Sin sorpresas: Sánchez fracasa en la primera votación de la investidura

Investidura

Sin sorpresas: Sánchez fracasa en la primera votación de la investidura

Unidas Podemos se ha abstenido en el último minuto como “un gesto más para seguir facilitando las negociaciones” y ERC ha votado en contra.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, durante su discurso de Investidura

Sin sorpresas en la primera votación del debate de investidura. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ha logrado la confianza del resto de los grupos parlamentarios y se ha quedado muy lejos la necesaria mayoría absoluta, fijada en 176 escaños. Únicamente ha conseguido el respaldo de los diputados de su formación y del partido regionalista cántabro. Nadie más ha votado a favor de su candidatura.

El líder de los socialistas ha obtenido 124 ‘síes’, los correspondientes del PSOE y del PRC, frente a 170 ‘noes’, del PP, Ciudadanos, Vox, UPN, ERC, JxCat, Coalición Canaria e Irene Montero. Por su parte, se han registrado 52 abstenciones, procedentes de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís.

Tras este varapalo, que era lo esperado tras lo escuchado en el debate, los socialistas ya miran a la segunda votación que tendrá lugar este mismo jueves, cuando Sánchez saldrá elegido si obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados. Es decir, más votos a favor que en contra. Tiene ante sí 48 horas para lograrlo. Para ello tendrá que convencer a Pablo Iglesias y a los suyos. Y no parece fácil.

Los líderes del PSOE y de Podemos exhibieron en el Congreso sus discrepancias en la negociación de un Ejecutivo de coalición con duros reproches y acusaciones. Ataques que se mantienen con el paso de las horas. Tal es así, que altos cargos de Moncloa no dudan en señalar al secretario general de la formación morada como el principal obstáculo tras sus palabras en el hemiciclo.

“Tengo otra forma de negociar, no digo las cosas en público”, ha remarcado Sánchez en su intervención ante los grupos este martes. “Si uno quiere negociar y llegar a un acuerdo no viene aquí, dice las cosas que quiere y las cosas que le han pedido y mucho menos las descalifica diciendo que son decorativas políticas”, ha dicho recriminando el discurso de Iglesias.

Mañana el socialista encabezará la reunión de la Ejecutiva de su partido en la que se “analizará la situación actual” y decidir qué posición mantener en la negociación con los de Iglesias.

Unidas Podemos se ha abstenido en el último momento como “un gesto más para seguir facilitando las negociaciones”, han anunciado fuentes de la formación, que “van a seguir esperando al PSOE hasta el último minuto para tener ese Gobierno pero el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover”.

Montero vota ‘no’ a Sánchez

La anécdota la ha protagonizado la diputada de Unidas Podemos Irene Montero, que ha votado telemáticamente en contra de la investidura de Sánchez. Su ‘no’ al líder del PSOE choca con la abstención anunciada por su formación apenas unos minutos antes de que arrancara la votación. Y es que habría ejercido su voto antes de esto.

Más información