www.elboletin.com
Edición testing    28 de mayo de 2017

PP de Madrid

Comunidad de Madrid

El PP de Madrid tiene más dimitidos (21) que diputados Ciudadanos (17) en la Asamblea Regional.

Este viernes se ha oficializado la dimisión de la ya exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid, Josefa Ayuso, por los posibles delitos de prevaricación, fraude y malversación en relación con la adjudicación de un contrato en Arganda del Rey en 2007 a empresas vinculadas a la trama Gürtel. Con su dimisión, Cristina Cifuentes tiene que recurrir al puesto 69 de la lista electoral para completar su grupo parlamentario.

Justicia

Hay 20 días para que se presenten los candidatos para la plaza, que se asignará al más antiguo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el concurso para sustituir al juez Eloy Velasco, instructor de casos sobre corrupción en las filas del PP como 'Lezo' y 'Púnica'. El magistrado cesará de su actual destino mañana, tras ser ascendido a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Canal de Isabel II

Los partidos de la oposición de la Asamblea de Madrid pedirán el jueves a Anticorrupción que se investigue la compra de Inassa por parte de Canal de Isabel II.

La oposición ampliará su denuncia a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue la compra de Inassa por parte de Canal de Isabel II y lo hará este jueves según ha adelantado el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.

Justicia

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid da carpetazo a este asunto iniciado en 2009 a instancias del expresidente de la Comunidad de Madrid.

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid acaba de archivar el procedimiento judicial en el que se investiga el espionaje a Ignacio González por parte de las agencias de detectives Método 3 y Mira.

Los periódicos digitales

El hallazgo de un lápiz de memoria en un armario de Beltrán Gutierrez, y no ninguna ‘mano negra’ provocó el inicio de la investigación que llevó a Fundescan y a los contratos de Arturo Fernández con la Asamblea.

“El sumario de Púnica descarta una mano negra en los informes sobre Cifuentes”, ya que la investigación se inició después de que un guardia civil encontrara caído en un armario del exgerente de PP de Madrid el lápiz de memoria que detalla la financiación irregular.

Financiación irregular del PP

González acabó impulsando el proyecto sobre regeneración democrática a través de la Fundación Canal.

La percepción que tenía Ignacio González sobre las instituciones públicas, y sobre la idea de España como “gran nación”, podrían entenderse en mayor profundidad al atender las razones que pudieron motivar el cierre de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad en 2014, con Ignacio González como presidente de la Comunidad. La ‘venganza’.

Púnica

Cree que las quejas de la presidenta a los informes de la UCO no constituyen “ningún ataque”.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, defendía ayer jueves el trabajo de la Guardia Civil a la par que las "discrepancias" mostradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) que le vinculan con la presunta financiación irregular del PP madrileño. El titular de Interior considera no implican "una crítica" hacia el Cuerpo.

Financiación irregular del PP

El patronato de la fundación investigada por posibles pagos en B al PP incluía a varios miembros del Gobierno de Aguirre.

La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad fue creada por Esperanza Aguirre en 2007 con la misión, principalmente, de organizar los fastos de celebración del bicentenario del alzamiento de 1808. Al mismo tiempo, la actividad de la fundación se dedicaba a organizar actos en torno a la idea de España como “una gran nación”.

Púnica

Beltrán Gutiérrez asegura que varias personas estaban autorizadas en la “cuenta única” que el partido tenía para recibir las donaciones. Entre ellos: Esperanza Aguirre y Carlos Izquierdo.

Las cuentas del Partido Popular de Madrid están bajo sospecha. La financiación irregular que han acreditado el juez Eloy Velasco, la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción ha puesto en el disparadero al exgerente de la formación madrileña Beltrán Gutiérrez. Sin embargo, el hoy imputado por la ‘operación Púnica’ ha querido repartir las responsabilidades de las cuentas.

Caja B del PP

El PP de Madrid creó cursos de formación que nunca se llegaron a celebrar.

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid creó una red de subvenciones ‘falsas’ para sufragar los costes y las deudas contraídas durante las campañas electorales de 2007 (autonómicas) y 2008 (generales). Para ello, Ignacio González ideó cursos de formación que nunca se iban a llevar a cabo en las empresas con las que el PP tenía deudas.

Cuentos que cuentan

La lucha por liderar la sucesión de Mariano Rajoy podría estar detrás de las últimas noticias.

La trama que gira entorno a la sucesión de Mariano Rajoy en el PP solo encuentra parangón en novelas de Petros Markaris o Agatha Christie. Las ‘cloacas’ del Partido Popular son el escenario donde personajes y acontecimientos, aparentemente inconexos, se suceden y se relacionan. Solo así se puede entender cómo detrás de las acusaciones de corrupción hacia Cristina Cifuentes podría haber ‘fuego amigo’ procedente del mismo PP nacional.

Púnica

García de Geca anuncia que tratará hoy con su cliente la petición de disminuir la cantidad para abandonar la prisión preventiva.

El abogado de Francisco Granados, Carlos García de Ceca, pedirá una reducción de la fianza de 400.000 euros que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha impuesto para que el exconsejero madrileño pueda salir de prisión, aunque espera que pueda reunir esa cantidad de dinero para "recuperar su libertad".

Comunidad de Madrid

“Cuando uno tiene un compromiso y se insulta a la persona con la que se compromete se insulta a sí mismo”, ha criticado la portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid.

El Partido Popular ha pasado al ataque tras la presión que se cierne sobre Cristina Cifuentes. Y los populares en la Asamblea de Madrid han decidido apuntar a quien tiene la llave de la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid: Ciudadanos. De hecho, la portavoz adjunta del partido, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la formación naranja de “oportunismo”.

Comunidad de Madrid

La popular cuenta con 14 casos donde diputados, asesores y altos cargos han sido señalados por casos de corrupción o por agrias polémicas que han forzado salidas.

“He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana”. Esta será una de las frases por las que más se recordará a Esperanza Aguirre. Una afirmación con la que quiso defenderse de su responsabilidad escogiendo a políticos que se han visto salpicados por problemas de corrupción. Su dimisión de la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Madrid fue vendida como el fin de una era en los populares madrileños; la llegada de Cristina Cifuentes tanto a la Comunidad de Madrid como al liderazgo del partido regional, como una regeneración y un ‘nuevo PP’. Sin embargo, las ranas también han estado y siguen presentes en Madrid.

Púnica

Rafael Hernando asegura que está “seguro de que la presidenta de Madrid no tiene nada que ver” con lo que sospecha la Guardia Civil.

Los informes de la Guardia Civil que apuntan directamente a Cristina Cifuentes en la financiación ilegal del Partido Popular no ha alterado la tensión de la formación conservadora. O al menos así lo ha querido transmitir el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, que ha puesto la mano en el fuego por la presidenta de la Comunidad de Madrid.