El quién es quién en Vox, el nuevo partido que amenaza al PP

El quién es quién en Vox, el nuevo partido que amenaza al PP

José Antonio Ortega Lara, líder de Vox

El exfuncionario de Prisiones no está sólo en su aventura política. Junto a él, y entre los impulsores de este partido, dos exmiembros de UCD y el presidente de Denaes. El PP tiene desde ayer un nuevo competidor por la derecha: Vox. Este partido político abanderado por el exfuncionario de Prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara. El exmilitante popular durante más de 20 años forma parte del Comité Político de esta formación junto a otras ocho personas más. Entre ellas, el que fuera diputado del PP en el País Vasco y presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, y dos veteranos en esto de la política como José Luis González Quirós e Ignacio Camuñas.

Junto a Ortega Lara, como ya se ha mencionado, está Abascal. El exdiputado popular es un habitual de las tertulias de la ‘TDT Party’, dónde no ha ahorrado reproches hacia el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP. Una actitud crítica que nunca ha escondido.

Entre los impulsores de Vox también destaca José Luis González Quirós. Este escritor y filósofo se le conoce en los círculos políticos por haber formado parte de la dirección de UCD en los años ’80 y su relación con la Fundación FAES que preside José María Aznar.

Continuando con miembros de UCD, también forma parte de esta nueva formación Ignacio Camuñas, que ha sido diputado y ministro de Relaciones con las Cortes.

Aquí terminan los integrantes de Vox con experiencia política. El resto de “impulsores”, como así se llaman, está Ana María Vidal-Abarca, periodista, patrona de la Fundación Villacisneros e hija de Jesús Velasco, asesinado por ETA; Cristina Seguí, traductora y diseñadora gráfica; Enrique Álvarez, economista y expresidente de Arthur Andesen; y María Jesús Prieto-Laffargue, doctora Honoris Causa por la Universidad de Lérida.

Para terminar con los nueve integrantes de la cúpula de esta formación se encuentra Iván Espinosa de los Monteros, economista e hijo del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Elecciones Europeas

Tras la presentación ayer, el primer objetivo de Vox será presentarse a las próximas elecciones europeas previstas para finales de mayo “con la intención de iniciar un camino en defensa de una democracia más real, la unidad de España y una economía más dinámica y menos sometida a la política y a la fiscalidad”, ha asegurado González Quirós.

Para ello, durante febrero celebrarán una asamblea en la que se decidan la Presidencia, la Secretaría General y el resto de miembros del Comité Ejecutivo. Tras esto, llegará el turno de unas primarias para escoger a la candidatura que concurrirá a los comicios.

Más información