Sánchez atribuye la inflación y la subida de la energía a Putin y la guerra en Ucrania

Sánchez atribuye la inflación y la subida de la energía a Putin y la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno afirma que el dirigente ruso “llevaba más de unos meses preparando” el conflicto y apela a la unidad para responder a esta “guerra injusta”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atribuido el encarecimiento de la energía y la subida de la inflación a Rusia y a su invasión de Ucrania.  “Si vemos la evolución del precio del gas y, por tanto, de la energía durante este último año, podemos constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo. “Esto es así, yo sé que para ustedes todo es culpa de Sánchez”, ha recriminado al PP en la sesión de control de este miércoles en el Congreso.

Según el presidente, “es evidente que esta guerra va a tener que sacar lo mejor de nosotros mismos” y ha defendido que “Putin está solo y que la comunidad internacional está más unida que nunca con Ucrania”. Tras esto, ha recordado que ya esbozó la semana pasada un plan nacional de respuesta contra las consecuencias económicas de la guerra. Un “plan abierto”, ha incidido, ante lo que está “esperando” las propuestas del PP.

Para el jefe del Ejecutivo “es importante decir la verdad a los ciudadanos no tratar de confundir a los ciudadanos”, y ha incidido en que “la inflación, los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y su guerra ilegal en Ucrania”.

Atendiendo a los datos económicos, la inflación ya estaba subiendo antes del conflicto desatado por Rusia. La subida de precios ha sido una constante en los últimos meses a raíz no solo del mercado de la energía, sino de otros factores como los problemas en la cadena de suministros que se llevan arrastrando desde mediados del año pasado. La lectura adelantada del IPC de febrero, que deberá ser confirmada por el INE a mediados de mes, muestra una tasa interanual del 7,4%, la más elevada desde 1989. En enero había sido del 6,1%, también en récords de tres décadas.

Asimismo, ha apelado a la unidad de todos los grupos parlamentarios en la respuesta a esta guerra “ilegal, injusta e injustificada”.

“Expulse ya de su gobierno a Unidas Podemos”

Esta ha sido la respuesta a la pregunta de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que se ha estrenado hoy en el ‘cara a cara’ al presidente del Gobierno tras la lucha interna desatada en el partido. La popular quería saber “qué perspectivas tiene el Gobierno ante la situación política”. Tras las palabras del jefe del Ejecutivo, Gamarra ha insistido en la necesidad de bajar los impuestos y le ha acusado de ser “el presidente de las mil cuartadas”.

“Primero utilizó la pandemia y hoy nos ha quedado claro que está dispuesto a utilizar la guerra”, ha asegurado. La diputada del PP también ha exigido salidas en el Ejecutivo. “Los españoles no nos merecemos que usted mantenga como ministros a quienes apoyan a Putin, a quienes dicen que PSOE y PP somos partidos de la guerra”. “A quienes desestabilizan a España”, ha continuado Gamarra, que ha reiterado a Sánchez que “expulse ya de su gobierno a Unidas Podemos”.

Ante esto, el presidente ha pedido “un poco de respeto al Gobierno de España”.

El alza en los precios de la energía ha acaparado gran parte de las preguntas de la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja. Cuestiones ante las que diferentes miembros del Gobierno, como el mencionado Sánchez o la vicepresidenta Nadia Calviño, han insistido en que se trabaja para tratar de frenar la subida.

“Aunque España es un país menos expuesto que otros en términos de dependencia energética o de otras materias primas, el canal de transmisión más importante es el de los precios de la energía”, ha asegurado la vicepresidenta. Ante esto, ha señalado que “estamos tomando medidas para tratar de amortiguar el impacto negativo sobre las familias y las empresas españolas”.

Más información