Gobierno

El Gobierno sustituirá el delito de sedición por uno de “desórdenes públicos agravados”

PSOE y Unidas Podemos presentan este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de “desórdenes públicos agravados”.

Así lo ha afirmado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que el nuevo tipo penal será “más o menos homologable” con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza y las penas por esos delitos serán las que rigen en los códigos penales de esos países.

Además, ha negado que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por el contrario lo ha reivindicado “desde siempre”, al tiempo que ha señalado que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dichos que están dispuestos a acometer esta reforma.

Sánchez descarta el cese de Marlaska por la tragedia de Melilla

Asimismo, ha descartado el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia de Melilla y ha reiterado que el Ejecutivo continuará trasladando toda la “información disponible” porque “no tiene nada que ocultar”.

Sánchez ha defendido que el ministro ha demostrado su respeto a la legalidad y ha colaborado “con todas las investigaciones abiertas”, en referencia a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, además de rendir cuentas en el Parlamento. “Continuará dando las respuestas precisas”, ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Ministerio no tiene “nada que ocultar” respecto a los sucesos del 24 de junio en la frontera española con Marruecos donde fallecieron al menos 23 migrantes y ha recordado que también hubo agentes de la Guardia Civil que “resultaron heridos” porque fue, en su opinión, “una tragedia de múltiples dimensiones”.

En este contexto, Sánchez ha destacado que el Gobierno ha trasladado “toda la información y las imágenes en bruto”, con “transparencia y colaboración”, en contra de lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha criticado, en el año 2014 en el Tarajal.

Preguntado por si el ministro aceptaría una comisión de investigación en el Congreso, Sánchez ha subrayado que Marlaska ha comparecido para dar explicaciones en diferentes ocasiones y que lo volverá a hacer si las Cortes Generales lo requieren, recoge la citada agencia.

Por último, Sánchez ha reiterado su “absoluta confianza” en el titular de Interior, de quien ha destacado su “cumplimiento estricto con la legalidad” y su empatía con “la dimensión humana de la migración”. Así, ha señalado a las mafias “que trafican con los seres humanos” como los únicos responsables de la tragedia en Malilla.

Más información