Un informe ‘oculto’ del BCE abre la puerta a una subida de tipos antes de lo que se pensaba

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos. Autor: BCE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central Europeo (BCE) espera alcanzar su objetivo de inflación del 2% en 2025, según publica hoy Financial Times que recoge modelos internos de la institución que no han sido publicados y que sugieren que la primera subida de tipos podría producirse en poco más de dos años.

La subida de tipos, de confirmarse, llegaría un año antes de lo esperado por el mercado. Los tipos se mantienen en mínimos históricos con el tipo de depósito en negativo desde 2014. Pero esta situación podría durar menos de lo esperado, de acuerdo con las perspectivas de inflación a largo plazo del BCE, que su economista jefe, Philip Lane, discutió en una llamada privada con los economistas de los bancos alemanes esta semana, según publica el diario británico, que cita a dos personas involucradas en estas conversaciones.

Es probable que la previsión interna intensifique el debate sobre la rapidez con la que los principales bancos centrales darán marcha atrás a los programas de estímulo masivo que lanzaron para contrarrestar la pandemia el año pasado, y cuándo empezarán a subir los tipos en respuesta al aumento de la inflación.

FT recuerda que el BCE lleva varios años luchando por elevar la inflación hasta su objetivo y sobreestimando sistemáticamente el crecimiento futuro de los precios, que es el principal factor en sus decisiones sobre la fijación de los tipos de interés y el ajuste de las compras de activos.

Mientras que algunos analistas prevén que la Reserva Federal de EEUU podría empezar a subir los tipos de interés ya el año que viene si la economía sigue recuperándose de la pandemia, la mayoría espera que el BCE lo haga mucho más tarde.

La inflación alcanzó en agosto un máximo de diez años en una tasa interanual del 3%. Sin embargo, el BCE atribuye esta subida a factores transitorios y cree que volverá a estar por debajo de su objetivo el próximo año antes de alcanzar el 1,5% en 2023.

El BCE sólo publica previsiones económicas para los próximos tres años, que actualiza cada trimestre. Pero su personal también elabora un “escenario de referencia a medio plazo”, que contempla cinco años más en el futuro y que no suele hacerse público. Lane dijo a los economistas alemanes que este escenario mostraba un repunte de la inflación hasta el 2% poco después del final de su período de previsión de tres años.

El BCE declinó hacer comentarios antes de la publicación de esta información, señala FT. Tras ella, un portavoz del BCE ha asegurado a los servicios de noticias que “el Sr. Lane no ha dicho en ninguna conversación con los analistas que la zona del euro vaya a alcanzar el 2% de inflación poco después del final del horizonte de proyección del BCE”.

“La conclusión del FT de que el despegue de los tipos de interés podría producirse ya en 2023 no es coherente con nuestra orientación futura. El Sr. Lane dejó claro en un acto público el miércoles que, siendo persistente con un alto nivel de estímulo monetario, el BCE puede alcanzar su objetivo del 2% con el tiempo, sin mencionar una fecha concreta”.

El BCE adoptó recientemente una nueva estrategia, según la cual establece una triple barrera de condiciones antes de subir los tipos. Debe prever que la inflación alcanzará el 2% en 18 meses y se mantendrá en ese nivel durante otros 18 meses. Al mismo tiempo, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, debe aumentar lo suficiente como para alcanzar el objetivo. Además, se tolerará un rebasamiento “moderado” de su objetivo durante un “periodo transitorio”.

Si el escenario interno revelado por Lane esta semana es correcto, significa que el BCE podría cumplir las condiciones para empezar a subir los tipos a finales de 2023, señala Financial Times.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA