Siemens Gamesa sigue sin levantar cabeza en bolsa entre rumores de OPA de exclusión

Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Siemens Gamesa vuelven al negativo tras el rebote del pasado viernes y prolongan su castigo en el acumulado del año. El valor salta hoy a los tribunales después de que el diario Expansión se haya hecho eco de los rumores sobre una OPA de exclusión.

Siemens Gamesa retrocedía a media mañana un 0,85% hasta quedarse en 25,73 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora subía un 0,11%. El valor acumula una caída de un 22% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 17.580 millones de euros,

Según publica hoy Expansión, el mercado baraja la posibilidad de que Siemens Energy estudie excluir a Siemens Gamesa, en la que actualmente mantiene una participación del 67%. Según estas mismas fuentes, el consejero delegado de Siemens Energy comentó que “no está actualmente en su agenda”. El 33% restante supondría a precios de mercado unos 5.833 millones de euros.

El Grupo Siemens realizó el año pasado la compra del 8% de Iberdrola en Siemens Gamesa a 20 euros por acción. Posteriormente integró en una nueva empresa denominada Siemens Energy su participación en Siemens Gamesa junto a la antigua división de Oil&Gas. Tras el spin off y entrega a los accionistas de parte de esta nueva empresa, el Grupo Siemens posee un 35% (+9,9% en el Fondo de Pensiones) de Siemens Energy quien a su vez posee el 67% de Siemens Gamesa.

Valoración de los analistas

Los analistas de Bankinter destacan en una nota que Siemens Energy parece descartar actualmente realizar una oferta por el 33% restante de Siemens Gamesa, aunque desde un punto de vista estratégico la integración “simplificaría la estructura y facilitaría los posibles acuerdos en los estudios en los que se encuentran actualmente las compañías del sector”.

Siemens Gamesa es uno de los líderes del sector de energía eólica, especialmente en Offshore, que tendrá un papel relevante en las inversiones en renovables en los próximos años, señalan los expertos. En los últimos años ha sufrido muchos problemas en sus márgenes, especialmente en Onshore, donde sigue buscando la vuelta a rentabilidad y recuperar una rentabilidad media a largo plazo de S. Gamesa entre el 8% / 10% de margen EBIT (pre-ajustes) vs 7,1% de 2019 y -2,5% en 2020 (4,8% 2T21, aunque la compañía advirtió sobre el posible aumento en el coste de suministros en el 2S21).

El valor ha recortado un 32,6% desde los máximos de 38,48 euros por acción. La valoración de Bankinter apunta a 28,5 euros que supondría unos 6.400 millones por el 33%, aunque en caso de producirse habría que ver valoración y forma de pago (efectivo o acciones). “Nuestras estimaciones ya contemplan un escenario de fuerte crecimiento en próximos años y dejan poco margen a presiones por mayores costes de suministro o incremento de competencia”, concluyen los analistas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA