Salvini argumenta la «absoluta falta de obligación de Italia» de dar puerto seguro al ‘Open Arms’

Matteo Salvini
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El exministro del Interior italiano y líder del partido de ultraderecha Liga, Matteo Salvini, ha presentado un escrito de defensa en el marco de la acusación por secuestro en el que argumenta la «absoluta falta de obligación de Italia» de dar puerto seguro al ‘Open Arms‘ en agosto de 2019. «El puerto seguro estaba en España o Malta y ciertamente no en Italia», argumenta Salvini, que acusa al capitán del barco de rechazar deliberadamente el puerto indicado posteriormente por Madrid, perdiendo un tiempo precioso con el único propósito de desembarcar inmigrantes en Sicilia.

Salvini recuerda que los primeros países a los que informó el ‘Open Arms’ después de las operaciones de rescate fueron España, país del pabellón del barco, y Malta, el más cercano al lugar del rescate. «Italia no tenía competencia ni obligación con respecto a todos los rescates llevados a cabo por el barco español ‘Open Arms’, ya que ocurrieron completamente fuera de sus áreas» de rescate asignadas, ha argumentado.

Salvini, entonces ministro del Interior, firmó el 1 de agosto un decreto prohibiendo la entrada de buques de rescate en aguas italianas sin autorización. A pesar de ello, el ‘Open Arms’ entró en aguas italianas y desembarcó a los 69 migrantes que había rescatado.

Ahora Salvini está acusado de secuestro por ordenar en un primer momento que se impidiera el desembarco de los pasajeros del barco e incluso el Senado ha aprobado despojarle de su inmunidad para que pueda ser procesado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish