrupción en el Canal de Isabel II

La investigación de la Operación Lezo afecta también a personas del entorno de ACS.

La detención matutina de Ignacio González dentro del marco de la operación Lezo, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a instancias de la Audiencia Nacional, ha precipitado los acontecimientos. En cuestión de horas se ha conocido esta detención, la citación a declarar de Cristina Cifuentes y el registro de varias sedes empresariales.

Corrupción en el Canal de Isabel II

La presidenta de la Comunidad recuerda que fue su propio gobierno quien puso el tema en manos de la Fiscalía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha preferido mantenerse cauta y se ha escudado en el secreto de sumario para no tener que dar muchas explicaciones sobre la detención de Ignacio González y sobre su citación a declarar en calidad de testigo en el marco de la Operación Lezo.

Detención Ignacio González

La presidenta de la Comunidad de Madrid trabajó de 2012 a 2014 en la empresa investigada por presunta corrupción.

Cristina Cifuentes podría verse salpicada por el caso de la presunta corrupción en el Canal de Isabel II durante los años de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. La actual presidenta regional trabajó como vocal del Consejo de Administración del Canal de Isabel II entre 2012 y 2014.

Tramabús

La iniciativa de los populares busca que Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos rechacen la estrategia de Podemos.

El ‘Tramabús’ que ha sacado a la carretera Podemos no ha gustado en las filas del Partido Popular. Y menos a Esperanza Aguirre. Por ello, la portavoz conservadora en el Ayuntamiento de Madrid, la cual aparece en el diseño del vehículo, llevará esta iniciativa al Pleno de abril que se celebrará en el Palacio de Cibeles. El objetivo que perseguirá Aguirre es que el resto de formaciones condenen este movimiento del partido que lidera Pablo Iglesias.

Caso Gürtel

Los populares se remiten a su código ético, pese a que el juez De la Mata ha pedido su imputación a la Justicia madrileña por el ‘caso Gürtel’ en una contundente exposición.

El Partido Popular ha querido en valor el código ético que firmaron sus diputados de la Asamblea de Madrid cuando Cristina Cifuentes llegó al poder. El Grupo Popular ha aclarado este lunes que hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) llame a declarar como imputada a su diputada María Josefa Aguado por el ‘caso Gürtel’ no renunciará a su acta.

Podemos

La idea de Podemos ha sido celebrada y criticada por sus propios votantes, que no comparten al unísono la estrategia.

La idea de ‘la trama’ que lleva denunciando Podemos desde que el sector ‘pablista’ venció en Vistalegre no convence en absoluto a los ‘derrotados’. Posiblemente por ello sea difícil de encontrar referencias al ‘tramabús’ en los perfiles de Twitter de los asociados a la corriente ‘errejonista’, como Clara Serra, Rita Maestre, Pablo Bustinduy o el propio Errejón. Ninguno de ellos ha compartido información alguna sobre el asunto.