Currently set to Index
Currently set to Follow

Unicaja dispara sus beneficios tras la absorción de Liberbank

Unicaja

Unicaja

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto, en términos recurrentes (y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión), de 156 millones de euros, un 41% superior en comparación interanual. El beneficio neto incluido el fondo de comercio negativo (badwill) se situó en los 1.395 millones.

Hasta septiembre, el margen de intereses recurrente alcanzó los 793 millones de euros, con una reducción del 3,6% en términos recurrentes, debido a la caída de tipos de interés, que anula el incremento de ingresos por el mayor volumen de créditos. El margen comercial se ha situado en 1,4 puntos porcentuales.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 355 millones, un 19,1% superior en términos interanuales (un 21,6% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en la actividad de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Este aumento permitió el crecimiento interanual del 2,4% del margen básico (margen de intereses más comisiones).

Por su parte, los gastos de administración se mantuvieron “contenidos”, señala la entidad, hasta situarse en la cifra total de 640 millones, casi un 3% menos que hace un año, pendientes de incorporar el grueso de las sinergias de integración. Por su parte, las amortizaciones aumentaron un 10%.

De esta forma, el margen de explotación alcanzó los 490 millones, y el margen de la actividad de explotación fue de 210 millones, ligeramente inferior al del mismo período del año anterior. Las necesidades de saneamiento se redujeron, siendo los saneamientos de crédito 214 millones, un 31% menos interanualmente. El coste del riesgo se situó en los 41 puntos básicos, siendo el coste recurrente de  29 puntos básicos.

La entidad, tras la integración, mantiene una ratio de solvencia CET 1 fully loaded del 13,6%.