Los abogados coinciden: “La UE está actuando criminal e inmoralmente” con los refugiados

Refugiados

Los abogados coinciden: “La UE está actuando criminal e inmoralmente” con los refugiados

Refugiados

La portavoz de la Asociación Libre de Abogados y Abogadasha advertido de que se están privatizando las fronteras nacionales y europeas. “La UE está actuando criminal e inmoralmente”. Esta ha sido la frase que ha concluido la intervención de los invitados al coloquio ‘Fronteras y Derechos’ que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Madrid. Representantes de Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y el Sindicato de Letrados Sisej, han estado de acuerdo en que Europa no sólo no está siendo solidaria con los refugiados, sino que no está incumpliendo la ley.

Desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF) han puesto de manifiesto todas aquellas leyes -nacionales, europeas e internacionales- que se están incumpliendo al no aceptar a los solicitantes de asilo en el país: la Convención de Ginebra, la normativa de la UE, los Derechos Fundamentales de la UE, una ley nacional de 2009… etc. Pero no es una cuestión legal, “sino de voluntad política”, ha explicado su portavoz, añadiendo que, además, las instituciones están inculcando a la población que los refugiados son “un peligro o una amenaza”.

Externalización de fronteras

La portavoz de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas ha advertido de que se están externalizando las fronteras nacionales y europeas. En España se paga a Marruecos o a Mali para que retengan a los inmigrantes que quieren atravesar la frontera, la UE paga a Frontex para que evite la entrada de refugiados, los estados militarizan sus límites y se imponen visados a otros países. “Estamos privatizando las fronteras”, ha asegurado.

En este sentido, la portavoz ha preguntado: ¿Por qué no se dedica este esfuerzo y este dinero a crear rutas seguras o a hacer reubicaciones? Y, sobre todo, ¿por qué cuando la sociedad civil protesta por la ilegalidad de estas actuaciones, los estados crean otra ley que les dé la razón?, ha protestado.

Carmena: “hemos conseguido que desconfíen de las instituciones”

En lo que se considera “la crisis humanitaria más importante después de la Segunda Guerra Mundial”, los refugiados no quieren quedarse en España. Este ha sido el mensaje que ha lanzado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, al inicio del evento.

Tal y como ha explicado, no sólo el Estado está eludiendo sus responsabilidades con los solicitantes de asilo, sino “hemos conseguido que desconfíen de las instituciones”. La alcaldesa ha subrayado que a pesar de las malas condiciones en las que llegan a Madrid, estas personas prefieren continuar su viaje hacia el norte de Europa, porque aquí no se sienten protegidos.

Más información