Segundo día de huelga en Amazon: “De aquí no ha salido ningún paquete”

Hulega en Amazon

Segundo día de huelga en Amazon: “De aquí no ha salido ningún paquete”

Según CGT, de los 1.100 empleados fijos del almacén de San Fernando de Henares hoy tan solo han entrado “entre cinco y diez”, más allá de los mandos directivos.

Huelga Amazon

Amazon afronta hoy su segunda jornada de huelga en el centro logístico de San Fernando de Henares de nuevo con un “seguimiento masivo”, según los sindicatos, después de que ayer secundara el paro el 98% de la plantilla. El éxito de la convocatoria se está notando en la entrega de los pedidos, pese a los intentos gigante del comercio ‘online’ por minimizar su impacto: del mayor centro de la compañía en España “no ha salido ningún paquete” durante estos días, señala a EL BOLETÍN Luis Miguel Ruiz, delegado de CGT en el comité de empresa de la planta.

Diariamente parten de este centro entre 80.000 y 100.000 pedidos, que tanto ayer como hoy se han quedado sin reparto. Según el representante de CGT, los empleados que están participando en las movilizaciones vigilan todas las puertas de las instalaciones, y de ahí no ha salido ni un camión. Aunque Amazon trasladó los pedidos a otros almacenes, parece complicado que los demás centros puedan asumir el volumen de productos que fluye habitualmente desde San Fernando de Henares.

En este centro trabajan 2.000 empleados, de los que 1.100 son trabajadores fijos. Hoy, apenas han entrado a la planta “entre cinco y diez” de la plantilla fija, además de los mandos directivos, asegura Luis Miguel Ruiz. Por otro lado, desde UGT aseguran que cabe destacar en esta segunda jornada de huelga “la alta participación en relación con los trabajadores contratados por ETT, que está siendo mejor que en el día de ayer”. “Hay mucha gente ETT también aquí fuera”, confirma Ruiz.

Los trabajadores del almacén de San Fernando de Henares exigen a Amazon que se siente a negociar sus condiciones laborales. La compañía, aseguran, se niega a negociar la renovación del convenio propio del centro y pretende instaurar el convenio de Logística de la Comunidad de Madrid, que supone un recorte de los derechos actuales. “La empresa ha tratado desde diciembre de convencer a los representantes de los trabajadores de acordar una transición pacífica al Convenio Provincial de Logística, sin que la oferta empresarial llegara a compensar los retrocesos en cuanto a garantía salarial, horas extra, complemento frente a la enfermedad común o categorías profesionales”, explicaban antes del paro los sindicatos convocantes CSIT, UGT, CGT y CCOO.

Una aumento de salario “no real”

En medio de la huelga, Amazon emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que todos los empleados del centro recibirán un aumento sobre su salario base a partir del 1 de abril (día en el que entraría en vigor el nuevo convenio) “que irá del 1,6% al 5,6% anual como parte de las nuevas condiciones del centro”.

Según explica el representante de CGT, se trata de una subida que impone el convenio sectorial que se quiere instaurar. Además, el aumento “no es real”, sostiene Ruiz, pues se adaptará a la plantilla a las nuevas tablas salariales que dicta el convenio, lo que conllevaría “una congelación” y muchos empleados sufrirán una rebaja de categoría con el cambio.

Trabajo el fin de semana

En un comunicado previo a la huelga, el comité de empresa denunciaba que desde la compañía les habían informado de que el próximo fin de semana “tendrán que realizar entre 9 y 18 horas flexibles obligatorias en día de descanso”. Según relata Ruiz, los empleados del almacén de San Fernando de Henares trabajan un fin de semana de cada cuatro y a quienes tenían días libres en este fin de semana posterior al paro, les han obligado a acudir “en algunos casos hasta nueve horas”. En su opinión, es una “represalia” por parte de la multinacional.

Más información