El PP vuelve a aproximarse a las víctimas de ETA ante la irrupción del partido de Ortega Lara

Víctimas de ETA

El PP vuelve a aproximarse a las víctimas de ETA ante la irrupción del partido de Ortega Lara

Génova estudia realizar un acto con víctimas de la banda terrorista en la Convención Nacional que van a celebrar los populares en Valladolid del 31 de enero al 2 de febrero. La irrupción de Vox, partido liderado por José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, ha despertado recelos en la cúpula del PP, que teme que las víctimas de ETA ‘abracen’ esta formación tras su indignación por el fin de la ‘doctrina Parot’ o el acto en Durango. Para paliar esto, y con el objetivo de intentar reconstruir su relación con este colectivo, Génova estudia realizar un acto con las víctimas en la Convención Nacional que los populares celebrarán en Valladolid del 31 de enero al 2 de febrero.

Lejos parecen quedar los días en los que el PP y las asociaciones de víctimas de ETA iban de la mano contras las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, Mariano Rajoy está en La Moncloa, pero el malestar de este colectivo con la política antiterrorista persiste. Sobre todo, ante las constantes excarcelaciones de etarras y los homenajes que estos reciben.

Un ‘cabreo’ que ha provocado que algunas víctimas de la banda hayan llegado a acusar al presidente del Gobierno de “traicionarlas” en la multitudinaria manifestación que tuvo lugar a principios de diciembre en la madrileña plaza de Colón. Acto en el que se dedicaron insultos y pitidos a dirigentes del PP.

En medio de esta indignación ha aparecido un nuevo protagonista que amenaza a Génova. No es otro que Vox, el partido creado por Ortega Lara y Abascal, entre otros, que rivalizará con el PP en las citas electorales. Esta formación, que ayer mismo fue presentada en sociedad en Madrid, puede convertirse en la nueva referencia de las víctimas.

No hay que olvidar que el propio exfuncionario de Prisiones fue secuestrado por la banda terrorista y nadie mejor que él para conocer qué siente este colectivo ante las decisiones del Gobierno.

Ante esto, Rajoy y los suyos habrían movido ‘ficha’. La dirección nacional del PP, según han asegurado dirigentes populares a Europa Press, está estudiando dar ‘voz’ a las víctimas de ETA en su Convención Nacional. La fórmula pasaría por incluir un acto con alguna asociación en la cita que tendrá lugar en Valladolid a finales de mes.

A la espera de que se confirme si habrá lugar o no para este evento en la convención, algunos observadores políticos pronostican que la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) puede ser uno de los colectivos que formen parte del mismo. Y es que, su presidenta, Mari Mar Blanco, además de ser hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha sido dirigente del PP.

Precisamente, Blanco se ha esforzado por restar importancia a la creación del nuevo partido de Ortega Lara al insistir en que el PP “siempre ha estado con las víctimas”, a las que ha defendido “desde el minuto cero”.

Estas reacciones ante la irrupción de Vox en el panorama político no son casuales, ya que este partido, en los pocos días que lleva de ‘vida’, ha despertado la expectación de muchos colectivos que miran con ‘lupa’ sus propuestas, así como sus planes de futuro.

Más información