Turnitin ayuda a las universidades en su adaptación al nuevo escenario por la pandemia de covid-19

Alumnos de bachillerato aula estudiantes colegio estudios jovenes
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La compañía especializada en el desarrollo de soluciones de integridad académica, evaluación y retroalimentación Turnitin ha llevado a cabo medidas para ayudar a las instituciones en su adaptación al nuevo escenario que ha generado la pandemia de Covid-19, como el acceso gratuito a educadores hasta finales de año a su herramienta Gradescope, su solución tecnológica para la evaluación online que permite calificar en un único lugar todo tipo de trabajos: exámenes, tareas, y pruebas, tanto en formato papel como en digital.

Usado por el 65% de universidades españolas, ha sido reconocido por los profesionales de la educación como el socio ideal para todos los perfiles de la universidad en España, desde el personal docente, pasando por las secretarías técnicas, hasta los alumnos, destacó este viernes la compañía.

“Las ventajas de esta herramienta se pueden resumir en una mayor eficiencia, objetividad, equidad y transparencia en la evaluación. La visualización de Gradescope te permite ganar tiempo en las evaluaciones, además de que el sistema de rúbricas está muy bien diseñado, aportando flexibilidad en la corrección”, apuntó Bladé Mendoza, profesora agregada de la Universidad de Barcelona, que descubrió Gradescope a raíz del confinamiento.

Por su parte, los alumnos también se han visto obligados a adaptar su aprendizaje al entorno online, con los retos que ello conlleva, sobre todo los derivados de la falta de comunicación personal con el docente. “En persona es fácil hablar con el profesor y concretar los aspectos en los que has fallado, pero en un entorno online es más complejo. Gradescope es más que una nota global, puedes ver con precisión tus errores y solucionar tus dudas más rápido, lo que resulta en una evaluación más justa y objetiva”, describió Paula Caballero, estudiante en la Universidad de Barcelona.

El regreso a las aulas en este nuevo curso está suponiendo uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la comunidad educativa, por lo que en este nuevo escenario asegurar la reputación académica y ofrecer una comunicación efectiva entre profesores y alumnos en un entorno online se convierte en un desafío aún mayor.

Por ello, las instituciones educativas apuestan cada vez más por soluciones innovadoras que les ayuden a desarrollar todas las capacidades de los estudiantes al tiempo que les facilitan la equidad en los procesos de evaluación. La Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) promueve y recomienda desde el año 2015 el uso de este tipo de herramientas para garantizar la calidad y la autenticidad de sus trabajos.

Doctorados

La pandemia ha impactado también en los niveles más altos de enseñanza, como las escuelas de doctorado, donde el criterio de integridad es el más exigente del mundo académico. Con la irrupción de la evaluación online, las instituciones han tenido que adaptar la normativa de presentación de trabajos, que en el caso de doctorados no contemplaba una presentación 100% online.

En este contexto, Turnitin señaló que sus soluciones de integridad «refuerzan la originalidad del trabajo de los estudiantes al cotejar su trabajo con la colección online más completa del mundo de contenido académico en papel, que contiene una base de datos online, publicaciones académicas, así como un repositorio mundial de trabajos de estudiantes».

“La extensión de la base de datos de Turnitin permite tanto a la universidad como al doctorando contar con un sello de garantía de que se ha seguido un código de buenas prácticas en la elaboración del trabajo, contrastandolo con todo tipo de trabajos, revistas y libros de contenido profesional”, destacó Ponte Marull, secretaria académica de la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

«Turnitin es un aliado de las instituciones académicas, especialmente en tiempos de pandemia. Con los picos de incidencia del Covid y los cierres regionales cada vez más comunes, es posible que las instituciones educativas tengan que seguir haciendo frente a la amenaza añadida que el aprendizaje a distancia representa para la integridad académica. Los estudiantes están en entornos de estudio desconocidos, y al sentirme menos apoyados de lo habitual pueden sentirse más tentados a tomar atajos y hacer trampas, a menudo de forma inadvertida. Nuestro compromiso en Turnitin es con todo el sector académico, y ello incluye también a los alumnos, que requieren de herramientas digitales y didácticas como Gradescope que ayudan a guiar y retroalimentar a los estudiantes de manera online”, apuntó Lluis Val, responsable de Turnitin para España y Portugal.

La compañía añadió que en España un 65% de las universidades confían en Turnitin, «entre las que se encuentran 11 de las 500 mejores universidades del mundo según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2020» (ARWU, por sus siglas en inglés), que realiza Shanghái Ranking Consultancy.

Entre dichas instituciones, se encuentran la Universidad Nebrija, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Granada o la Universidad Autónoma de Madrid, por citar algunos ejemplos. «Más de 15.000 instituciones académicas de todo el mundo confían en Turnitin, y 34 millones de estudiantes utilizan sus soluciones para certificar la autenticidad de su trabajo», concluyó.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA