Así es el plan definitivo para acabar con el roaming en la UE en junio de 2017

Roaming

Así es el plan definitivo para acabar con el roaming en la UE en junio de 2017

Usuarios de smartphones

El uso del móvil en un país comunitario distinto al de residencia dejará de tener sobrecoste, aunque el operador podrá cobrar un cargo se detecta un uso “abusivo”. Tras varios años de debate, la Comisión Europea ha dado a conocer el plan definitivo para el fin del ‘roaming’ en los países de la UE, que llegará el 15 de junio de 2017. A partir de dicha fecha, cualquier ciudadano comunitario podrá usar su móvil en otro país del organismo sin ningún tipo de sobrecargo, aunque habrá límites.
 
La mayoría de los europeos podrá mandar mensajes, hacer llamadas o navegar por Internet en el extranjero (dentro de la UE) con los mismos costes que si lo hiciera en su país. Pero Bruselas deja claro que este roaming gratuito es para viajeros, por lo que, si los operadores detectan un uso “irregular” desde fuera del país durante un plazo de al menos cuatro meses, es decir, si el cliente ha estado en ese período más tiempo en otro Estado miembro que en el propio o que ha consumido más datos fuera que en su país, podrá pedirle explicaciones.
 
El usuario tendrá 14 días de plazo para justificar que se encuentra de viaje o “cambiar sus patrones de viaje o uso”. De no ser así, la compañía podrá cobrarle un “cargo de ‘roaming’ muy pequeño” en la factura.
 
La Comisión Europea asegura que con ello pretende proteger “a los consumidores y al mercado” al evitar “posibles abusos y distorsiones” que desencadenen una subida de las tarifas internas. Por ejemplo, quiere impedir que los usuarios se compren una tarjeta SIM en un país de la UE en el que no residen que tenga unas tarifas más bajas que el suyo. “Nuestra propuesta protege a los consumidores y también asegura la sostenibilidad de las operadoras de telecomunicaciones”, ha señalado al respecto el comisario de Mercado Único Digital, Günther H. Oettinger.
 
En concreto, Bruselas obligará a todos los operadores a incluir en su catálogo de tarifas la opción ‘Roam like at home’ (‘Viajar como en casa’) “dirigido a personas que viajan en la UE por trabajo o por placer. Que están más tiempo en casa que en el extranjero, y realizan la mayoría de sus llamadas, mensajes y uso de datos de uso en su país de residencia”. Estos clientes podrán “llamar, enviar mensajes de texto y navegar en sus dispositivos móviles en el extranjero dentro la UE sin coste adicional a lo que pagan en su país”.
 
Las nuevas normas se votarán el próximo lunes y deberán quedar fijadas el jueves para que el fin del roaming pueda entrar en vigor en junio de 2017, ya que las compañías de telefonía tienen que disponer de un periodo de adaptación.
 
En un principio, el plan de la Comisión Europea era que la tarifa gratuita del ‘roaming’ se limitara a 90 días al año y, pasado ese tiempo, las compañías pudieran empezar a cobrar un recargo a sus clientes. 

Más información