Vox descarta abstenerse y pide derogar normas sobre violencia de género y memoria histórica

Elecciones CyL

Vox descarta abstenerse y pide derogar normas sobre violencia de género y memoria histórica

Juan García-Gallardo insiste en su “derecho” a entrar en el gobierno autonómico tras los resultados electorales y avisa de que “no voy a regalar los votos a nadie”.

El cabeza de lista de Vox a las elecciones en Castilla y León, Juan García-Gallardo, en una imagen de la campaña. (Foto: Vox)

Vox descarta abstenerse para que el PP pueda gobernar en solitario en Castilla y León. “Tenemos el derecho y el deber de integrar el próximo gobierno”, ha defendido el candidato del partido a las pasadas elecciones de domingo, Juan García-Gallardo, que ha dejado claro que “no voy a regalar los votos a nadie”.

“Vamos a utilizar los votos para cambiar el rumbo de la política de Castilla y León”, ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha analizado los resultados de los comicios del 13 de febrero. Según ha remarcado, “si alguien quería que el PP gobernara en solitario o que le regaláremos los votos al PP que hubiera votado al PP”.

Tras este aviso, el cabeza de lista de Vox ha puesto sobre le mesa algunas de sus exigencias al PP a la hora de negociar. Para García-Gallardo “habrá que hablar de derogar toda la legislación de izquierdas, hablar y negociar sobre bajadas de impuestos, pero también de las reivindicaciones legítimas de esa España silenciada, esa España abandonada”.

A la espera de la llamada de Alfonso Fernández Mañueco, que todavía no se ha producido, el dirigente de Vox se ha mostrado abierto a negociar. Eso sí, ha avisado de que “no somos ni más ni menos que otros partidos”. “Si otros partidos en anteriores legislaturas con una menor representación han integrado el gobierno, nosotros vamos a hacer valer nuestros votos”. En este sentido ha afirmado que “un votante de Vox no vale menos que el votante de ningún otro partido”.

Pese a evitar detallar qué consejerías querría controlar, el cabeza de lista de Vox sí que ha apuntado que tendrían que tener al menos la misma representación que tuvo Ciudadanos en las pasadas elecciones con resultados parecidos. Es decir, una vicepresidencia y varias consejerías. Sobre lo que sí ha insistido es en que antes de abordar la cuestión de cargos hay que acordar las políticas. En este sentido ha citado la Ley de Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica. Ambas cuestiones deberían ser derogadas, según esta formación.

Asimismo, ha insistido en que “no vamos a abstenernos”. “No hemos venido a estas elecciones a facilitar el gobierno en solitario del PP ni a ser muleta de nadie”, ha zanjado.

Más información